viernes, 30 de noviembre de 2012

Street Fighter II Turbo (Super Nintendo)

Street Fighter II Turbo, también conocido como Street Fighter II: Hyper Fighting, es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1992 como actualización de su arcade Street Fighter II: The World Warriors. La propia Capcom se encargaría de versionar el cartucho a Super Nintendo, saliendo al mercado en Europa en octubre de 1993. Se trata pues de un fantástico juego de lucha.




Las diferencias con el anterior juego de la saga aparecido en Super Nintendo son básicamente que en esta ocasión podemos elegir a todos los personajes, incluidos los jefes, además de un aumento de la velocidad de juego e incorporar nuevos ataques. También podemos en el modo de dos jugadores se pueden escoger al mismo luchador, algo que antes no se podía hacer. Entre los movimientos nuevas que se incluyen están la bola de energía de Chun Li y que Honda puede hacer sus palmadas múltiples mientras anda. A parte del modo Turbo, en el que se puede escoger la velocidad del combate, pocas novedades más hay.



El apartado técnico es muy bueno. Los sprites de los luchadores tienen un tamaño enorme y cuentan con buenas animaciones, que además son de los más fluido. Los escenarios son variados, detallados, coloridos y perfectamente ambientados. Comparando los gráficos con los de la versión de Mega Drive, hay que decir que los de esta entrega son lógicamente más coloridos, pero falta algún detalles en algún escenarios puntual, como la luna en el escenario de Ryu. A parte de eso, los gráficos son prácticamente los mismos. Incluye melodías variadas y muy bien compuestas, aunque tengo que decir, aún sin desmerecer estos, que me gustan más las de Mega Drive al parecerse más los de esta consola a los de la recreativa. Los de Super Nintendo son más bien un remix. Los efectos de sonido también son estupendos, y sobre las voces digitalizadas tengo que decir que me gusta la claridad de la versión de Super Nintendo, pero de Mega Drive me gusta más cómo las dicen.



La jugabilidad, aún siendo muy levemente inferior a la versión de Mega Drive, es otro factor clave de este cartucho. El manejo general de los personajes es muy sencillo, y las técnicas especiales, salvo excepciones como algunos movimientos de Zangief que requieren de práctica, son bastante fáciles de realizar. A esto hay que añadir un decente número de personajes y varios modos de dificultad, además de las varias velocidades de juego. Tenemos un total de 12 luchadores entre los que elegir, a diferencia del primer juego de la saga, que solo podíamos elegir a ocho, aunque los cuatro que faltan estaban presentes como jefes.



Resumiendo, un muy buen juego de lucha para Super Nintendo, del que diría que está al mismo nivel que el Street Fighter II' Special Champion Edition de Mega Drive. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. A mi es que los Street Fighter me encantan, en especial el II y sucedáneos.

    A este en concreto lo jugué mucho porque lo tenía un amigo mío en su momento, yo posteriormente me pillé el Super Street Fighter II de MegaDrive, así que ahora mismo no recuerdo que particularidades tenía el Turbo con respecto al original más allá de poder seleccionar los jefes, poder pelear contra el mismo personaje y tal que ya comentas tu en el artículo.

    El caso es que como juego de lucha en si es buenísimo, y aún a día de hoy mantiene el tipo, a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, todos los Street Fighter II y sucedáneos para 16 bits mantienen el tipo. El que me sorprendió gratamente es el de TurboGrafx, que para mí es el que tiene mejor sonido.

      Eliminar
  2. SF es una saga digna de estudio.
    Este episodio fue uno de los más aplaudidos en SNES, aunque el Champion Edition sirvió para acallar muchas bocas tras la exclusividad del SF II.
    Al final MD se llevó el gato al agua con el SSF II, aunque por aquel entonces la saga iba perdiendo fuelle en los 16 bits.
    Pero me desvío del tema.
    Este de aquí es una joya.
    Hay que jugarlo si o si.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí que es una joya, pero no se podía esperar menos de la saga en que se basa, y la verdad es que todos los juegos de la saga que salieron en Mega Drive y Super Ninteno son joyas.

    ResponderEliminar
  4. madre mia, no puedes negar tu vena megadrivera eh? que es eso de que las musicas en megadrive suenan mejor? y eso de que la jugabilidad es ligeramente inferior? y lo de que las voces te gustan mas en megadrive? jajajaja has sido muy muy muy pero que muy subjetivo eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy más seguero que nintendero xdd
      A mí personalmente me gustan más las melodías de Mega Drive porque se parecen más a las originales. Y bueno, lo de las voces, en cuanto a sonido son mejores en Super Nintendo, pero me gusta más la velocidad con las que las dicen en Mega Drive. A eso me refiero.

      Eliminar