miércoles, 26 de diciembre de 2012

Earthworm Jim 2 (Super Nintendo)

Earthworm Jim 2 es un juego programado por Shiny Entertainment y publicado y distribuido por Virgin Interactive para Mega Drive y Super Nintendo en 1995, saliendo un mes antes en la consola de Sega. La versión de Super Nintendo empezó a comercializarse en Europa en diciembre del mismo año. Como secuela de Earthworm Jim, nos encontramos ante un genial juego de plataformas y acción protagonizado por la misma lombriz mutante.



El estilo de juego es muy parecido, por lo que estamos ante un run'n gun lleno de situaciones humorísticas, absurdas y bizarras. Sin embargo, en esta ocasión las distintas etapas son mucho más variadas que en su primera entrega. Aunque muchos de los niveles son muy parecidos a los de la primera parte, en los que básicamente tenemos que guiar a Jim por el nivel buscando la salida y enfrentándonos de vez en cuando a un jefe de fin de fase, en esta ocasión en otras fases haremos tareas completamente diferentes, como en un fase en la que disfrazados de salamandra ciega tenemos que viajar por pasajes intestinales evitando ovejas explosivas y los peligros de las paredes y del suelo, o como en otra que tenemos que salvar a unos cachorros. Además, en las fases de acción más parecidas a las de la primera parte se han aumentado el número de armas a disposición.



El apartado técnico es genial. El sprite de Jim sigue teniendo su original y gracioso diseños y sigue contando con unas animaciones geniales, aunque las de la versión de Mega Drive son más fluidas. En términos generales, los gráficos de Super Nintendo son algo más vistosos que en Mega Drive, sobre todo en el uso del color, pero en cuanto a efectos de los fondos no hay tanta diferencia como en la primera parte (recordemos que en Super Nintendo se añadían algunos detalles como los rayos solares y tal), así que contamos con escenarios realmente bien ambientados, variados, detallados y con una perfecta utilización de la paleta de colores. Al contrario de lo que sucedía con la precuela, el apartado sonoro de esta versión es claramente superior a la de Mega Drive, así que nos encontramos con unas melodías muy bien compuestas y  variadas y que se adaptan a la perfección a cada nivel, incluyendo temas míticos de la música clásica, a parte de los efectos de sonido, en los que podríamos decir que están a la par de Mega Drive con voces digitalizadas y demás sonidos, aunque falta algún sonido que aparece en la otra máquina.



Jugablemente son idénticos. Se trata de un juego donde el protagonista es muy sencillo de manejar y con unas acciones de lo más fácil de realizar, junto con la estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Es a su vez un juego con un decente número de fases (que en esta ocasión no es inferior a los de la competencia) y una dificultad bastante elevada.



El juego cuenta con un total de 10 fases variadas y bastante complicadas, aunque la primera no lo es tanto. Para ayudarnos contamos con las armas que podemos encontrar, entre las que destacan el disparo normal, uno que acaba con todo lo que hay en pantalla y uno teledirigido; además de los items de siempre para recuperar vida y que me recuerdan a átomos o cosas raras de esas.



Resumiendo, un muy digna continuación del primer Earthworm Jim para Super Nintendo que en mi opinión mejora bastante con respecto a su predecesor, conformando un cartucho de impecable factura técnica y de una extraordinaria jugabilidad, a la par que es gracioso y divertido. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Todo un clásico, y más alocado que el original si cabe, que ya es decir :D
    Aunque casi prefiero el primero de Mega CD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el el Earthworm Jim de Mega CD es muy bueno. ¿Incluía una fase más o algo así además de las de Mega Drive?

      Eliminar
  2. Pues a mi me encantan los plataformas y los run and gun, y no se por que nunca le he podido coger el punto a ningun earthworm jim. Para mi es un clonico del aladdin de mega, con el cual me pasa exactamente lo mismo. Y no lo entiendo. Tecnicamente son geniales, y jugablemente responden a la perfeccion. Pero no me motiva jugarlos.

    Isaac, menos mal que esta vez no jas dicho que la jugabilidad era ligeramente mejor en mega. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na, la jugabilidad en ambos es la misma en esta ocasión. Y eso de que no te motive..., es cuestión de gustos. Por el ejemplo el Starwing es muy revolucionario y eso, pero a mí nunca me llenó.

      Eliminar