martes, 12 de junio de 2012

Batman: Return of the Joker (NES)

Batman: Return of the Joker es un juego programado, publicado y distribuido por Sunsoft originariamente para NES en 1991 y luego portado a Game Boy por la propia Sunsoft. Existe también un remake para Mega Drive programado por Ringler Studios, aunque es muy inferior a la versión de la ocho bits de Nintendo. También se estaba desarrollando una conversión para Super Nintendo, que nunca fue comercializada, aunque sí se llegó a aparecer en formato rom. La versión de NES empezó a comercializarse en Europa en marzo de 1993. Se trata de un juego de plataformas y acción, siendo en NES la mejor versión que hay del título.


Cada fase cuenta con tres niveles, siendo el tercero una enfrentamiento contra un jefe final. El estilo del resto de niveles es una mezcla entre un juego de plataformas y otro de acción. Nuestras habilidades serán saltar, deslizarse y disparar bumeranes a los enemigos. Con ellos también podemos romper armas que contienen objetos de diferente clase. Debemos avanzar con estas habilidades por escenarios variados, ya sea de forma horizontal o desplazándonos hacia arriba. Nos atacarán distintos tipos de enemigos y habrá algunos saltos complicados, aunque esa es una parte del atractivo del juego.



El apartado técnico es muy bueno y aprovecha muy bien las capacidades de NES. El sprite de Batman está muy bien realizado, animado y en general el resto de los personajes gozan de una calidad similar. Los escenarios son variados y cargados de detalles, y utilizan muy bien la paleta de colores de la consola. En cuanto las melodías, superan con creces la media de los otros títulos de NES, son variadas y se ajustan bien a la acción. Los efectos de sonido también son dignos de mención y recrean bien los sonidos típicos de un juego de acción.



La jugabilidad también es muy alta. El manejo general del murciélago es de lo más sencillo y también destaca la facilidad con la que se realizan todas y cada una de sus acciones, con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad. Además, es un título de una duración acertada, dificultad elevada y muy variado, con lo que la diversión está asegurada durante unas cuantas horas.



La historia se sitúa cronológicamente tras los sucesos acaecidos en el primer Batman, que está basado en la película de Tim Burton. Algo extraño está sucediendo. Todos los metales de la ciudad están desapareciendo, y el ejército ya ha tenido que actuar. Batman sospecha que de algún modo su archienemigo  Joker ha logrado sobrevivir a la caída desde lo alto de la catedral de Gotham y que planea una venganza terrible sobre la ciudad. Batman tendrá que detenerle.



Y tendrá que conseguirlo en un total de 13 niveles agrupados en siete fases. Para ayudarnos en cada uno de ellos contamos con nuestras habilidades y con los items que podamos encontrar en las cajas que se dispersan por los escenarios, entre los que destacan los objetos que potencian nuestro disparo y aquellos que nos restauran la barra de vida. También contamos con una cápsula que nos proporciona inmunidad momentánea. En ese momento el color de Batman pasará a amarillo, y en esas ocasiones tendremos que aprovechar para avanzar lo máximo posible. Además de las plataformas, contamos con dos fases en el que Batman se pondrá su traje volador y el estilo será parecido al de un shoot'em up.



Resumiendo, un título de Batman que sin duda es el mejor de los aparecidos en NES, siendo esta versión la mejor de todas pese a la diferencia de potencia de la consola. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. No recuerdo con exactitud si me estrené con el personaje en la Game Boy o Master System.
    En versiones de consola me refiero, porque en Spectrum ya éramos viejos conocidos.
    En cualquier caso no deja de sorprenderme su trayectoria "videojueguil", pues ha disfrutado de grandes títulos que ya quisieran para sí otros superhéroes.
    Sirva este de aquí a modo de ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que creo que Batman es el héroe que mejores juegos nos ha traído, cosa de la que por ejemplo Superman no puede presumir.

      Eliminar
  2. este es un juegazo aun lo conservo la banda sonora es espectacular y te das cuenta apenas comienza la primera etapa.

    excelente juego de una excelente consola , simple pero con titulos maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a nivel técnico está entre lo mejorcito de NES, y además es muy divertido. No sé cuál me gusta más, si el Batman basado en la película o este. Quizás más el que está basado en la peli, pero en gráficos este se lo come.

      Eliminar
  3. nunca supe como logran colorean el sprite de batman con 4 colores en vez de tres

    ResponderEliminar