sábado, 1 de septiembre de 2012

Risky Woods (Mega Drive)

Risky Woods es un juego programado por Dinamic Software en coproducción con Zeus Software y publicado y distribuido por Electronics Arts para Amiga, Atari ST y MS-DOS en 1992. Se trata del último gran título de la compañía española Dinamic Software, lo que supuso el fin de la llama Edad de Oro del Software Español. Debido al gran éxito del juego tuvo una conversión para Mega Drive, programada por Zeus Software y publicada también por Electronic Arts, lo que significa que este es el primer juego español en aparecer en una consola de videojuegos. Llegó al mercado europeo en febrero de 1993 en forma de un juego de plataformas muy entretenido.



El objetivo de cada nivel es rescatar a un número concreto de monjes petrificados. Para ello tendremos que abrirnos por los variados escenarios mientras acabamos con la infinidad de enemigos que se nos lancen encima, y digo infinidad porque nunca se acaban y aparecerán sin cesar. Cada vez que encontremos uno de estos monjes petrificados tendremos que dispararle hasta que la roca que le rodea estalle y el monje quede libre. Sin embargo, algunos de estos monjes serán trampas en forma de monjes malignos que incluso podrán herirnos cuando los liberemos. Solo se distinguen de los buenos por la forma que tiene la piedra que les rodea, aunque en niveles más avanzados la forma de la piedra puede encerrar a cualquier tipo de monje, lo que puede desorientarnos un poco. También nos encontraremos con portales que nos impedirán el camino, y para superarlos primero debemos encontrar las dos piezas de las llaves en forma de ojo, colocarlas en los portales y realzar los movimientos de la cruceta del pad precisos para que el portal desaparezca. Cada tres fases nos enfrentaremos a un jefe, generalmente con forma de un enorme insecto.



El apartado técnico está bastante bien. Tanto el protagonista como los enemigos tienen un tamaño bastante grande y cuentan con animaciones decentes, y además el movimiento de estos es bastante fluido. Los escenarios son variados y están muy bien ambientados, además de que son muy coloridos (mostrando hasta 32 colores simultáneos) y de que cuentan con un muy buen nivel de detalle. En general los gráficos son muy parecidos a los del resto de versiones. Cuenta con una decente banda sonora, con melodías variadas y que me suenan muy ochenteras, pero de bastante calidad, junto con unos efectos de sonido más típicos de los plataformas pero que también suenan bien.



En cuanto a la jugabilidad, el juego cuenta con una sencillez de manejo del protagonista, con acciones fáciles de realizar y una buena respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle con el pad, pero con un problema bastante importante, y es que el control de los saltos del protagonista resulta un poco rudimentario, por lo que estos tienen que calcularse muy bien si no queremos que perdamos vidas constantemente. A parte de este defecto, el personaje se controla muy bien, es un juego con un acertado número de fases y una dificultad ajustada.



Los antiguos monjes, que preservan la sabiduría de las tierras de Lost, se han congelado en piedra. Rohan Young debe sumergirse en Risky Woods para liberarlos. Sólo entonces la sabiduría puede triunfar una vez más.



Tendrá que conseguirlo en un total de 12 fases variadas. Para lograrlo es preciso utilizar los diferentes items que encontraremos, muchos de los cuales están escondidos en baúles a los que habrá que golpear para romperlos. Estos contienen objetos que pueden ser muy útiles o muy peligrosos. Entres los útiles están las bayas que nos hacen dormir, los cuales nos recuperarán la vida mientras durmamos, aunque a cambio de que el tiempo para acabar la fase se reduzca con rapidez. También contiene objetos muy peligrosos, como una especie de barra que al ser cogida nos matará al instante. También contamos con las monedas que sueltan los enemigos y jefes al morir, aunque tienen una misión muy distinta al resto de versiones del juego, que servían para comprar objetos en tiendas. En esta ocasión, las tiendas han desaparecido y las monedas sirven para aumentar la armadura del protagonista. También podemos encontrar otras armas al romper los portales que nos impiden el camino.



En resumen, un muy buen plataformas para Mega Drive, el cual sería mucho mejor si se hubiera corregido el problema con los saltos del protagonista, pero más importante es el caso de que se trata del primer juego español para una consola de videojuegos. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Buenas!

    Perfecto el resumen del juego.La semana pasada yo también estuve rejugándolo, y sigue siendo un juego muy entretenido.

    El defecto del salto que comentas, aunque también lo recordaba, no sé si es porque ahora ya no soy tan "paquete" con estos juegos o porqué venía de pasarme el Revenge of Shinobi en el que hay saltos más chungos, pero no me ha parecido que la poca agilidad que tenemos moleste nada para acabárse el juego(seguramente porque tampoco tiene plataformas complicadas)

    Con lo que sí sufrí es con el tiempo límite y los ítems de los cofres, pero en general con la armadura oro arrasamos.

    Por cierto, que llegué a tu blog porque también quería hablar del Risky W en el mío y buscando información dí con este tema (te he incluído como enlace en mi entrada, si te parece bien...)

    Un saludo y te iré leyendo, que veo que has hablado de un montón de mis juegos preferidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del salto, una vez que uno se acostumbra no es para tanto, aunque el lo del tiempo sí es jodido, porque no dan mucho para acabar cada uno de los niveles.
      Sí me parece bien que me incluyas en tu entrada. Además, vi tu análisis en El Otro Lado :)

      Eliminar