sábado, 2 de junio de 2012

Streets of Rage 3

Streets of Rage 3, conocido como Bare Knuckle 3 en Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1994, llegando al mercado europeo en julio del mismo año. Se trata de la secuela del gran Streets of Rage 2, también en Mega Drive, además del último capítulo de la saga hasta la fecha, a excepción del juego hecho por fans Streets of Rage Remake, el cual recomiendo encarecidamente. Fiel a su filosofía, nos encontramos con una genial beat'em up que, aunque en mi opinión no llega a la calidad de la segunda parte, sí que es un gran juego.



El estilo de juego no ha variado en exceso, pero sí que incluye numerosas novedades. Los personajes conocidos mantienen los mismos ataques, aunque también han ganado alguno más. Otra novedad es la desaparición de Max, al que sustituye un nuevo personaje, Zan, además de tres personajes ocultos en la versión japonesa y dos en la europea y en la americana. El personaje que perdimos con respecto a los nipones es Ash, el subjefe homosexual de la primera fase que en Europa y Estados Unidos fue censurado. Otros cambios significativos fueron introducidos con respecto al Streets of Rage 2. Uno de los más significativos afecta a las magias. Mientras que en la segunda parte de la saga al realizar una magia nos restaban vida, en esta entrega contamos con una especie de barra de magia a un lado de la de vida. Cuando está llena podemos utilizar un ataque especial sin pérdida de vida. Si queremos volver a ejecutar la magia sin que perdamos energía, tendremos que esperar a que la barra de poder vuelva a rellenarse, cosa que no tarda demasiado en hacer. Además, es un juego algo menos lineal que el otro y cuenta con un total de cinco finales diferentes, aunque peca de que incluye pocos enemigos nuevos, siendo los demás el resto de caras conocidas, y lo mismo se puede decir de algunos escenarios.



El apartado técnico es muy bueno y, aunque en algunos aspectos es demasiado parecido al juego previo, tiene algunos elementos espectaculares. Los sprites de protagonistas y enemigos tienen un tamaño adecuado, además de que están muy bien animados, incluyendo los ataques de antes y los nuevos. Los escenarios son variados y bien ambientados y definidos, con gran cantidad de detalles, aunque muchos son muy parecidos a los de la segunda parte. En cuanto a las melodías, se nota la mano del gran Yuzo Koshiro y, aunque no es su mejor obra, las músicas son muy buenas, con un sonido genial y se adaptan perfectamente al juego. Los protagonistas, además, cuentan con efectos sonoros muy logrados y variados, cosa que no ocurre con los enemigos.



En cuanto a la jugabilidad, destaca el sencillo manejo de los personajes, muy semejante a del Streets of Rage 2, con lo que la realización de todos los golpes especiales resulta sencilla, además de contar con una respuesta perfecta a las órdenes que le enviemos por medio del pad. Los tres niveles de dificultad, la posibilidad de dos jugadores simultáneos y los cinco finales diferentes potencia la vida de este cartucho, que además cuenta con un buen número de fases y una dificultad ajustada.



Después de ser derrotado dos veces, el jefe de la organización criminal el Sindicato,  Mr. X, ha creado una empresa de investigación llamada RoboCy Corporation para que actúe como tapadera para sus actividades ilegales. El mejor constructor de robots del mundo, Dr. Dahm, ha sido contratado para que le ayude a crear un ejército de robots realistas para sustituir a funcionarios importantes de la ciudad. Con los reemplazos, Mr. X planea controlar la ciudad utilizando un dispositivo de control remoto. Su organización criminal, el Sindicato, ha colocado estratégicamente bombas alrededor de la ciudad para distraer a la policía mientras se tramitan los funcionarios de la ciudad.



Dr. Zan descubre para qué es realmente la investigación y sabe que el Sindicato debe ser detenido. Contacta con Blaze Fielding y le habla de los detalles del plan del  Sindicato. Blaze se pone en contacto rápidamente con sus antiguos camaradas Axel Stone y Adam Hunter para unir sus fuerzas y derrotar al Sindicato de una vez por todas. Axel rápidamente acude, pero Adam no puede hacerlo (debido a sus propias asignaciones en la policía) y envía a su joven hermano, Eddie Skate Hunter en su lugar.



Tendrán que conseguirlo en un total de siete fases largas y variadas. Para ayudarnos contamos con nuestras habilidades y con los objetos de siempre. Estos items se traducen en armas y elementos de vida y puntos. Estos no variarán con respecto al juego previo, aunque ahora se pueden utilizar con carrera, aumentando su poder destructivo. Los items de recuperación de vida seguirán siendo las manzanas para rellenar un poco de la barra de vida y los pollos asados para restaurarlas por completo. Los personajes a manejar, incluidos los secretos, son:

  • Axel Stone.
  • Blaze Fielding.
  • Eddie "Skate" Hunter.
  • Dr. Zan.
  • Victy el canguro.
  • Shiva.
  • Axel (solo en la versión japonesa).


En resumen, un magnífico beat'em up que, aún sin llegar al nivel del Streets of Rage 2, encantará a los aficionados al género e incluye jugosas novedades. Muy recomendable.



11 comentarios:

  1. Gran juego, aunque como dices inferior a la segunda entrega.
    Todavía hoy me sorprende como se cebaron con la censura aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, si tuviera que definir a cada uno de los Streets of Rage, lo haría así.

      -Streets of Rage: el origen
      -Streets of Rage 2: el mejor
      -Streets of Rage 3: el más completo

      En cuanto a la censura, supongo que habrán tener algo que ver los yankis, que sabemos cómo son.

      Eliminar
  2. En Megadrive, el SoR2 es el mejor, pero el Remake de BomberGames es sin duda el SoR mejor jamas creado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos, es que el remake es muy, muy bueno.

      Eliminar
  3. Qué maravilla de blog, lo acabo de descubrir y estoy encantado, a ver si lo puedo ir leyendo poco a poco, voy a tener trabajo...

    En cuanto al juego, lo he conseguido hace poco y la verdad es que ha superado mis espectativas, siempre había pensado que el 2 era el mejor, ahora no lo tengo tan claro...

    Lo dicho, y por cierto, si te interesan los juegos de Mega Drive quizás te apetezca pasarte por mi blog. Un saludo.

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. A mí el Streets of Rage 3 me encanta, y aunque el Streets of Rage 2 me gusta más, el tres es mucho más completo.

      He visitado tu blog y también me parece muy bueno. Yo al principio también solo comentaba juegos de Mega Drive, pero al final opté por analizar más sistemas xd

      Eliminar
  4. Recuerdo cuando mi hermano trajo este juego a casa, el dibujo me dejó alucinado y ese color azul, alejandose de la tipica portada negra a cuadros, wow.

    El poder elegir entre 3 personajes, (como el juego era de mi hermano, me tenia que joder sin poder jugar con Axel) y ser a 2 players, nunca ví algo así hasta que llegaron a casa el Punisher, Golden Axe II y Street Figther. Otra cosa que flipé eran las magias, cada personaje con su propio estilo. Era como jugar un Street Figther pero abanzando y dando ostias a todo. Hasta se puede jugar con un Canguro y llegar al final con el animalico!!!
    Juegazo para la Mega.

    El 1 lo tenía un amigo, pero no me llegó a gustar y el 2 lo he jugado hace poco, muy chulo y tal, pero este ya se ganó un hueco en mí corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me gusta más el dos por el diseño del juego y la banda sonora, que sin duda está entre las mejores de Mega Drive y tiene un hueco en la historia de las bandas sonoras de los videojuegos, pero el tres es también muy buen juego y, eso sí, no me canso de repetir que este es el más completo de la trilogía. ¿Has probado el remake?

      Eliminar
    2. He quedado con un amigo para pasarnos entre los 2 el Punisher, que es mi espinita clavada, el proximo será el Streets of Rage 2 y prestaré atención a la música. Cuando lo jugé no presté atención en la banda sonora. Ahora que mencionas esto, recuerdo que el 3 tenia canciones algo machaconas.

      No he probado el remake, para que consola es?

      Y donde hay que firmar para que Sega saque una 4a entrega?

      Eliminar
    3. El Remake lo hay para PC. No es un juego oficial, sino que fue realizado por aficionados, que mezclaron elementos y están disponibles los personajes de los tres Streets of Rage. Te voy a dar el link de la página oficial, pero no sé si estará en ella la descarga, porque Sega America metió mano en el asunto, pues no estaba dispuesta a que un juego basado en uno de los suyos que además le supera técnicamente esté disponible de gratis:

      http://www.bombergames.net/sorr_project/2011/04/streets-of-rage-remake-version-final-v5-0/

      Si no, siempre puedes buscar por la red, que seguro que en alguna página lo tienen disponible.

      Eliminar
    4. Bueno, si es para PC, algo complicado lo tengo. Escribo desde movil y el dia que pueda tener otro ordenador...

      Una pena que Sega meta las zarpas en algo así, total, esta compañia para mí lleva mucho tiempo muerta y un juego así es buena publicidad. Estarán los de Sega preparando algo con SOR?

      Gracias por el link, copiado y enviado a un amigo.

      Eliminar