sábado, 18 de agosto de 2012

Sonic 3D (Mega Drive)

Sonic 3D, también conocido como Sonic 3D: Flicky's Island en Europa y Japón y como Sonic 3D Blast en Estados Unidos, es un juego programado por Sega y Traveller's Tales y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1996, siendo posteriormente realizadas versiones mejoradas para PC y Sega Saturn. Llegó al mercado europeo en noviembre de 1996 en forma de un juego de plataformas en escenarios en 3D similares a los de Spot Goes to Hollywood, pero con un apartado técnico mucho mayor.




Como siempre, en esta ocasión también tendremos que manejar al erizo azul de nombre Sonic, pero esta vez la cosa será muy distinta. En lugar de un plataformas típico en el que Sonic avanzará por escenarios variados recogiendo anillos, como en cualquier otro título del erizo, en esta entrega tendrá que recorrer extensos escenarios tridimensionales, por lo que será fundamental la exploración de cada uno de ellos. También cambia el objetivo principal de cada nivel. En los otros juegos de Sonic basta con llegar al final de cada nivel para pasar al siguiente, pero ahora no llega con eso. Tenemos que eliminar a los enemigos para que estos se conviertan en una especie de pájaros que reciben el nombre de Flicky y llevarlos a cierto lugar para poder continuar o para superar un nivel. Los elementos típicos de la saga Sonic están presentes, aunque en mi opinión varía en el más importante de todos, y ese es la velocidad. Mientras que en el resto de aventuras de Sonic en Mega Drive era la rapidez con la que se podían pasar los niveles, siendo uno de sus alicientes el hecho de superar los niveles en el menor tiempo posible, y de hecho a partir del Sonic 2 se añadió un modo de juego al respecto. En esta ocasión eso no ocurre, porque por el tipo de juego que es tenemos que tomarnos las cosas con más calma, aunque el erizo sigue siendo muy rápido. Cada fase cuenta con tres niveles, habiendo en el último un enfrentamiento contra jefe de fin de fase.



El apartado técnico está sin duda entre lo mejor de Mega Drive, una auténtica delicia audiovisual.El diseño de Sonic sigue siendo sublime, y todavía mantiene la fantástica velocidad a la que se mueve. La gran calidad de los gráficos renderizados no es nada comparada con la velocidad con la que estos se mueven sobre los larguísimos mapeados en 3D. Estos escenarios tridimensionales son muy variados, coloridos y plagados de los más diversos detalles, con varios planos de scroll. Cuenta con variadas y muy animadas melodías que acompañan a la acción, y los efectos de sonido son los divertidos ruidos de siempre junto algunos nuevos.



El juego mantiene una altísima jugabilidad, aunque en esta ocasión nos costará un pelín acostumbrarnos al nuevo tipo de vista y al deslizante movimiento de Sonic. Aún así, el juego destaca por la sencillez de manejo del erizo y por la facilidad con la que se realizan sus movimientos especiales, todo ello con una respuesta perfecta a las órdenes transmitidas por el pad. Además de esto hay que indicar que es un título bastante largo y con una dificultad progresiva, llegando a ser bastante difícil, aunque tampoco imposible.



En el juego, el Doctor Robotnik descubre unos misteriosos pájaros llamados flickies que viven en una isla en una dimensión alterna. Descubre que pueden viajar a cualquier lugar usando anillos grandes, así que decide emplearlos para convertirlos en robots para ayudarlele a buscar las Chaos Emeralds. Sonic debe encontrar y destruir estos robots  y llevar a los flickies de su interior a los grandes anillos.



Deberá conseguirlo en un total de 7 fases largas y variadas. Para conseguirlo tendremos que hacer uso de los típicos monitores de siempre, así como algunos nuevos. Entre los objetos que contienen están anillos, escudos, aumentos de velocidad, inmunidad momentánea, fuego y llamarada. También están disponibles los diferentes propulsadores y artilugios que nos harán saltar más alto o impulsarnos a gran velocidad. Por supuesto que se mantienen las fases de bonus donde se pueden localizar las Chaos Emeralds. Para acceder a ellas hay que localizar a los amigos de Sonic y entregarles un mínimo de 50 anillos.




En resumen, una magnífica entrega de las aventuras de Sonic para Mega Drive, a pesar de que quizás no se mantiene del todo el espíritu de la saga, por lo que es un juego que no les gusta a todos los aficionados al erizo, aunque sí se mantienen muchos de sus elementos. Obra maestra.


12 comentarios:

  1. Yo lo que recuerdo de aquel año es lo alucinado que me quedé cuando lo vi en movimiento por primera vez en casa de un colega que se lo compró de salida.

    Muchos años más tarde me hice con él para la Wii, no es mi Sonic favorito de MegaDrive, de echo los 4 anteriores me gustan más, pero eso no quita que sea un plataformas que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero las entregas anteriores, aunque como bien dices este juego tampoco tiene desperdicio, y tiene un apartado técnico sensacional.

      Eliminar
    2. El apartado técnico es sublime!!!! Por aquel entonces me parecía que bien podría ser un juego de Saturn!!! (que no, pero me parecía un salto enorme respecto a todo lo anterior acontecido en MegaDrive).

      Eliminar
    3. De hecho, los gráficos de la versión de Saturn no me parecen tan superiores como para justificar la conversión. Se podía hacer algo bastante más espectacular.

      Eliminar
  2. Para mi gusto, éste es un gran juego de Sonic. Mejores los juegos en 2D, está claro, pero me parece más intersante que las sagas evolucionen aunque se pierdan cosas por el camino. Con los dos primeros juegos ya se mostró lo que se tenía que mostrar, el 3 lo considero más de lo mismo incluso algo peor, diría yo. El Knuckles lo veo también muy bueno pero estamos en las mismas...

    Saludos.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que se trata de un juego buenísimo, por mucho que digan algunos contrarios a este juego. Puede que algunos elementos de la saga hayan desaparecido, pero es un juego divertido y técnicamente está entre lo mejor de Mega Drive.

      Eliminar
  3. Lo siento, pero muy a mi pesar, no puedo con Sonic 3D. Yo tengo la versión de Saturn y personalmente me desquiciaba.

    No se puede negar que a nivel visual y de diseño es un juego muy bonito y ante todo sorprendente, pero a nivel jugable a pesar de que no es malo, me saca de mis casillas.

    Acertarle a los enemigos y pillar a los flickies que se escapaban era una de las cosas que más nervioso me ponían de todo el juego, por no decir que no contaba siquiera con un sistema de passwords (al menos yo en la versión de Saturn no lo encontré nunca, sé que la versión de PC si que lo tiene), y para mi gusto era un juego que a diferencia de otros Sonic, era complicado pasarse del tirón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gusta mucho, aunque es verdad que necesita práctica y que es complicado liquidar a los enemigos, y bueno, también prefiero mucho más las entregas clásicas en 2D.

      Eliminar
  4. Es a mí entender diferente. En plena fiebre de las 3D salío este juego, si mal no recuerdo, en hobby consolas le cascaron un 99. A mí me encantaba y le pasé muchas veces. Creo que no es comparable a los anteriores, pues la experiencia es distinta. El único "pero" del juego es que, reseñas tendría hoy si el protagonista no fuera sonic. Digo esto porque en internet se pueden encontrar tanto entusiastas como detractores de esta para mí, obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo de tener que recoger a los flickies estos influía en el ritmo, pero no estaba nada mal. Un juego de Sonic sin Sonic que me gusta mucho es el Knuckles Chaotix de Mega Drive 32X. Hay la rom del proyecto original para Mega Drive, solo que en ese caso sí que el protagonista es Sonic xd

      Eliminar
  5. Estamos ante un videojuego que puede desquiciar o enamorar según el tipo de jugador que se atreva a jugar con él. Yo me incluyo en el segundo grupo.

    Es cierto que tiene muchas cosas negativas, pero subsanables: el control puede ser difícil (es cogerle la práctica), pierde velocidad (no es un juego para correr sin más, hay que ir salvando a los pájaros), es difícil atinar a saltar encima de los "malos" (se atina rápidamente si nos fijamos en la sombra que tiene sonic)...... Si conseguimos esquivar estos inconvenientes que se pueden dar al principio, podemos llegar a ver que se trata de un gran videojuego de "Sonic" sin ser el típico de "Sonic".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me parece un juego malo. Tal vez no se merezca el 99 que le dieron en Hobby Consolas (bueno, sin el tal vez xddd) pero el juego está bastante bien. Seguro que si no fuera un juego de Sonic estaría mejor valorado.

      Eliminar