jueves, 30 de agosto de 2012

Shinobi (Game Gear)

El Shinobi de Game Gear, también conocido como G. G. Shinobi,  fue programado, publicado y distribuido por Sega en 1991, llegando al mercado europeo en octubre del mismo año. Aunque comparte nombre con la recreativa del mismo título, en esta ocasión no estamos ante una conversión de la misma, sino que es un juego independiente dentro de la saga. Se trata de un juego de plataformas y acción protagonizado por el famoso ninja protagonista de la saga Shinobi, Joe Musashi.




Lejos de parecerse al Shinobi original, este juego más bien comparte estilo con títulos como The Revenge of Shinobi, pero añade la posibilidad en alternar entre varios personajes. A lo largo de los niveles tenemos que rescatar a una serie de ninjas cautivos, y en el momento en que estén libres podemos controlarlos. Empezaremos el juego con Joe Musashi, que puede caminar, saltar, atacar y usar hechizos para atacar a sus enemigos.  Los demás personajes tendrán otras habilidades como lanzar bombas, explosiones de energía, lanzar estrellas ninja o el doble salto. Contamos con una barra de vida que se irá reduciendo conforme vayamos recibiendo impactos. Cuanto ésta se agote, perderemos una vida. Lógicamente, otra forma de morir será caerse por profundos abismos, como en cualquier juego de este estilo.



El apartado técnico es muy bueno. El sprite del protagonista, los otros ninjas y los enemigos es muy bueno y cuenta con animaciones muy buenas, además de los buenos efectos de luz en explosiones y demás efectos especiales de distinto tipo. Los escenarios son variados, coloridos y cargados de detalles, lo que ayuda a crear una gran atmósfera que pega a la perfección con el tipo de juego que se nos presenta. Al mismo tiempo contamos con una excelente banda sonora, con melodías muy bien compuestas que acompañan a unos efectos de sonido más que decentes y que se ajustan a la perfección al juego y a cada situación.



En cuanto a jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo de todos y cada uno de los ninjas que podemos controlar, con unas acciones absolutamente fáciles de realizar y una excelente respuesta a las órdenes que nos encargamos de enviar por medio del pad. A esto hay que añadir un decente número de fases y una dificultad elevada, aunque no desesperante, lo que alarga la vida del cartucho.




Rumores de terror y destrucción han llegado a Ninja Valley. El maestro de la escuela Oboro de shinobis  envía sus mejores estudiantes a investigar los horribles cuentos provenientes de las zonas suburbanas. Regresan con noticias de una poderosa fuerza oscura que ha establecido una base dentro de Neo City. El maestro sabe que sólo un guerrero entrenado en las Artes del ninjutsu puede luchar contra esta amenaza. Uno a uno sus alumnos mayores entran en Neo City para localizar y destruir la fuente del mal. Ninja Valley ha perdido el contacto con cada uno de ellos, y se cree que todos han sido capturados. Corresponde ahora a Joe Musashi, el Shinobi Rojo, llevar a cabo esta misión. Siendo el más antiguo y más fuerte de sus discípulos ninja, Musashi debe utilizar sus habilidades especiales en el arte del ninjutsu para liberar a sus compañeros shinobi. Con su fuerza combinada, pueden destruir la ciudad del miedo.



Tendrán que conseguirlo en un total de cinco fases con un número variable de niveles cada una. Para ser capaces de realizarlo debemos usar con sabiduría las habilidades de todos los ninjas, aunque se puede llegar a acabar usando solo a Joe Musashi, y los diferentes items que podemos encontrar en el camino. Normalmente estos objetos están ocultos en diferentes barriles, aunque a veces hay bombas ocultas que nos quitan vida. Entre los objetos que podemos encontrar destacan los corazones que nos rellenan la barra de vida y unas letras en japonés, que son diferentes tipos de hechizos.



Resumiendo, un excelente juego de la saga Shinobi exclusivo para Game Gear, que seguramente te gustará si ya lo hizo el Revenge of Shinobi, y también a todo aquel amante de los juegos clásicos de acción y plataformas. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Un juego maravilloso, aunque casi prefiero la entrega de Master System, que a la postre resulta (casi) un calco de la recreativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lógico que si uno es fan de la recreativa original seguramente le guste más la de Master System. A mí me gustan ambos, aunque al de la recreativa le tengo un cariño especial por ser el primero y porque me acuerdo de cuando jugaba la versión de Spectrum :)

      Eliminar
  2. Juegazo como la copa de un pino. Me gusta incluso más que la segunda parte de game geagear, que por lo que he visto suele estar mejor valorada. Seguramente es por el impacto que esta primera causó en mí. Yo le hubiera dado el calificativo de obra maestra, aunque eso ya no son más que opiniones. Enhorabuena por tus análisis, tu labor me parece digna de elogio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desde luego se merece el calificativo de obra maestra, pero es que cuando hice este análisis aún no tenía definida del todo mi forma de puntuar xd

      Eliminar