jueves, 2 de agosto de 2012

Space Harrier (Mega Drive 32X)

Space Harrier es un juego programa, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1985 y después conversionado a otros sistemas como Master System, PC Engine, Game Gear, NES, Sharp X68000, Mega Drive 32X o Sega Saturn. La versión de Mega Drive 32X fue programada y publicada también por Sega, llegando al mercado europeo en febrero de 1995. Se trata de un divertido shoot'em up en tercera persona, siendo esta versión la mejor y más parecida a la recreativa hasta la aparición de la Sega Ages para Saturn, donde se incluyen este juego, el Out Run y el After Burner 2.


Se puede decir sin duda que estamos ante una conversión perfecta de la versión arcade en todos los aspectos. Eso significa que estamos ante un juego en el que controlamos a una especie de héroe volador que debe moverse por toda la pantalla mientras se enfrenta a los enemigos que llegan desde el fondo de la pantalla. Tendremos que estar continuamente esquivando los proyectiles de los enemigos y los numerosos obstáculos de los escenarios que tenemos que recorrer. Al mismo tiempo tenemos que encargarnos de disparar a los enemigos. Al final de cada nivel no faltará el enfrentamiento con una enemigo de final de fase. El tipo de enemigos que nos harán frente tendrán forma de animales prehistóricos.



El apartado técnico es exactamente igual que al de la versión de la recreativa, y ese es el problema de esta versión. Se trata de un juego antiguo, por lo que su apartado técnico está obsoleto. A pesar de ello, tampoco es se puede decir que sea malo ni dañe a la vista. El personaje principal se mueve muy rápido, tiene un buen diseño y buenas animaciones, además de que el efecto de acercamiento de enemigos y obstáculos está conseguido. Los escenarios hace buen uso del color y los detalles que tienen están bien hechos, pero estos resultan un poco vacíos y sosos. Las melodías que acompañan la acción son rápidas, bien compuestas y siguen el ritmo veloz del juego. Los efectos de sonido son más pobres, aunque acompañan bien al juego y son contundentes, y destacan sobre todo las voces digitalizadas al comienzo y final de cada fase.



En cuanto a jugabilidad, el manejo del protagonista es muy sencillo por las pocas acciones que puede realizar, con una muy buena respuesta a las órdenes del pad. El ritmo rápido de juego, su buen número de fases y su dificultad ajustada y progresiva, unido a la adicción del juego, hacen que sea difícil de abandonar el juego.



Después de años de ataque del demonio  Absymbel el blindaje protector alrededor de Dragonland ha sido violado. Las defensas de Dragonland no fueron rival para el ejército invasor y ahora la tierra está bajo el reinado de Absymbel. Harri es uno de los últimos centinelas que defienden Dragonland. Mientras que evade el avance de las fuerzas, ve que su poder de fuego ha destruido la mayor parte de los terrenos circundantes. Mientras contempla la destrucción observa algo metálico y brillante que ha sido desenterrado en todo el caos. La curiosidad le hace investigar y descubre que es un tipo de Jetpack quejamás había visto. Había oído hablar de los caballeros mitológicos que defendieron una vez Dragonland y que llevaban tales máquinas potentes y antiguas. Los jetpack también permitieron a estos guerreros del pasado correr y volar a grandes velocidades. Estos también aparentemente tenían algún tipo de arma - un enorme láser montado en la parte delantera. Harri vio en él un gran botón rojo y lo pulsó. Se sintió levantarse del suelo. Al principio la experiencia fue aterradora pero el simple uso de esta máquina hizo que la sensación pronto fuese de euforia. Con esta máquina, Harri decidió enfrentarse a las fuerzas de Absymbel y derrocar para siempre al malvado demonio.



Tendrá que conseguirlo en un total de 25 fases de dificultad progresiva. Para conseguirlo tenemos que contar con nuestra rapidez de reflejos y nuestra puntería a la hora de acabar con los enemigos que nos acechen. Cada seis fases podemos acceder a una fase de bonus. Para eso tendremos que subirnos a un dragón blanco y acabar con todos los árboles que se nos pongan a tiro.



En conclusión, nos encontramos ante una conversión exacta de la recreativa, el mejor juego basado en la misma junto con la versión incluida en el Sega Ages Collection de Saturn. Muy recomendable.


3 comentarios:

  1. Otro port excelente de Space Harrier, yo creo que un peldaño por encima de La versión de 32X, es la de GBA. Juego incluido en el magnífico Sega Arcade Gallery junto con OutRun, After Burner y Súper Hang Con.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas versiones de Game Boy Advance no las he probado, la verdad xdddd, pero está está muy bien.

      Eliminar
    2. Te recomiendo que las pruebes,creo que te van a gustar ;)

      Eliminar