domingo, 21 de octubre de 2012

Golden Sun

Golden Sun es un juego programado por Camelot Software Planning y publicado y distribuido por Nintendo para Game Boy Advance en 2001, llegando al mercado europeo en abril de 2002. Se trata de un excelente RPG para la portátil de Nintendo, quizás el mejor en su género en todo el catálogo de Game Boy Advance junto con su secuela y alguna conversión de juegos de rol de 16 bits, como el Shining Force o el Breath of Fire.



El juego es un RPG con vista aérea tradicional, muy similar a los que se veían en Super Nintendo en la década de los 90. Contiene todos los elementos típicos y esenciales de este género, entre los que están las ciudades y poblados, castillos de grandes reinos y por supuesto las terribles mazmorras. En las ciudades y los pueblos podemos descansar, comprar cosas, buscar un objetivo determinado o simplemente recavar información. Para llegar a cada lugar tenemos que atravesar vastas regiones donde se producirán encuentros aleatorios con enemigos, a los que habrá que atacar por turnos. Podemos escoger entre escapar de la batalla, atacar, usar la psynergía, un objeto o defenderse. La psynergía es una especie de magia con el que podemos realizar varias acciones una vez que las aprendemos. Estas técnicas tanto pueden ser de ataque como de curación y defensa, pero hay otras que nos pueden servir para empujar y atraer cosas o leer el pensamiento. Este tipo de energía viene de cuatro elementos básicos que son Venus (manipula las rocas y las plantas), Júpiter (viento y electricidad), Mercurio (agua e hielo) y Marte (fuego y calor). Tampoco nos podemos olvidar de los Djinn, que son unas criaturas de extraños poderes que podemos asignar a un personaje para que pueda invocarlo en combate, y además el permite realizar poderosas técnicas. Normalmente están bastante escondigos, y a algunos hay que derrotarlos para que se unan a nuestro grupo.



El apartado técnico está bastante bien. Los personajes están bien diseñados y cuenta con buenas animaciones, buenos efectos de luz y buenas animaciones en las peleas, con atractivos efectos especiales. Los escenarios son variados, detallados, muy bien realizados y con el más mínimo detalle, lo que los convierte en un regalo para la vista. Por otra parte, la banda sonora incluye melodías variadas y adaptadas al cada tipo de situación, y además suenan estupendamente. Los efectos de sonido tienen también bastante calidad y suenan muy parecidos a lo que pretenden ser.



En cuanto a la jugabilidad, destaca el sencillo manejo de los protagonistas, tanto a la hora de caminar como en la batalla, así como la realización de todas sus habilidades y magias, que resultan muy fáciles de hacer. A esto hay que sumar unos menús sencillos e intuitivos y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Es además un juego muy largo, en otrno a unas 40 horas de duración, y con una dificultad ajsutada.



Durante una noche tormentosa, en la que una gigantesca roca está a punto de caer sobre el pueblo, Isaac y Garet intentar por todos los medios salvar la vida del hermano de su amiga Jenna, Felix, que cayó al río y se agarra desesperadamente a un tronco. Pero justo cuando llegan con alguien con psynergía suficiente para salvarlo, la roca cae y Felix desaparece en las aguas y el padre de Isaac muere. Con el objetivo de buscar ayuda para los heridos, Isaac y Garet se dirigen al centro del pueblo, pero se encuentran a dos misteriosos personajes llamados Saturos y Menardi, que fallaron a la hora de resolver los acertijos y son expulsados por un trampa de la montaña, lo que había provocado la tormenta y que la inmensa roca cayera. Con la intención de que olvidaran todo lo que habían oído de ellos, Saturos y Menardi derrotan sin ningún problema a los dos amigos. Tres años más tarde, Isaac y Garet se convierten en alumnos del maestro Kraden para dominar la psynergía y no permitir que algo como eso vuelva a suceder.



Habrá que terminar el juego en un vasto mundo. Para ayudarnos en tan ardua, y longeva, tarea, es necesario aprovecharse de todo lo que podemos usar en el juego, entre ellos los djinn diversos, armas, armaduras, escudos y las pócimas de recuperación de vida, de recuperación de psynergía y de diversos antídotos contra los estados alterados como son el estar envenenado, cegado, etc. También se pueden asignar varios djinn a un mismo personaje y realizar ataques combinados con ellos, resultando en ataques más poderosos. En algunos lugares hay piedras de psynergía, que nos restauran la totalidad de psynergía perdida.



Resumiendo, un genial RPG para Game Boy Advance al más puro estilo de los mejores juegos de rol de Super Nintendo. Aún sin llegar al nivel de joyas como Chrono Trigger o Final Fantasy VI, este Golden Sun es una magnífica aventura que te enganchará sin remedio por su argumento atrapante y su facilidad de manejo. Obra maestra.


3 comentarios:

  1. Un juego perfecto. Este y su secuela, lo mejor de GBA. Una pena que el de DS fuese tan flojo, mucho más lineal y muchísimo más fácil, espero que para el 3DS mejoren estos aspectos, aunque lo dudo, ya que la tendencia actual en Nintendo es hacer los juegos cada vez más fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de DS no la probé. En general, me da la impresión de que la mayoría de los juegos actuales tienden a ser cada vez más fáciles. Póngase como ejemplo el God of War: Ghost of Sparta para PSP. Me pasé al jefe final a la primera. Me pareció bastante sencillito, la verdad.

      Eliminar
  2. La historia es una de las cosas que me engancharon de este juego, además de lo bien realizado que está en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar