sábado, 28 de abril de 2012

Desert Strike: Return to the Gulf (Megadrive)

Desert Strike: Return to the Gulf es un juego programado, publicado y distribuido por Electronic Arts para Megadrive en 1992, coincidiendo su fecha de salida a la venta en Europa con julio del mismo año. Sería portado a otros formatos entre los que destacan Super Nintendo, Game Boy, Master System, Game Gear y una versión mejorada para Amiga. Se trata de un juego de acción con elementos estratégicos en el que manejaremos un helicóptero.




A los mandos de un Apache debemos cumplir una serie de objetivos en cada una de las campañas de las que se compone el juego. Estos consisten en destruir determinados edificios, rescatar a alguien o acabar con las fuerzas aéreas del enemigo. Aunque el escenario es muy amplio, tenemos un mapa donde nos vienen indicados los objetivos a cumplir. Para cumplir con éxito nuestra misión tenemos que vigilar constantemente nuestras reservas de combustible y de armamento, por lo que tenemos que reabastecernos siempre que podamos y necesitamos. Lógicamente. también debemos preocuparnos del propio estado del helicóptero, ya que cuantos más impactos recibamos, más próximos estaremos de perder una vida, y solo contamos con tres. Cuando perdamos todas, se acabó el juego.



El nivel técnico es bastante bueno. El helicóptero y su movimiento están muy bien realizados, así como los distintos vehículos que nos atacarán, los cuales aparte de ser variados tienen un diseño fantástico. En cuanto a los escenarios, aunque en general son correctos y están bien realizados, la verdad es que están un poco pelados y no son muy variados, aunque es algo lógico al tratarse del desierto. Destaca también el buen scroll y la calidad gráfica de la introducción. También contiene marchosas y animadas melodías, pero no en plena faena, donde solo podemos degustar unos efectos de sonido más que decentes que reflejan perfectamente el sonido de los disparos y las explosiones, pero creo que esta ausencia de música para el juego en sí le viene muy bien y ayuda a crear ambiente.



En cuanto a jugabilidad, el manejo del helicóptero es sencillo, usar los tres tipos de disparos muy fáciles y la respuesta al pad es perfecta y la suavidad del scroll evita que haya problemas de control, haciendolo sumamente manejable. Además, a pesar de que cuenta con pocas campañas, están son bastante largas y la dificultad general entre ajustada y elevada.



Desert Strike nos presenta a un antagonista llamado Kilbaba que toma el control de un Estado del Golfo sin nombre, ficticio, y se instala a sí mismo como dictador. Estados Unidos envía un helicóptero solitario para destruir el ejército de Kilbabas en una serie de golpes rápidos.



Son un total de 4 campañas diferentes con sus respectivos objetivos. Como ayudas contamos con los bidones de gasolina, las cajas de armamento y otras cajas para reparar los daños del helicóptero. También en cada campaña habrá una serie de gente a la que rescatar. Depende de a cuánta lo hagamos nos darán un puntuación u otra, teniendo en cuenta que por los muertos o no rescatados nos quitarán puntos.



En resumen, estamos ante un juego genial que mezcla con acierto acción (aunque no desenfrenada) y estrategia a partes iguales y que, pese a ser superado por sus tres secuelas (dos de ellas en Megadrive), este título merece un reconocimiento por ser el primero y original. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario