sábado, 26 de mayo de 2012

Hagane: The Final Conflict

Hagane: The Final Conflict es un juego programado por Red Entertainment y publicado y distribuido por Hudson Soft para Super Nintendo a finales de 1994, llegando al mercado europeo en julio de 1995 en forma de un muy buen cartucho de acción trepidante que parece un cruce entre Ninja Gaiden y Contra/Probotector, y tan difícil como este último.



Cada fase está compuesta de varios niveles que la verdad no son muy largos, aunque sí que son bastante intensos. Además, algo que destaca bastante de este título es la variedad de fases y de situaciones que propone, en las que se mezclan de forma magistral el shoot'em up, las plataformas y la acción más incesante. Esto nos puede dar una idea de lo tremendamente variado que es este juego. Además de la variedad, es un juego trepidante, porque la acción es continua y los enemigos no nos dejarán ni un segundo de respiro. Además, cada uno nos atacará de un modo distinto y todos entrañan algún tipo de peligro. Además, el protagonista cuenta con una gran variedad de acciones entre las que destacan el uso de la espada, distintas armas como estrellas ninjas o bombas, diferentes tipos de saltos y, por supuesto, espectaculares y brutales magias.



En cuanto al apartado técnico, aunque superado por otros del mismo género como el Contra, cumple de sobra y también es sobresaliente. El sprite del protagonista es fantástico, y este me gusta más que el del Contra. Además, sus movimientos son fluidos, con unas animaciones muy buenas, y los enemigos, muy variados, están a un nivel similar. Los escenarios son variados, cargados de detalles, bien definidos y con una ambientación perfecta para el juego que nos toca. Posee melodías variadas y trepidantes y que se ajustan muy bien al juego, ambientándolo a la perfección. Los efectos de sonido se adaptan a personajes y situaciones y suenan muy bien, recreando excepcionalmente el sonido de los disparos y explosiones.



Además, la jugabilidad también ha sido tenida en cuenta. El protagonista es muy manejable, todas sus acciones son fáciles de realizar y solo el control del salto presenta dificultades, que la verdad podía dar bastante más de sí. Por lo demás, la respuesta a las órdenes que le damos con el pad es rápida y se trata de un juego largo y muy, pero que muy difícil.



Los clanes ninja Fuma y Koma que viven principalmente en la oscuridad han dominado las Artes secretas de ninjutsu y magia negra. Aunque parecen personas normales, tienen una fuerza y un poder espiritual que va más allá del de los seres humanos normales. Cada clan se compone de varias facciones. El clan Fuma está dividido en facciones basadas en el zodiaco chino. El clan Koma está dividido en facciones por color; formado por el blanco, el oro y el dragón rojo. En el caso del clan Fuma, miembros de una facción dada no saben nada más sobre cualquier otras facciones salvo que existen y que sus líneas de sangre están aisladas del mundo exterior y están destinados a declinar. El clan Fuma posee una fuerza extrema y poder espiritual. Su deber es proteger el Santo Grial, que se dice que posee el poder de destruir el mundo. Desde hace mucho tiempo, el maligno clan Koma había conspirado destruir el mundo usando el poder destructivo del Santo Grial. Finalmente, atacaron a una facción del clan Fuma y robaron el Santo Grial. Sin embargo, fracasaron al no darse cuenta que entre los heridos graves, un hombre había sobrevivido... Al borde de la muerte, el hombre moribundo conocido como Hagane fue traído a la vida por cyber-tecnología avanzada realizada por un misterioso anciano llamado Momochi. Sin embargo, ningunoa de las partes del cuerpo de Hagane sobrevivieron, excepto su cerebro. Ya un poderoso ninja, ahora cuenta la increíble potencia y velocidad de un cyborg humano. Con este poder, jura vengarse de la facción de Koma.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 fases divididas en varios niveles. Aunque la dificultad del juego es muy alta, contamos con algunas ayudas que se traducen en armas, items y por supuesto nuestra pericia con el pad. Casi todos los enemigos dejarán caer algún item, que o bien puede tratarse de armas u otros elementos, entre los que destacan las llamas rojas que nos recuperan una unidad de la barra de vida y las llamas azules, que hacen que la propia barra aumente en una unidad. Las armas que tenemos a disposición desde un principio son la katana y la cadena, de mayor alcance, pero de menor fuerza.



En resumen, estamos ante un muy buen juego de acción trepidante para Super Nintendo que encantará a todos los aficionados al género. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Cuando lo probé me esperaba una especie de Shinobi para SNES, y me sorprendió por los gráficos espectaculares, pero no da ni un respiro, como explicas, me pareció muy muy muy difícil...

    Pero aún así, tiene una pintaza genial y estoy de acuerdo en que es un buen arcade.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un juego dificilísimo, pero creo que es de estos títulos a los que esos índices de dificultad les sienta bien.

      Eliminar