lunes, 18 de junio de 2012

Captain Commando (Super Nintendo)

Captain Commando es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1991, y luego trasladado a otros sistemas como Super Nintendo, Playstation, Playstation 2, Xbox o PSP. La versión de Super Nintendo data de 1995, en forma de un beat'em up bastante interesante y una muy buena conversión de la recreativa original.


El título sigue a rajatabla el esquema de otros juegos de lucha callejera estilo Final Fight, género tan propio de Capcom. Podemos elegir entre cuatro personajes distintos con su estilo de lucha particular. A pesar de que en la recreativa podían jugar un máximo de cuatro jugadores simultáneos, en esta versión este número se ve limitado a dos jugadores a la vez. La configuración de los mandos es exactamente igual a la que tiene el Final Fight, y cada luchador puede golpear, agarrar, correr, correr y golpear, saltar y realizar una técnica especial única por cada personaje. El desarrollo de cada uno de los niveles es también el típico de este tipo de juegos, aunque la variedad de escenarios y enemigos está asegurada. Así avanzaremos por cada uno de los niveles atacando y defendiéndonos de los enemigos hasta llegar a un enfrentamiento con un jefe final de fase.



El apartado técnico está muy bien. Aunque los personajes no son tan grandes como en Final Fight, estos están bien realizados, cuentan con buenas animaciones y los enemigos son variados y cuentan con unas animaciones a la altura de las de los protagonistas. En cambio, los jefes finales sí tienen un tamaño adecuado y algunos resultan espectaculares. Los escenarios son variados y cargados de detalles, y algunos recuerdan a los del Final Fight, aunque es lógico al tratarse de una versión futurista de la misma ciudad. Las melodías son variadas y con buena calidad de audio, y se ajustan bien a la acción, mientras que los efectos de sonido son contundentes y recrean perfectamente el sonido de los golpes.



En cuanto a la jugabilidad, destaca lo sencillo que resulta el manejo de todos los personajes, así como lo fácil que resulta ejecutar todas y cada una de sus habilidades, con una óptima respuesta a las órdenes que reciban por parte del pad. Además, es un juego de una duración correcta y de dificultad ajustada que se va incrementando.



Captain Commando se desarrolla en el año 2026, un futuro dominado por los criminales y donde un superhéroe llamado Captain Commando, asistido por sus tres fieles compañeros de comando, se alzan para proteger la tierra y toda la galaxia de una banda de delincuentes con superpoderes.



Tendrán que conseguirlo en un total de nueve variadas fases. Para ayudarnos contamos con los items de turno, que se resumen en armas y elementos de recuperación de vida. Entre las armas tenemos bates, martillos, cuchillos y demás objetos de potencia variada que se agotarán tras unos cuantos golpes. Por otra parte, los personajes que podemos manejar son los siguientes:


  • Captain Commando: es el líder del grupo, y sus golpes especiales serán el uso de un lanzallamas al correr y atacar y una descarga eléctrica al usar el botón de ataque especial.
  • Mack the Knife: la momia del grupo y experto en el uso de cuchillos. Sus ataques estrellas son una cuchillada al correr y atacar y girar sobre sí mismo como una peonza al apretar el botón de ataque especial.
  • Ginzu the Ninja: es el ninja del grupo y el experto en el manejo de la katana. Sus golpes especiales serán un ataque de espada al correr y atacar y el uso de bombas al pulsar el botón de ataque especial.
  • Baby Head: es un bebé de inteligencia prodigiosa que lucha a bordo de un robot. Sus grandes ataques son un puñetazo al correr atacar y uso de bombas al apretar el botón de ataque especial.



En resumen, una muy buena conversión de la para Super Nintendo que no defraudará a los aficionados a la recreativa ni a los beat'em up en general. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Otro cartucho que tuve pero que ahora se encuentra extraviado, por alguna razón este juego en la super Nintendo nunca lo pude terminar pero si llegaba hasta el último enemigo, que buen port se aventó capcom aunque hay limitaciones gráficas se deja jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota el bajón gráfico, pero es una buena conversión.

      Eliminar