viernes, 13 de enero de 2012

Taz-Mania (Megadrive)

Taz-Mania es un juego programado y distribuido por Sega para todas las consolas de Sega en 1992, siendo su versión para Megadrive el que mayor calidad posee. Apareció en Eyropa en agosto de 1992, con la forma de un plataformas típico, pero de gran calidad, en el que controlamos al famosos personaje de animación.




Aunque a primera vista destaca el aspecto técnico del juego, también tiene otras virtudes a tener en cuenta. La primera de ellas es su variedad. Cada una de las fases en que se divide el juego es muy diferente a la anterior, y la variedad de situaciones que plantea hace que tengas que jugar cada fase de una forma distinta. Así, si en las primeras fases lo que cuenta es la habilidad con el salto y la rapidez para deshacernos de los enemigos, más adelante cambia completamente esta mecánica. Así, en la fábrica tendremos que ir buscando palancas para poder continuar y en las minas debemos templar los reflejos para superar una carrera a bordo de una vagoneta. Por supuesto, Taz cuenta con su famoso remolino, que debemos usar con tiento, ya que si corremos de esta forma de forma descontrolada, podemos acabar en el fondo de un acantilado infestado de estacas afiladas como cuchillas.



El apartado técnico está muy logrado, sobre todo si tenemos en cuenta la época en que salió. Destaca sobre todo el gráfico de Taz, que está genialmente animado y destila simpatía cada uno de sus gestos, aunque los escenarios también son extraordinarios y muy variados. El scroll es una maravilla, así como el resto de elementos que veremos en pantalla. Las melodías son las típicas de una serie de animación de este título y destacan las notas que se producen cada vez que Taz posa los pies en el suelo cuando salta o baja de una plataforma. Los efectos de sonido cumplen sin más.




Jugablemente también está muy bien. El personaje responde perfectamente a las ordenes del mando, y el modo tornado se maneja con soltura, aunque hay que tener cuidado, porque se desplaza muy rápido mientras gira sobre sí mismo.



El argumento es el siguiente: el padre de Taz le cuenta a su nieto que hubo una época en la que había pájaros gigantescos que ponían huevos tan grandes que podrían alimentar a una familia entera de demonios de Tazmania durante una años. La leyenda cuenta que en algún lugar de Tazmania hay un Valle Perdido donde todavía viven estos pájaros. Por casualidad, Taz escucha la historia y se lanza en búsqueda de uno de esos huevos. 



Cosa que tendrá que hacer a lo largo de 16 fases largas y difíciles, sobre todo las últimas. Por fortuna, contamos con la ayuda de varios items que nos harán las cosas un poco más fáciles y que Taz conseguirá como él sabe hacer cosas, comiéndoselas. Encontraremos desde pollos asados, que recargarán nuestra barra de vida, hasta cohetes que nos permitirán escupir fuego. Pero hay que tener cuidado con comerse las bombas, que Taz tampoco dudará en comerse. La animación cuando le explota dentro es muy divertida, pero eso nos quitará una gran cantidad de energía. Destaca también por su humor, como no podía ser de otra forma al tratarse de un juego protagonizado por Taz. El sentido del humor tampoco faltará al final del juego, convirtiendo la escena final en una de las más divertidas que vi en una Megadrive.




En definitiva, se trata de un excelente plataformas protagonizado por un personaje igual de excelente. Vale mucho la pena.


4 comentarios:

  1. Un juego maravilloso.
    La verdad es que Taz dio mucho juego en la época de 8 y 16 bits.
    Especialmente en las consolas de SEGA.
    Yo me estrené con el personaje en Master System, y más tarde en Game Gear.
    Tuvieron que pasar años para que pudiera disfrutarlo en Mega Drive y Super Nintendo.
    Me gustó bastante más la entrega de MD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaba más el de Mega Drive. Aunque el de Super Nintendo parecía divertido en las primeras fases, se hacía bastante repetitivo, porque todo el tiempo es lo mismo. El de Mega Drive es bastante más variado. Lo volví a jugar recientemente, y la verdad se me hace difícil de creer que en su tiempo me lo haya acabado. Es un juego bastante dificilillo, la verdad, pero eso está bien.

      Eliminar
  2. Qué mítico el Taz-Mania, fue el segundo juego que me compraron de Mega Drive (el primero fue el Toki) y lo cierto es que me encantó desde el primer momento. Los gráficos eran una pasada y además era muy divertido aunque costaba acostumbrarse al control, la pantalla de la mina y los ascensores era bastante jodida, tenía un par de saltos que eran una locura. Un juego muy especial.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las fases que más me contaban eran las del río que iba que ir saltando de tronco en tronco y que había que controlar mucho los saltos porque había profundidad entre los troncos, estando unos más arriba y otros más abajo; y en la mina el viaje en la vagoneta, había que ser muy rápido en algunos trayectos.

      Eliminar