domingo, 2 de diciembre de 2012

Killer Instinct (Super Nintendo)

Killer Instinct es un juego programado por Rare y publicado y distribuido por Midway y Nintendo para recreativa en 1994, con versiones posteriores para Super Nintendo y Game Boy. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo en octubre de 1995, tratándose de una magnífica conversión del arcade original, lo que lo convierte en un entretenido juego de lucha.



Se trata de un juego de peleas 1 vs 1 al más puro estilo Street Fighter, aunque con sus propias características. Cada uno de los luchadores que podemos escoger tiene sus propios movimientos especiales, que se realizan de forma similar a la vista en la saga de Capcom, y también se incluyen movimientos finales como si de un Mortal Kombat se tratase, aunque no tan sangrientos. Entre las características propias que destacan de este juego están su velocidad de combate y su estilo de lucha, que es algo diferente de Street Fighter, y el gran número de tipos de combos que tiene el cartucho, lo que lo convierte en un juego bastante peculiar en el buen sentido de la palabra.



El apartado técnico es genial. De los gráficos hay que destacar el aspecto general de cada luchador, que cuentan con un buenos diseños y animaciones, además de que resultan rápidos. También los escenarios resultan variados, detallados y perfectamente ambientados con un correcto uso del color, sin embargo no todo han sido virtudes, porque como lado negativo ha desaparecido el zoom de la recreativa, los personajes han perdido algún cuadro de animación y han visto mermado su tamaño, pero aún así el aspecto general resulta impresionante. Las melodías son variadas y son las mismas que la recreativa, y pese al lógico descenso de calidad siguen sonando extraordinariamente bien, lo mismo que los efectos de sonido, entre los cuales destacan las voces digitalizadas y la contundencia de los golpes.



Con respecto a la jugabilidad, hay que destacar en sencillo manejo de cada uno de los personajes, unido a la fácil ejecución de los golpes especiales y de las numerosas combinaciones de golpes, todo regado con una estupenda respuesta a las órdenes del pad. Hay que destacar también su nivel de dificultad ajustado, aunque el número de luchadores podía ser algo mayor.



Ultratech es una megacorporation (entidades que, en este escenario futuro, han reemplazado todos los gobiernos) muy potente  que organiza un torneo llamado Killer Instinct. Junto con los participantes regulares, criaturas experimentales creadas por Ultratech también luchan en el torneo para que puedan probar su fuerza. Ultratech también descubre una tecnología para hacer puentes entre dimensiones y libera un monstruo de dos cabezas con un solo ojo llamado Eyedol de esta prisión dimensional.



El juego cuenta con un total de 10 luchadores seleccionables más el jefe final del juego, Eyedol. Cada uno cuenta con sus propios movimientos especiales, y esta es la lista de todos ellos:

  • Spinal: es un antiguo guerrero devuelto a la vida por Ultratech, por lo que de él solo queda el esqueleto. Uno de los personajes más poderosos.
  • T. J. Combo: un boxeador expulsado de los rings por sus brutales técnicas de lucha. Participa en el torneo por la gloria y la fortuna.
  • Cinder: un convicto condenado a muerte que tras participar voluntariamente en experimientos de Ultratech acaba convertido en una antorcha humana. Se le prometió que si vence en el torneo a Glacius se le concederá la libertad.
  • Jago: un guerrero tibetano que participa en el torneo para expulsar el mal que habita en su interior.
  • Glacius: un extraterrestre que se estrelló en la Tierra y fue capturado por Ultratech y se ve obligado a luchar por su vida en el torneo.
  • Fulgore: el prototipo de un soldado cibernético creado por Ultratech. El torneo fue convocado expresamente para probar las virtudes de la máquina.
  • Riptor: un experimento genético perpetrado por Ultratech combinando ADN de reptil con ADN humano. El resultado es una fiera con instintos animales e inteligencia humana.
  • Chief Thunder: un guerrero defensor de las tribus nativas de Estados Unidos que participa en el torneo para investigar la desaparición de su hermano.
  • Sabrewulf: un hombre aquejado de una extraña enfermedad que lo convierte en hombre-lobo. Participa en el torneo porque Ultratech le ha prometido una cura si sale vencedor.
  • Orchid: una agente especial enviada por al torneo por la desconocida organización en la que trabaja para infiltrarse en Ultratech on objeto de investigar las desapariciones que cada año se suceden en la competición.



Resumiendo, una muy buena conversión de la recreativa pese a ser inferior en calidad, pero en la que se mantiene la misma jugabilidad, lo que lo convierte en un título muy entretenido, aunque personalmente a mí no me hace gracia. Pero si eres de los que disfrutaste con el juego, entonces es una obra maestra.


8 comentarios:

  1. Fíjate que a mí este juego me parece un poco tosco y con una fluidez un poco pesada (a mi parecer por supuesto) auqnue estoy de acuerdo que es un buen juego y en su época lo jugué bastante en casa de un amigo, y me entretenía, que es lo suyo.

    Me gusta mucho la ambientación del juego, me recuerda a la de Mortal Kombat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como amante de la sangre, me gustaría que los golpes finales fueran un poco más brutotes, pero vamos, que es un juego de Nintendo.

      Eliminar
  2. Lo tuve en su dia en Súper y me pareció una flipada de juego, con esos gráficos renderizados...era increíble ver eso en una 16-bit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Killer Instinct no es un juego que me convenza del todo, pero hay que decir que sí es una obra maestra.

      Eliminar
  3. Este juego lo recuerdo con cariño ,a pesar de no tener snes ,y que para sega no existía ,lo jugaba en los arcades de mi barrio (esos locales de barrio que tenían 3 ,o 4 maquinas) ...

    Fue una gloria dentro de su epoca ,tenía un aire tan vanguardista ,que se hacia notar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en su época no me gustaba nada de nada xdd, ni siquiera el arcade. Hoy lo valoro más, y sobre todo reconozco el valor y mérito de este port, por eso le pongo obra maestra, pero por ejemplo Eternal Champions me gusta muchísimo más.

      Eliminar
  4. killer instinct es el mejor fighting game jamas creado

    ResponderEliminar