sábado, 17 de noviembre de 2012

Sensible Soccer: International Edition (Mega Drive)

Sensible Soccer es un juego programado por Sensible Software y publicado y distribuido por Renegade Software para Amiga, Atari ST y PC en 1992 y luego trasladado a otros sistemas como Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, Master System o Atari Jaguar. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en diciembre de 1993, siendo publicada por Sony Imagesoft, pero pocos después apareció otra versión mejorada llamada Sensible Soccer: International Edition. Se trata de un juego de fútbol de vista cenital muy divertido y jugable.



Lo que destaca de este juego es el número de opciones que tiene. Para empezar en las opciones podemos elegir el tiempo de juego y las condiciones climatológicas de las distintas estaciones, además del nivel de dificultad y otros detalles. Después podemos elegir entre equipos nacionales y clubes de fútbol. En función de estos accederemos a unos torneos diferentes, únicamente siendo comunes en ambos el amistoso, la liga y la opción para editar equipos. Los modos que contamos exclusivos que contamos con la opción de clubes de fútbol son Superliga de Europa y la Copa de la UEFA, mientras que con los equipos nacionales tenemos el Campeonato del Mundo y la Copa de Maastricht. En cada modo podemos elegir quién participará en cada torneo. Una vez empezado un partido, la cosa es la misma para todos los modos. La vista será aérea y podemos controlar a uno de los equipos o a los dos o a ninguno, aunque en esta caso solo veremos el resultado del partido. Las acciones que podemos hacer serán el pase corto, el pase largo y el tiro a puerta. Si no estamos en posesión del balón podemos entrar al rival para robárselo. Por supuesto, harán acto de presencia las faltas, tarjetas, penaltis y saques de banda.



El apartado técnico no está demasiado trabajado, pero el juego no precisa más de lo que tiene. Los jugadores son minúsculos, pero se mueven con rapidez en un campo de juego decente, aunque no demasiado llamativo ni detallado. Precisamente el pequeño tamaño de los jugadores permite tener una amplia visión del campo. La música no es precisamente brillante, pero se deja escuchar y en un juego como este no es demasiado necesaria. En cambio los efectos de sonido sí están muy bien realizados, y estos incluyen el silbato del árbitro, el sonido del ambiente y el golpeteo del balón.



Perro lo que realmente juega de este divertido juego es su tremenda jugabilidad. El sistema de control es comodísimo, y ninguna acción presenta dificultad en su realización, a parte de que los jugadores responden muy bien. Además de esto, sus 168 equipos (incluyendo clubes españoles como el Real Madrid, el Barça o el Deportivo de A Coruña), la posibilidad de editar equipos, los numerosos modos de juego y la diversión que proporciona lo convierten en un magnífico juego de fútbol.



Resumiendo, un juego de fútbol divertido y muy jugable para Mega Drive que encantará a los aficionados a este tipo de juegos. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Los juegos de futbol es una asignatura que tengo pendiente.
    He jugado a muchísimos, claro, desde los primeros simuladores que salieron al mercado.
    Pero siempre he destacado por ser penoso.
    Y este no es una excepción.
    Me declaro un paquete mayúsculo.
    Por fortuna mis carencias en el deporte rey quedan compensadas con otras virtudes en diferentes géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco se me suelen dar bien los juegos de fútbol. Este lo juego mejor que otros porque tiene una jugabilidad bastante buena, pero tampoco soy bueno en él. Sin duda, con los que mejor me lo he pasado y me muevo más cómodo son con el Kick Off de recreativa y con el Italia 90 de Mega Drive.

      Eliminar
  2. Sabía que existía esta edición del Sensible Soccer pero en su día no me enteré de su salida. No hay duda de que es un gran juego de fútbol pero creo que para los más furboleros se queda un poco corto, quizás los FIFA's o el ISSD sean juegos más completos. Eso sí, es ideal si te gustan los arcades.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por ejemplo, me gustan más los arcades de fútbol que los simuladores, porque me gusta más el control que tengo sobre el juego.

      Eliminar
    2. Claro, es por eso por lo que mucha gente a la que no le gusta el fútbol suele preferir éste juego al FIFA o el ISS Deluxe, es un juego muy arcade que puede enganchar a cualquiera, independientemente de si le gusta o no este deporte.

      Saludos.


      http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

      Eliminar
  3. Además de clubes y selecciones, también estaban los míticos "equipos chorra" como el Real Cereal (en PC seguro, en mega no me acuerdo si estaba en inglés el Royal Cereal o así), o el de errores informáticos, el de la tabla periódica (algunos salen en las fotos que has puesto)

    Lo que es curioso es que ahora lo vemos como un arcade simple y directo (y estoy de acuerdo), pero cuando salió el Sensible todo el mundo lo calificaba como "el no va más" de la simulación por el hecho de no llevar la pelota enganchada al pie y obligarte a intentar jugar en equipo...

    Y yo también tengo que reconocerlo, a pesar de lo mítico que es, no soy nada bueno en este juego y en mega prefiero Fifas e ISS, pero es un grande y merece todos mis respetos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con que salgan Bebeto y estos me conformo, que cuando se analizó en su época se decía que los nombres eran invetados y eso.

      Eliminar
    2. Bebeto, Fran, Claudio, Mauro Silva, Donato...qué grande aquel Super Depor!

      Eliminar