lunes, 15 de octubre de 2012

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars es un juego programado por Squaresoft y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1996, y por desgracia es un cartucho que jamás llegó al mercado europeo, a pesar de sus muchas virtudes. También conocido únicamente como Super Mario RPG, nos encontramos ante un excelente juego de rol ambientado en el universo de Super Mario y protagonizado por el popular fontanero italiano.



El tipo de vista es isométrico y, pese a que se trata de un RPG, todavía contiene muchos de los elementos clásicos de un plataformas y de los juegos de Super Mario. Mario puede correr y saltar y coger cosas ocultas en bloques sobre su cabeza, que se rompen saltando y golpeándolos con su cabeza, como en un juego clásico de su serie. Sin embargo, los enemigos no caerán al saltar sobre ellos. En esta ocasión, los combates se desarrollan por turnos, y normalmente las peleas empiezan con un encontronazo con un enemigo, que se va desplazando por un escenarios particular, así que saltar sobre él solo implicará que tendremos que luchar contra él. Algunos enemigos nos atacarán sin que nos toque, y básicamente esos serán diferentes tipos de jefes. También se unirán a nosotros otros personajes con diferentes habilidades y que nos ayudarán en la aventura y a pelear con los enemigos. Como en cualquier otro RPG, nuestros personajes subirán de nivel, lo que les hará más fuertes, con más vida y aprenderán nuevas técnicas. También habrá poblados y ciudades donde podemos recabar información, comprar armas e items o recuperar fuerzas. El mapeado para llegar a las diferentes zonas es de similar estilo a otros juegos de la saga como Super Mario Bros 3 o Super Mario World.



El apartado técnico es buenísimo. Mario es el de siempre, pero con un gran diseño adaptado al tipo de vista, y además cuenta con excelentes animaciones. Muchos de los enemigos también proceden de otras aventuras de Mario, como no podía ser menos, y en general todos gozan de buen aspecto. La perspectiva de las batallas es correcta y los escenarios en isométricos son coloridos, detallados, variados y muy bien ambientados, realmente se esmeraron al diseñarlos. Las melodías de la banda sonora son fantásticas, y la nueva versión de la canción de Super Mario Bros suena estupendamente. Los efectos de sonido son graciosos y típicos de las aventuras del popular fontanero.



Con respecto a la jugabilidad, hay que indicar que a pesar del cambio de registro, Mario es tan manejable como en el resto de sus aventuras y uno se acostumbra rápidamente a la nueva perspectivas, además de que su control es muy sencillo y de que sus acciones se realizan muy bien y que los menús son fáciles de usar y resulta intuitivos, todo esto unido a una muy buena respuesta al pad. También hay que indicar que es un juego bastante largo y de dificultad ajustada y progresiva.



El juego comienza cuando Mario entra el castillo de Bowser para rescatar a la princesa Toadstool. Durante la batalla, una espada gigante irrumpe a través de  Star Road y cae en el Castillo de Bowser,  lanzando a Mario,  a la princesa Toadstool y a Bowser en diferentes direcciones, así como se dispersan siete fragmentos estrella. Mario regresa al Reino Champiñón, donde el Canciller Seta insiste en que Mario recupere a la princesa y descubra el propósito de la espada gigante.



Tendrá que completar la aventura en todo un mundo de lo más extenso. Para ayudarnos a cumplir la misión tenemos la asistencia de los diferentes objetos que podemos encontrar o comprar. Tenemos armas como martillos o los obligatorios items de recuperación y de vida. Naturalmente, las monedas de todo juego de Mario harán acto de presencia, y nos servirán para comprar objetos en las tiendas de los ciudades. Las podemos encontrar golpeando bloques como siempre o derrotando a algunos enemigos. Unos de los que me las dan a menudo son las tortugas.



Resumiendo, un gran RPG que resulta un novedoso género en la saga Mario, pero que al mismo tiempo respeta la naturaleza y el espíritu de la serie. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Un juegazo digno de toda loa y alabanza, aunque casi acicatea más mi curiosidad por la disputa que desató entre Square y Nintendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había oído de los conflictos de Square con Nintendo.

      Eliminar