lunes, 8 de octubre de 2012

U.N. Squadron (Super Nintendo)

U.N. Squadron, conocido como Area 88 en Japón. es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1989, y luego versionado es otros sistemas como MSX, Amiga, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Atari ST o Super Nintendo. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo en octubre de 1992 en forma de un shoot'em up de aviones que versiona muy bien la recreativa original, tanto que se decía que era incluso mejor que esta, aunque eso yo no lo puedo asegurar porque no la conozco.



Antes de empezar la partida tendremos que elegir entre tres pilotos, despues una de las misiones disponibles y luego comprar uno de los aviones a elegir, y lo mismo tendremos que hacer en la pantalla de selección de armas. Después tocará el turno a jugar la misión que previamente habíamos escogido. Esta se desarrollará como un shoot'em up típico de scroll horizontal en el que pilotaremos nuestro avión mientras abatimos a todos los enemigos que nos plantean problemas para finalmente enfrentarnos al jefe, que suele ser un enorme artefacto volador de inmenso poder y con varios tipos de ataques. Nuestro avión cuenta con una barra de vida, pero no podemos aguantar más de dos impactos seguidos. Cuando recibimos el primero se pondrá en alerta roja, y tardará un tiempo en volver al estado natural, aunque con la barra de vida mermada. Si chocamos o recibimos un disparo mientras estamos en alerta roja, nuestro avión explotará y perderemos una vida. A medida que abatimos enemigos, se irá incrementando nuestro dinero, con el que podemos comprar mejores aviones y armas, pero además el nivel del avión que tengamos aumentará, así como su capacidad de disparo, y de esa forma los enemigos tardarán menos en caer, así como los jefes finales. Naturalmente, como en todo shoot'em up, tendremos armas especiales de gran poder destructivo y de uso limitado.



El apartado técnico es sublime. Todo en los gráficos está muy bien realizado. Desde los diseños y colorido de nuestros aviones y las máquinas enemigas, pasando por los enormes jefes finales, hasta los efectos de explosiones y juegos de luz variados. Los escenarios son a su vez variados, detallados, muy bien ambientados y con un excelente uso del color. También destaca la grandiosa banda sonora con melodías variadas y con una buena calidad tanto compositiva como de audio y unos numerosos efectos de sonido, todos ellos de excelente calidad.



En cuanto a la jugabilidad, destaca la excelente maniobrabilidad de la que disponen todos los aviones que podemos pilotar y lo fácil que resulta realizar todas las acciones que son capaces de hacer, todo ello unido a un muy buena respuesta por parte de las órdenes transmitidas por el pad. Es además un juego con un correcto número de fases, una gran dificultad y, por lo que sé, más aviones, armas y fases y un mapa para elegirlas. También disponemos de más vidas antes de llegar al Game Over.



El juego cuenta con un total de 10 fases largas, variadas y, sobre todo, muy difíciles. Para superarlas tendremos que aprovecharnos de los diversos items, muchos de ellos comunes a otros shoot'em ups. Podemos encontrar armas, el dinero que nos proporcionan los enemigos al ser abatidos e incluso un objeto que destruye a todos los enemigos en pantalla. También, dependiendo de los aviones que vayamos comprando, podemos comprar unas armas u otras.



En definitiva, una genial conversión de la recreativa de Capcom de la que se dice que es mejor que la recreativa, aunque bueno, en su tiempo se decía que las conversiones de Street Fighter 2 y de Final Fight eran idénticas a las versiones arcade. Yo no puedo opinar porque no conozco la recreativa del U.N. Squadron, pero aún así puedo decir que este juego para Super Nintendo es una maravilla. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Este juego en encanta, de lo mejor que tiene la Super en este género, puede que sea hasta mi preferido. Yo jugué a la máquina en us momento y hombre, la recreativa es la recreativa... En cualquier caso, esta versión es un juegazo también.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de este estilo, mi favorito es el Thunder Force IV, pero este juego es otra maravilla de los shoot'em ups.

    ResponderEliminar
  3. El OST de este juego me encanta, tiene ese sonido característico de capcom.

    Eso si, para terminarlo, hay que ser muy bueno disparando y esquivando tiros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene una música sensacional, y hasta se decía que era mejor que la propia recreativa, aunque bueno, eso nunca lo pude probar.

      Eliminar
  4. a mis 33 años jejee he jugado todos los juegos de s.nintendo para mi el mejor unico y excelente juego un clasico =) aun le estoy jugando y me encanta el nivel hard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un auténtico juegazo, muy buena conversión del original.

      Eliminar