lunes, 16 de abril de 2012

Megaman X

Megaman X es un juego programado por Capcom y publicado y distribuido por Capcom y Nintendo para Super Nintendo a finales de 1993, y cuya versión europea salió al mercado en julio de 1994. Se trata de una entrega de la popular saga Megaman, y como tal nos encontramos con un juego de plataformas y acción.



El estilo de juego es similar a los juegos anteriores aparecidos en NES, aunque Megaman cuenta con nuevas habilidades que iremos adquiriendo. Por lo demás, están presentes los mismos elementos que ya destacaron en el resto de juegos de la saga, además de nuevas capacidades de Megaman como la de agarrarse a las paredes, así como de escalarlas. Además, podemos dejar pulsado el botón de disparo para lanzar un ataque más poderoso. Cada vez que acabamos con uno de los jefes de fin de fase, a cuyas fases accederemos a través de un mapeado idéntico a los aparecidos en los Megaman de NES, se nos regalará con una nueva arma. Como es algo ya típico en esta saga, a las fases accedemos por el orden que queramos, menos la primera fase, que no es seleccionable.



El apartado técnico supera en mucho a los juegos anteriores. El gráfico de Megaman ganó en tamaño, pero también en calidad y definición, a parte de que los enemigos son variados y los jefes finales impresionantes. También ganó en la calidad de los efectos especiales, así como en los escenarios, que son espectaculares, variados y muy coloridos. Las melodías son variadas, originales y de buena calidad, y se adaptan muy bien a la acción. En cuanto a los efectos de sonido, cada arma cuenta con un sonido diferente, a lo que hay que sumar los impactos, caídas y explosiones, que suenan muy bien.



En cuanto a la jugabilidad, a pesar de contar con nuevas habilidades, el control y manejo es tan sencillo como en las versiones de NES, y además, la respuesta a lar órdenes que recibe del pad de control es la mar de rápido. Además, es un juego largo y bastante difícil, aunque los passwords harán que el juego se haga más llevadero.



Mega Man X tiene lugar en un momento indeterminado durante el siglo XXII (21XX) y aproximadamente 100 años después de la series.de Mega Man original. Un arqueólogo humano llamado Dr. Cain descubre las ruinas de un centro de investigación de robótica que había una vez había sido empleado por el legendario diseñador de robots Dr. Thomas Light. Entre las ruinas, Cain encuentra una gran cápsula que contiene un robot muy avanzado con nivel de inteligencia y emociones humanas y también libre albedrío. Light ha querido inculcar dentro de su creación buena naturaleza y comprensión de los aspectos más controvertidos de la moralidad humana. El robot fue enterrado mientras ejecutaba un programa de diagnóstico de 100 años para garantizar estas características. Cain pasa los próximos meses estudiando el robot, que es llamado Mega Man X, o simplemente X. Cain decide duplicar a X y, dentro de varios meses, completa la primera réplica de android o Reploide, un robot que puede pensar, sentir, aprender y crecer exactamente igual que un ser humano. En un año, el diseño está estandarizado y los Reploides son producidos en masa. Sin embargo, con el libre albedrío dado a un Reploide viene la posibilidad de actividad criminal; de tal manera que los Reploides son tildados de disidentes por los ciudadanos honrados.



El juego está compuesto por un total de 12 fases largas y variadas. A pesar de su elevada dificultad, hay algunos items que nos pueden ser de ayuda. En primer lugar, contamos con las armas que vayamos adquiriendo al derrotar a cada uno de los jefes finales, y que podemos usar en el resto de fases. Por otro lado tenemos las cápsulas que rellenan nuestra barra de vida y que sueltan algunos enemigos al ser destruidos. También tenemos de usar poderosos vehículos, siendo el más espectacular de todos una especie de robot-tanque que nos hará casi invencibles. Quien se encargará de otorgarnos nuevos poderes será el propio doctor Light. También, ya en las últimas fases, una chica robot, que es una réplica de Megaman, nos echará una mano.



En resumen, un excelente juego de la saga Megaman, tal vez el mejor de todos los juegos que la componen, que posee una gran jugabilidad y es sumamente espectacular. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Uno de los mejores Megaman!! gráficos y jugabilidad excelentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una de las mejores sagas de la serie de Megaman, sin duda.

      Eliminar
  2. Se que esta reseña es vieja, pero cuando dijiste "chica robot" te referias a Zero? .-. el es hombre wey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que siempre me pareció un tipa, jejeje.

      Eliminar