domingo, 22 de abril de 2012

Cool Spot (Megadrive)

Cool Spot es un juego programado, publicado y distribuido por Virgin Games para Megadrive, Master System, Game Gear, Amiga, Super Nintendo, Game Boy y MS-DOS. La versión de Megadrive fue la primera en aparecer, y salió a la venta en Europa en mayo de 1993. Se trata de un divertido plataformas protagonizada por una chapa llamada Spot, que en aquellos tiempos era mascota de la famosa bebida Seven Up.




El objetivo de cada fase es encontrar a cada uno de los amigos de Spot, que están encerrados en jaulas. Para poder liberarlos tenemos que coger un número determinado de chapas, que varía en función de la fase y del nivel de dificultad. En el momento en que consigamos los puntos necesarios, un mensaje que reza "Find Cage", nos indicará que ya podemos abrir la jaula.La ubicación de las jaulas nos vendrán indicadas por medio de flechas, aunque eso no significa que llegar sea un camino de rosas. Las habilidades de Spot son la de saltar y la de chasquear los dedos, movimiento con el que disparará a los enemigos. También podrá hacer otras cosas como subir por cuerdas o agarrarse a los cordeles de unos globos. La barra de vida de Spot se muestra en forma de su cara, que se irán derritiendo conforme nos vayan quitando vida.



El apartado técnico es fabuloso. Los gráficos son divertidos, originales, y muy bien realizados, pero lo que destaca por encima de todo es el sprite de Spot y sus magníficas animaciones. Los escenarios son variados, muy originales y cargados de detalles. De scroll, el juego va perfecto. En cuanto a la música, tiene unas melodías marchosas tan geniales como los propios gráficos, son muy variadas y podemos encontrar temas de rock & roll y funk. Los efectos de sonido se ven eclipsados por las melodías, pero tampoco están nada mal.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que Spot tiene un gran manejabilidad. El manejo del personaje es sencillo, y la realización de todas sus acciones, a parte de ser fáciles, no presenta ningún tipo de problema de control. Además, la respuesta a las órdenes que le damos con el pad es muy rápida. A esto hay que añadir la variedad de fases, que asegura una jugabilidad consistente.



El juego nos propone el secuestro de los amigos de Spot, que fueron capturados por alguien que se dio cuenta del partido que se podía sacar de estos personajes en el mundo de la publicidad, y decidió apoderarse de todos ellos. Sin embargo, la astucia de Spot impidió que el también cayera en las garras del misterioso desconocido. Ahora se las tendrá que ingeniar para rescatarlos a todos.



Cosa que tendrá que conseguir en un total siete fases muy variadas y de una duración aceptable. Un pergamino antes de comenzar cada nivel nos indicará lo que tenemos que hacer a lo largo del mismo. Aunque la dificultad media del juego tiende a ser bastante alta, sobre todo en determinadas ocasiones, hay algunos items que nos serán de mucha utilidad, siendo los más importantes, a parte de las chapas que tenemos que recoger continuamente para poder abrir las jaulas, son los items que nos hacen recuperar la salud y los relojes que nos proporcionan más tiempo para acabar el nivel. También si conseguimos las chapas suficientes, podemos acceder a una fase de bonus una vez que completemos el nivel. El objetivo de estas fases y saltar sobre las burbujas para subir que nos impulsen hacia arriba y así conseguir todos los items posibles, siendo los más importantes unas letras. Hay una letra en cada fase de bonus, y al conseguirlas todas, se formará la palabra "VIRGIN" y se nos concederá un continue. Cabe destacar las diferencias de la versión europea con las demás, debidas a temas de publicidad, porque en aquel tiempo, Spot era la mascota de Seven Up, pero en Europa este personaje fue sustituido por Fido Dido, así que, mientras por ejemplo en las versiones americana y japonesa Spot aparece en la introducción haciendo surf sobre una botella de Seven Up, en la europea se le quitó el logotipo de Seven Up y se incluyó una nota de S.O.S en su interior, parece que para no confundir a la gente. También unos items con el logotipo de Seven Up fueron modificados en la versión europea. En esta ocasión, estos items tienen una V, de Virgin, supongo.




En resumen, un genial juego de plataformas, protagonizado por un personaje simpático y carismático, que encantará a los amantes de las plataformas. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Hola Isaac, otro juegazo que he disfrutado estos días hasta completarlo. Muy divertido. Me encantaba el personaje de Spot en la época, muy noventero! Gracias por el análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran juego, sin duda. Perdón por la tardanza en contestar.

      Eliminar