lunes, 10 de diciembre de 2012

Columns III: Revenge of Columns (Mega Drive)

Columns III: Revenge of Columns es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1993, apareciendo después una conversión para Mega Drive en ese mismo año, versión que desgraciadamente nunca llegó al mercado europeo. Se trata de un puzzle muy divertido, secuela del popular Columns.




El sistema de juego es muy parecido al de la primera parte con únicamente una pequeña diferencia. En esta ocasión no podemos jugar contra nosotros mismos, sino que siempre tenemos que hacerlo contra un adversario, ya sea contra otro, ya sea la propia máquina o un amigo. Por lo demás sigue la mecánica del primer juego de la saga. Utilizando columnas compuestas por tres casillas de diferentes colores tenemos que hacer líneas de tres o más colores idénticos, tanto horizontales, verticales como diagonales. El objetivo es hacer que el rival pierda la partida. Para ello, si conseguimos un número determinado de líneas podemos hacer que al rival le aparezca debajo de su área de juego un muro, haciendo que tenga menos espacio para jugar. El juego cuenta con un buen número de modos. En el modo historia recorremos una pirámide enfrentándonos a varios rivales, mientras que en el modo de dos jugadores nos enfrentaremos a un amigo al mejor de tres, de cinco o de siete partidas. Otros modos incluyen partidas entre cinco jugadores distintos.



El apartado técnico no está mal. Los gráficos no están nada mal para un juego de estas características. Esos son muy simples, pero los bloques resultan coloridos y definidos y los bichos a los que nos enfrentamos tienen un diseño bastante bueno. Musicalmente es mucho más destacado, cosa habitual en el género. Contiene melodías muy animadas y marchosas que se aceleran conforme va perdiendo alguno de los jugadores. Los efectos de sonido son los típicos de este tipo de juegos, y resultan la mar de simpaticones.



En cuanto a la jugabilidad, se trata de un cartucho la mar de divertido y con una mecánica que no cuesta nada aprender, y aún encima los controles responden perfectamente. Contiene uno total de 10 niveles, pero no importa que se os hagan pocos, porque lo importante es que es un juego tan adictivo que jugaréis una y otra vez. En cuanto a la dificultad, esta es progresiva, siendo los primeros niveles bastante facilitos, pero nuestro adversarios serán cada vez más duros de roer. Por supuesto que habrá bloques especiales, como los que nos eliminan todos las casillas del color de aquella sobre la que la hayamos tirado, útil cuando tenemos muchos bloques acumulados.



Resumiendo, un divertidísimo puzzle de la saga Columns para Mega Drive. En mi opinión sobrepasa en diversión al anterior juego de la saga que salió en Mega Drive, el Columns. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Hay mucha gente que no traga los Columns, y es verdad que el primero es un juego de puzzle en el que prima más el azar que la inteligencia o habilidad, pero en éste, con los rivales y el componente de estrategia que conllevan, la cosa mejora.

    Desde luego, lo de jugar contra rivales como el Bust a Move o el Puyo Puyo le hace ganar muchos enteros. Para mi lo único que pierde un poco respecto al primero son los gráficos de las joyas, que ya no son tan brillantes ni transparentes.

    Yo también lo descubrí en emulador no hace mucho y me ha gustado más que el primero (el 2 es el de Game Gear o es otro?), y eso que a mi el primer Columns no me desagrada...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que echo de menos del primero es la muquita mítica. Si la memoria no me falla, el Columns II salió en recreativa y en Saturn. El de Game Gear es el primer Columns.

      Eliminar
  2. Yo al que he jugado mucho es al Columns, a este no, no soy mucho de juegos de este tipo, me gustan los típicos y poco más, tendré que echarle una partida para ver qué tal está, aunque por tu análisis y tras ver el video pareec más o menos lo mismo. Los gráficos y la música del primero me gustan más...


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más o menos lo mismo que el Columns original, solo que es todo jugando contra un rival.

      Eliminar