jueves, 29 de noviembre de 2012

Exile (Mega Drive)

Exile es un juego programado, publicado y distribuido por Telenet para PC-88 y MSX en 1988, y posteriormente versionado en otros sistemas como Mega Drive y PC Engine. La versión de Mega Drive fue programada por Riot y publicada por Riot en Japón y por Renovation Products en Estados Unidos, viendo la luz en este país en junio de 1991, y desgraciadamente nunca llegó a salir en Europa. Se trata de un RPG con fases de plataformas y acción.



Cuando no estemos en las mazmorras, el estilo de juego será semejante a un RPG tradicional con vista cenital. Lo veremos todo así cuando visitemos ciudades, pueblos y escenarios semejantes, donde podremos interactuar con otros personajes, informarnos del nuevo objetivo que tenemos o de pequeñas misiones que no implican el uso de la fuerza por parte del jugador. En lo que respecta a la ciudades, entre otras cosas podemos entrar en diferentes tipos de tiendas donde comprar pócimas o armas con las que infringir más daño. Pero la cosa cambia completamente en cuanto entramos en un mazmorra, caverna o antro donde se encuentran los "malos". Veremos las cosas con un juego de plataformas y acción, donde tendremos que luchar contra todo tipo de criaturas a espadazo limpio mientras vamos avanzando por laberínticos escenarios  con objeto de buscar el lugar donde hallar un determinado monstruo o cualquier otro objetivo que se nos haya encomendado. Además, cuantos más enemigos destruyamos más experiencia acumularemos, experiencia que nos permitirá subir de nivel.



El apartado técnico está bastante bien. Cuenta con unos gráficos correctos, sobre todo en las fases de acción, que mejoran en mucho las versiones originales y que en calidad son semejantes a los de PC Engine. Los escenarios con vista cenital son variados y detallados, y aunque los personajes que se mueven por ellos son algo pequeños, estos están perfectamente definidos. Los escenarios de acción también son correctos y variados, y tanto los monstruos como el protagonista gozan de buenos diseños y animaciones. La banda sonora las conforman melodías variadas y adecuadas, bien compuestas y con buena calidad de audio, mientras que los efectos de sonido también están bien.



En cuanto a jugabilidad, hay que indicar que tanto los niveles de acción como los de RPG cuentan con una gran sencillez en el manejo, acciones fácilmente ejecutables, menús de estado intuitivos y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. A todo esto hay que indicar que tiene una duración bastante considerable y una dificultad ajustada, aunque las primeras mazmorras se pueden hacer complicadas hasta que no alcancemos un nivel decente.



La trama del juego detalla las aventuras de Sadler, teniendo lugar después de los acontecimientos de XZR, el primer juego de la saga Exile. Ahora viviendo en la época de las cruzadas cristianas, Sadler hace un intento de unir al mundo bajo un solo Dios y lograr la paz mundial.



Tendrá que conseguirlo en todo un mundo, aunque el objetivo primordial irá cambiando al irse desarrollando la historia. Para ayudarnos a lo largo de la aventura tenemos varios tipos de items a nuestra disposición. Por un lado están las armas, armaduras y escudos, imprescindibles para aumentar la fuerza de nuestro ataque y de nuestra defensa, y por otro están los típicos elementos de recuperación de vida o de desintoxicación de venenos. Todos estos objetos podemos encontrarlos en las tiendas o en baúles en las distintas mazmorras que nos veremos forzados a recorrer.



Resumiendo, un entretenido RPG para Mega Drive, un juego que particularmente le tengo un gran cariño, al ser uno de los primeros juegos que jugué emulado, no en Mega Drive porque no salió nunca en Europa Creo que en alguna revista no lo ponían muy bien, pero a mí es que me gusta mucho. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Este juego sí que es un gran desconocido de mega (almenos para mi)...no tenía ni idea de que tenía escenas de acción, ya te imaginas lo que he jugado, pero al probarlo en emulador también me causó buena impresión.

    Muy buena recomendación, mola que nos recuerdes títulos así...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda en alguna crítica que no lo ponían muy bien, pero a mí me encantó. También lo he emulado hace tanto tiempo que dudaba si lo había probado en la propia consola o si era solo emulado. Si no salió en Europa es que fue emulado xDD

      Eliminar