lunes, 11 de junio de 2012

Big Sky Trooper

Big Sky Trooper es un juego programado por LucasArts y publicado y distribuido por JVC para Super Nintendo en 1995, llegando al mercado europeo en septiembre de dicho año. Se trata de un larguísima y muy entretenida aventura espacial se caracteriza por una atmósfera desenfadada y casi infantil muy apropiada para el título que nos ocupa.



Así, el humor es una constante en este juego, a parte del propio diseño de personajes y enemigos. El objetivo del juego es cumplir una serie de misiones en una inmensa cantidad de planetas. Para ello tendremos que usar el ordenador de nuestra nave para desplegar el mapa de cada galaxia y gracias a él localizar el planeta al que tenemos que ir en cada momento. Antes de poder descender a algunos de los astros tendremos que librar una batalla espacial cuyo estilo recuerda a clásicos del género como Asteroids. Cuando hayamos acabado con todos los enemigos que rodean al planeta en cuestión, nuestra nave capturará un satélite y la acción volverá al interior de nuestra nave, y desde allá podemos descender al planeta o volar a un nuevo destino. Para descender al planeta tendremos que situarnos en un plataforma marcada con una X y pulsar A. Entonces el protagonista se pondrá su traje de combate, descenderá al astro y en él tendrá que realizar una acción determinada. Normalmente tendremos que acabar contra todos los monstruos que parecen mocos verdes del planeta para poder soltar el satélite y así poder viajar al siguiente planeta. Las habilidades básicas que podemos usar en cada astro son el de la exploración a pie y el disparo, que podremos potenciar.



El apartado técnico, sin ser muy destacable, sobre todo para el año en que salió, tampoco está nada mal. Ni los sprites del protagonista ni de los enemigos tienen nada de espectacular, pero resultan simpáticos y tienen un tamaño adecuado. Los escenarios son coloridos y variados, aunque son bastante sencillos. Las melodías no suenan durante la acción, pero las pocas que podemos escuchar tienen buena calidad. Los efectos de sonido recrean bien los sonidos futuristas que necesita el juego, y sin duda es el mejor aspecto del apartado técnico.



En cuanto a la jugabilidad, a pesar de que al principio puede costar un poco hacerse con la tónica del juego, cuando lo hagamos nos encontraremos con un título que, a parte de ser sumamente manejable, con menús intuitivos y una respuesta muy buena a las órdenes que le enviamos por medio del pad, es sumamente largo, con dificultad a justada y muy entretenido, aunque puede hacerse un poco repetitivo porque en cada planeta tenemos que realizar acciones demasiado parecidas.



Extraterrestres pegajosos con forma de ameba descubren el logotipo comercial de LucasArts flotando en el espacio y deciden declarar la guerra a todos los de la especie humana basándose en que:, por una parte, somos asquerosos porque tenemos huesos y también porque desprecian la publicidad de todo tipo. El jugador es reclutado para salvar a la raza humana de la extinción.



Con este delirante argumento tendremos que atravesar un total de 111 planetas diferentes. Para cumplir los objetivos contamos con la ayuda de los inevitables items, que pueden ser armas, elementos de salud o de energía. Solo podemos usar los objetos de vida en nuestra nave nodriza. Para hacerlo, tenemos primero que seleccionar en el menú el item, colocarnos sobre la señal de Cruz Roja de nuestra nave y pulsar el botón de activación de item. En la nave también disponemos de la computadora central para realizar las misiones o hablar con Fido y las cabinas de hibernación, que son necesarias para poder grabar la partida.



En definitiva, un muy buen juego de aventuras para Super Nintendo, con sus buenas dosis de humor y que gustará a los aficionados al género. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Hola, me podrías decir cómo puedo continuar una partida guardada en Big Sky Trooper?? Mira que será fácil, pero lo he intentado todo y no hay manera... Espero que lo veas y me respondas! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordad que una vez grabada un partida al iniciar el juego te sale un pantalla donde tienes que escoger entre un chico, una chica y un robot. Pues bien, el robot es la partida grabada, y los otros dos el inicio de una nueva partida.

      Eliminar