jueves, 27 de diciembre de 2012

Lunar: Eternal Blue (Mega CD)

Lunar: Eternal Blue es un juego programado por Game Arts y Studio Alex y publicado y distribuido por Game Arts para Mega CD en 1994, llegando al mercado americano en 1995 de la mano de Working Designs, pero nunca aterrizó en Europa. Con conversiones remakes a otros sistemas como PSX o PSP. Se trata de la secuela de Lunar: The Silver Star, por lo que estamos ante un RPG de mucha calidad que en mi opinión supera a la primera parte.



El estilo de juego es muy parecido al de la precuela, así que estamos ante una aventura en vista cenital con bastante libertad de movimientos. Los combates siguen generándose aleatoriamente mientras los protagonistas pasean por las mazmorras y por los exteriores de pueblos y ciudades, y el estilo de las luchas es también muy parecido. En las ciudades y pueblos, así como en algunos castillos, podremos descansar para reponer fuerzas o comprar diferentes objetos, obtener información o proseguir la historia del juego. Los combates se desarrollan de la misma forma que en la primera parte. Son combates por turnos en los que entre otras cosas podemos atacar, alejarnos del enemigos, acercarnos, defendernos, lanzar hechizos o usar objetos. Como en la precuela tendremos un personaje de apoyo no controlable, que también se trata de un gato dragón, el cual de vez en cuando intervendrá en la pelea. Por lo demás, se trata del mismo tipo de juego, pero con una nueva historia y nuevas aventuras para los protagonistas, que no son los mismos que en la primera parte, aunque otros secundarios repiten. También hay que añadir que el juego cuenta con un modo extra, al que solo podemos acceder una vez completado el juego y que se trata de una aventura un año después del final del juego. Si lo completamos, veremos el auténtico final feliz de la aventura completa. No os precupéis porque el nivel de dificultad me pareció más bajo que el del resto del juego.



El apartado técnico es bastante bueno, y mejora bastante con respecto a la primera parte. Los personajes son simples monigotes, pero están bien realizados, son muy reconocibles y tienen unas animaciones decentes y las escenas de combate están bien realizadas. Además, las escenas de introducción en vídeo son muy buenas, mejor coloreadas y en general con más calidad que las de la primera parte, y los escenarios de los mapas e interiores son variados, detallados y bien ambientados, siendo también superiores. En cuanto a la banda sonora, el juego sigue contando con melodías de gran calidad que son idóneas para cada momento. Los efectos de sonido también están en un nivel digno de Mega CD, con sonidos ambientales muy buenos y las estupendas voces digitalizadas.



En cuanto a jugabilidad, el juego mantiene la línea ya vista en The Silver Star, lo que significa que contamos con una gran manejo de los personajes, acciones muy fáciles de realizar y menús contextuales intuitivos y fáciles de usar y comprender, todo unido a su perfecta respuesta a las órdenes del pad. Asimismo, se trata de un juego de una buena duración, con su dificultad puntual cuando la debe tener, una historia para mí más interesante que la precuela y un desarrollo también mejor.



La historia comienza con una secuencia que muestra a una joven saliendo de animación suspendida dentro de una fortaleza abandonada. Cuando sale a pie de la misma, ella ve que el vasto y nevado paisaje de su mundo, La Estrella Azul, y piensa que ese era forzosamente el momento de despertar. Comentando que algo debe estar terriblemente mal, ella mira hacia el cielo para ver la Luna distante de Lunar y tiene una visión de un par de manos con garras agarrando Lunar y aplastándolo entre sus palmas, exprimiendo la vida de la tierra. Preocupada, ella sabe lo que debe hacerse.



Mientras tanto, en la superficie de Lunar, un joven llamado Hiro está explorando una antigua ruina con su amigo Ruby donde descubren una gran joya, el Ojo del Dragón. Al retirar la joya de su sitio, activa una trampa causando que el templo se derrumbe y que unos monstruos empiecen a perseguirlos. Cuando logran escapar de las ruinas se encuentran con Leo, líder de la Guardia de Althena, un ejército al servicio de la diosa, que les dice que abandonen el área debido a rumores de un destructor que Althena había predicho en la zona. Después de que todos se reúnan con el abuelo de Hiro, el destacado historiador Gwyn, el grupo ve una extraña luz golpeando una torre conocida como la Aguja Azul y deciden investigar. Con el Ojo de los Dragones, acceden a la aguja y al llegar a la planta superior se encuentran con la chica de la Estrella Azul, Lucía. Alegando que ha llegado a Lunar para detener una catástrofe, ella pide a Althena, el único capaz de evitar lo que muy bien se podría tratar de la aniquilación total del mundo de Lunar.



Tendrán que evitar el fatal desenlace en todo un mundo de lo más amplio por donde pulularán todo tipo de personajes que se unirán a nuestras filas, nos proporcionarán información de vital importancia o nos pondrán las cosas difíciles. Entre los objetos que nos ayudarán a completar la aventura tenemos armas, armaduras, escudos y objetos mágicos, a parte de los obligados items de recuperación de puntos de vida, de puntos de magia, antídotos y objetos para resucitar típicos de este género tan apasionante.



En definitiva, en mi opinión el mejor RPG disponible para el catálogo de Mega CD, un juego con una gran historia, un desarrollo atrayente y una mecánica entretenida, adictiva y divertida. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Este juego no lo he probado nunca, pero como siempre que sale alguna de estas joyas del Mega CD que por aquí ni las olimos, me da una rabia pensar lo desaprovechado que estuvo el aparato...

    Con lo fuerte que estaban empezando a pegar los RPGs a mediados de los 90 gracias a la Super y las traducciones de Illusion of Time..., o en menor medida el Soleil de megadrive, me hubiese encantado echarle el guante a un juego como este Lunar en los 90, aunque ahora me den pereza los JRPG...

    Por cierto, te lo he comentado en mi blog, pero te aviso por aquí también, tienes un paquete de camino...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que juegos como este no se comercializaran en Europa, porque es un título que merece mucho la pena. Quizás el mayor defecto es que los combates son bastante continuos. De hecho, si el gameplay que subí es tan largo no es por lo complicado de los laberintos, sino porque cada unos pocos pasos tenía que luchar contra alguien.
      P.D.: si, ya vi tu mensaje. En cuanto me llegue te lo comunico ;)
      A ver si para la próxima semana )

      Eliminar
  2. Con este juego me tocas la fibra sensible.
    Tuve la suerte de probarlo original, y desde el primer minuto me quedé prendado.
    Lo adoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta también este juego, que considero mejor que la primera parte.

      Eliminar
  3. Los Lunar...solo por ellos (y por escuchar cds de musica en la Mega), merece la pena hacerse con un Mega CD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son dos juegos tremendos, sobre todo esta entrega, que me gusta más que la anterior, que también es un pedazo de juego.

      Eliminar