sábado, 3 de marzo de 2012

Final Fight CD

Final Fight es un juego producido y publicado por Capcom para recreativa en 1989 y más tarde versionado a Super Nintendo en 1990 y a Mega CD en 1993, siendo esta última una excelente conversión que salió bajo el nombre de Final Fight CD.



Como en la versión arcade, se nos presenta un genial beat'em up para dos jugadores en la que se pueden elegir tres personajes diferentes, Haggar, Cody y Guy, cada uno con sus pros y sus contras. Esta versión supera en todo a la aparecida en Super Nintendo, al aparecer todos los personajes y fases del original, a parte de sufrir una censura menor, aunque censura sigue habiendo. Además, se mantiene el modo de dos jugadores, con lo que tenemos un juego muy similar a la recreativa en que se basa, y por ello estamos ante un excelente beat'em up.



El nivel técnico es soberbio. Los gráficos son idénticos a los de la recreativa, y posee unos ambientes y escenarios que reflejan con detalle la violencia de Metro City. También se ha mejorado notablemente el movimiento de los personajes, con detalles de mucho mérito como el movimiento de la ropa. También se ha aprovechado perfectamente la paleta de colores y se ha logrado un gran efecto 3-D. En cuanto al apartado sonoro también es espectacular, como le ocurre a casi todos los juegos de Mega CD. Se han incluido nuevas y variadas melodías llenas de acción y dinamismo, además de que los efectos de los golpes y de las voces digitalizadas son sencillamente magistrales.



La jugabilidad también ha mejorado con respecto a la  versión de Super Nintendo. En primer lugar, los movimientos y golpes de cada luchador han ganado en suavidad y son más fáciles de realizar, por lo que tenemos un juego de manejo sencillo y de rápida respuesta del pad.



El argumento nos sitúa en una ciudad ficticia que responde al nombre de Metro City, donde el clan Mad Gear la ha convertido en la ciudad más violenta del mundo. Solo su alcalde, Mike Haggar, se ha atrevido a enfrentarse a esta pandilla de sangrientos asesinos. Y lo paga caro cuando el clan rapta a su hija. Pero lejos de rendirse y ceder a las exigencias de Mad Gear, Haggar decide atravesar las peligrosas calles de Metro City para rescatar a su hija, contando con la ayuda de su mejor amigo, Guy, con la del novio de la chica, Cody.



Y tendrán que conseguirlo en un total de 6 fases largas y variadas. todas ellas pobladas de los más peligrosos criminales de Metro City y con un jefe final al final de cada una. Por fortuna, encontraremos armas e items que nos darás más energías ocultos en bidones, neumáticos y demás trastos callejeros. Además, este juego incluye una modalidad no aparecida en el arcade original, el Time Attack, que consiste en que en un tiempo limitado tendremos que enfrentarnos a todos los enemigos que pueblan Metro City, El objetivo es cargarse el mayor número posible de ellos y seguir en pie cuando el contador llegue a 0.



En resumen, estamos ante un genial juego de lucha callejera, idéntico a la recreativa en que se basa y muy entretenido. Obra maestra.


9 comentarios:

  1. Streets of Rage 2 y Final fight CD los dos mejores beat'em up de las 16bits,no hay mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir que no me parecía los mejores hasta que leí lo de 16 bits xdddd. Pues estoy de acuerdo-

      Eliminar
    2. Isaac, cuales te parecen los mejores beat em up de la historia ¿independientemente de la plataforma? Un abrazo

      Eliminar
    3. Mi favorito es Cadillacs & Dinosaurs, luego estarían Streets of Rage II y The Punisher, no la versión de Mega Drive, la de arcade. También me gustan mucho Revenge of Death Adder, el Double Dragon II de NES, el segundo de las tortugas ninja, Target: Renegade, Comix Zone, Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka y Vendetta.

      Eliminar
  2. El final fight fue un juego que marcó una generacion

    Hace poco descargué
    " Stret Smart final fight" es un rom hack de mame .
    Es el juego de arcade pero acelerado con la posibilidad de elegir a muchos personajes y jefes villanos , muy recomendable para fanaticos del genero

    Lo descarguè en "retro stick rom .com"

    ResponderEliminar
  3. Para mí el FF CD sigue estando bastante lejos del arcade. La fluidez y número de enemigos en pantalla es muy superior en el arcade. Mejora muchísimo al de snes que es injugable por su falta de animaciones, ralentizaciones constantes y respuesta lentísima. El final fight CD está bastante bien a nivel técnico con una gran bso, con un tamaño de los personajes igual al del arcade y un uso de la paleta de colores bastante decente (aunque se podía haber hecho bastante mejor, os recomiendo que ver el hack de color de Pyron). Pero como digo ni se acerca a nivel de fluidez al arcade. Probad a dar puñetazos con Guy y moveos un poco por el escenario y veréis lo que es digo. Por tanto par mí no es un buen port porque un mega cd podía mover de sobra (por CPU y RAM) un juego de CPS1 como éste. Es una creencia muy extendida que este port es buenísimo pero realmente no. Da el pego pero si los jugais, como yo he hecho, durante horas, vereis que jugablemente se queda muy corto respecto del arcade

    ResponderEliminar
  4. Recién ordene la versión japonesa, lo quiero tener ready para cuando pueda ordenar una Polymega y ahí poder jugarlo.
    Gracias por este reportaje.

    ResponderEliminar