sábado, 26 de mayo de 2012

Vectorman

Vectorman es un juego desarrollado por BlueSky Software y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1995, coincidiendo su salida al mercado europeo con noviembre del mismo año. Se trata de un muy buen juego de plataformas y acción con un apartado técnico envidiable que en su época fue vendido como la respuesta de Sega al Donkey Kong Country de Super Nintendo.


Básicamente se trata de un típico juego en el que avanzaremos disparando a todo bicho que se mueve y saltando de plataforma en plataforma. Además de saltar y disparar, Vectorman puede impulsarse en el aire con los propulsores de sus pies y tiene la capacidad de transformarse. Además cuenta con algunas fases que rompen con la línea de las plataformas para ofrecer desafíos en los que cuenta la habilidad, además de otras que presentan pequeñas pruebas contra reloj, así que la variedad está asegurada. También al final de las fases nos enfrentaremos con un jefe final, que asumen la apariencia de unos espectaculares adversarios. Un detalle negativo es que no hay mucha variedad de enemigos, pero en mi opinión este es un fallo menor, así que el juego sigue siendo muy entretenido.



El apartado técnico es una gozada. El juego usa modelos renderizados en el diseño de niveles y personajes y cuenta con espectaculares gráficos que simulan el 3D, sin olvidarnos de los asombrosos efectos especiales de los disparos y explosiones y asombroso su de la luz. Además, el diseño de Vectorman es muy bueno y cuenta con unas animaciones increíbles y, aunque los enemigos no son muy variados, los que hay están muy bien diseñados. Los escenarios también son muy buenos, además de variados y muy originales, aunque se acusa de una cierta repetición de elementos. La banda sonora también es de altura. Las variadas y muy buenas composiciones corren a cargo del compositor Jon Holland, que exprime la Mega Drive al máximo. En cuanto a los efectos de sonido, estos son contundentes y están perfectamente recreados los sonidos de los disparos, las explosiones, saltos y puñetazos.



Otro aspecto en el que destaca el juego es en la jugabilidad. Vectorman se maneja que da gusto, y a ello se suman sus transformaciones y los cambios de arma, además de que las demás acciones que puede realizar son muy fáciles de ejecutar, unido a un rápida respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Es, además, un juego bastante largo y con una dificultad ajustada, lo que aumenta la duración de un título como este.




En 2049, la población humana de la tierra se embarca en un viaje migratorio para intentar colonizar otros planetas. Dejan "orbots" mecánicos para limpiar el desorden que produjo en la tierra a través de la contaminación y el arrojo de basuras. Raster, un alto nivel orbot que vigila la tierra a través de una red informática planetaria, accidentalmente es adjuntado a un misil nuclear en funciionamiento por un orbot menor y se vuelve loco, convirtiéndose en un malvado dictador llamado Warhead. Se declara a sí mismo gobernante de la tierra y comienza un plan para ejecutar a cualquier ser humano que se atreva a regresar a su planeta.



Y aquí entra Vectorman, un humilde robot encargado de la limpieza de lodos tóxicos arrojándolos al sol. Cuando aterriza en la Tierra después de su último viaje, descubre caos y confusión. Debido a que todos los Orbots están controlados por Warhead (él no lo había sido porque estaba lejos), Vectorman decide destruir al orbot errante y restaurar la paz a la tierra.



Tendrá que conseguirlo en un total de 16 fases variadas. Para conseguirlo contamos con los items y las transformaciones. Para conseguir cada una de las transformaciones necesitamos conseguir el objeto correspondiente entre los monitores que se esparcen por cada fase. Estos cambios de forma nos concederán habilidades espaciales, como más rapidez o romper el suelo o paredes, pero sus efectos serán breves. También contamos con armas poderosas y objetos que nos suben las esferas de vida y la munición, que no es infinita.



Resumiendo, nos encontramos ante un excelente plataformas de acción con un aspecto técnico que está entre lo mejor de Mega Drive y una jugabilidad perfecta. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. De lo mejor de Mega Drive. Obra maestra, desde luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un juegazo impresionante, y muy variado.

      Eliminar