jueves, 22 de marzo de 2012

Samurai Shodown (Megadrive)

Samurai Shodown es un juego programado y distribuido por SNK para recreativa en 1993, con el nombre de Samura Spirits en Japón. Posteriormente, Takara se ocupó de versionar el juego en  Super Nintendo, mientras que la propia SNK y Saurus se encargaron de programar la de Megadrive, aunque de la distribución también se encargó Takara. La conversión de la 16 bits de Sega llegó al mercado español en marzo de 1995, y desde luego que es un porte muy meritorio.




Estamos ante un juego de lucha que se diferenciaba del resto en que los luchadores usaban armas. Eso hoy en día no es nada del otro mundo, pero en su tiempo era toda una novedad. En el escogeremos un personaje y tendremos combates uno contra uno contra el resto de luchadores al más puro estilo Street Fighter 2, para al final llegar al jefe final del juego. Cada personaje contará con un buen puñado de ataques especiales, además de que en los escenarios habrá elementos que pueden interactuar con nosotros, ya sea porque alguien que está en el escenario nos tire una bomba u otros objetos. En algunos momentos podemos perder el arma, por la explosión de la bomba o porque perdamos en un forcejeo con las armas con el adversario. Si eso sucede, nuestro arma caerá al suelo, y no la recuperaremos hasta que vayamos a recogerla. A pesar de que el juego es bastante parecido a la versión original, hay algunos detalles que se suprimieron por la diferencia de memoria, como por ejemplo el zoom, las imágenes de la introducción, las imágenes de victoria y, sin duda el peor de todos, la supresión de uno de los luchadores, Earthquake.



El nivel técnico está muy bien realizado. Los gráficos de los luchadores tienen un buen tamaño y son variados, coloristas y bien definidos, y además se ha añadido unas pinceladas de sangre, algo que faltaba en la recreativa. Los escenarios también está muy bien plasmados, además de ser muy variados, aunque se echa de menos el zoom del arcade. Las músicas son muy variadas y muy acordes con la acción y, a pesar de las propias limitaciones de la consola, suena muy bien. Los efectos de sonido son variados, contundentes y muy bien plasmados.



La jugabilidad también es muy alta. Cada personaje tiene un buen número de golpes especiales, y la mayoría son muy fáciles de realizar, a parte de que responde bien a las órdenes del pad. Además, los combates son de lo más entretenidos y dinámicos.



El juego nos cuenta que sucedían cosas raras como plagas de origen desconocido, fenómenos extraños, brotes de guerras repetidas. Todo esto era suficiente para causar el pánico entre la gente y llevarla hasta la desesperación. Pero uno sonreía mientras el mundo se sumía en el caos. A este 'hombre', asesinado tiempo atrás por las fuerzas de Shogunate, solo le restaban el odio hacia éste y unas poderosas fuerzas oscuras. Su nombre: Tokisada Amakusa, se refugiaba en un falso credo en una última oportunidad de no arruinarse. Pero en medio de tales calamidades, un grupo de once guerreros, guiados por diferentes motivos y creencias como si tuviesen un destino común, luchan, y se abren camino hacia el origen del caos.



Son un total de 12 luchadores, incluidos el jefe final, a quien en esta versión podemos escoger en el modo versus sin utilizar ningún truco. El juego también cuenta con una fase de bonus en la que tenemos que cortar figuras de entrenamiento de paja y algunos modos de juego interesantes, como el Modo Shodown, exclusivo de Megadrive, que se trata de un modo de juego en el que elegimos a cinco luchadores y nos enfrentamos a otro equipo de cinco luchadores. El objetivo es derrotar a los 5 del equipo rival. Cuando uno de nuestros personajes sea derrotado, usaremos el siguiente. En este modo también podemos escoger a Amakusa, el malvado de turno del juego.



En resumen, una conversión muy fiel al original, pese a sus evidentes recortes con respecto al original, por lo que estamos ante uno de los mejores juegos de lucha de Megadrive. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario