martes, 25 de diciembre de 2012

Recomendación Navideña: Yu Yu Hakusho: Makyo Toitsusen

Hoy, Navidad os traigo Yu Yu Hakusho: Makyo Toitsusen, un juego programado, publicado y distribuido por Treasure para Mega Drive en 1994, siendo el único juego de la compañía en Mega Drive que no llegó a salir del mercado japonés, a pesar de ser uno de los mejores juegos de lucha para la consola de Sega, el cual está basado en el popular manga y anime Yu Yu Hakusho.



Quizás la razón por la que se decidió no comercializar este juego en el resto del mundo es que, a pesar de que en Japón las aventuras de Yu Yu Hakusho gozaban de un gran éxito (según escuché en algún lado casi tanto éxito como Dragon Ball), en occidente era un gran desconocido. De todas formas estamos ante un genial juego de lucha 1 vs 1 estilo Street Fighter II, pero con un estilo muy particular. Como en Fatal Fury, disponemos de dos planos de lucha entre los que podemos alternar apretando el botón habilitado para tal fin. A su vez, cada personaje contará con una gran variedad de movimientos y técnicas especiales, las cuales gastarán poder energético, el cual podemos recargar dejando pulsado cualquiera de los dos botones de ataque. Disponemos de dos botones de ataque, uno para el débil y otro para el fuerte, además de uno de defensa. Pero la principal novedad es que se pueden organizar combates de hasta 4 luchadores simultáneos, los cual permite a cuatro amigos jugar si tienen cuatro pads de control y un multipad. Además tiene un buen número de opciones, entre las que se incluyen la competición, en la que se permiten 4 cuatro jugadores, el torneo individual o por equipos o el combate de todos contra todos en el que se enfrentan entre sí cuatro luchadores.



El apartado técnico es genial, como puede esperarse de una compañía como Treasure. El tamaño de los personajes no es especialmente grande, pero es el adecuado y además cuentan con un gran diseños y unas estupendas animaciones, a la vez que se mueven con soltura y destreza, y todos sus ataques especiales los realizan a la perfección, y además están todos esos juegos de luces y efectos especiales a los que nos tiene acostumbrados la compañía nipona. Cada luchador cuenta con su propio escenario, y estos resultan variados, detallados y muy bien ambientados. Por no hablar de la música y los efectos de sonido, siendo ambos de matrícula de honor, con composiciones variadas, de calidad y muy apropiadas y voces y sonidos ambientales y de golpes muy bien realizados.



En cuanto a la jugabilidad, cada uno de los personajes que podemos controlar resulta muy manejable, y aunque son capaces de realizar un buen número de golpes diferentes, ninguno de ellos entraña ningún tipo de dificultad, y además la respuesta a las órdenes del pad es perfecta. Tiene un decente número de luchadores, varios modos de juego y de dificultad, pero sobre todo es un juego tremendamente divertido, sobre todo en su modalidad de combate entre 4 luchadores, y la cosa mejora si se pelea contra cuatro amigos.



El juego cuenta con un total de 11 luchadores diferentes, todos englobados dentro del universo de Yu Yu Hakusho, y son los siguientes:

  • Yusuke Urameshi: es el protagonista de la serie de comics. Es un chaval de 15 años que muere accidentalmente, pero a su espíritu se le aparecen dos individuos que le ofrecen una forma para volver a la vida, que consigue gracias a los dos espíritus y a Kuwabara. Cuando vuelve a la vida, se convierte en detective para el Mundo de los Espíritus y entre los poderes que tiene está el de disparar bolas Reiki.
  • Kazuma Kuwabara: empieza siendo un rival de Yusuke y tan engreído como él. Se pelea siempre con él en el colegio, pero siempre acaba perdiendo. Cuando descubre a qué se dedica Yusuke, se ofrece a ayudarle.
  • Jaganshi Hiei: es un demonio de fuego abandonado por su familia porque nació y se crió en un clan de demonios de hielo. Es muy amigo de Kurama.
  • Kurama/Shuuichi Minamino: es un demonio zorro muy viejo llamado Youko que tiene nueve colas que es el mejor ladrón del mundo de los demonios. En una ocasión un cazador le atrapa y le dispara, y gravemente herido va a la Tierra para volver a nacer. En la tierra renace como Shuuichi Minamino y gracias a su madre humana aprende lo que es el amor y la compasión. Se convierte en detective del mundo de los espíritus y ayuda siempre que puede a Yusuke.
  • Genkai: es una anciana que vive en un dojo. Durante un torneo perdió a su compañero (no murió, solo lo perdió) y dejó de ser la Tantei que antes era. Le enseña sus extraordinarias técnicas a Yusuke cuando este su torneo y derrota a Randou.
  • Chu: es un hombretón muy grande que apesta a alcohol.
  • Jin: es un hombre tranquilo que puede controlar los vientos, puede flotar y usar tornados para atacar a sus enemigos.
  • Toguro (Otouto): Toguro Otouto solía trabajar con Genkai 70 años atrás combatiendo demonios. En un punto concreto de la historia se ve incapaz de salvar a sus amigos, por lo que tras ganar con Genkai un torneo desea hacerse más fuerte, pero para esto necesita un cuerpo demoníaco que no envejezca y que esté siempre en plena forma.
  • Toguro (Aniki): es el hermano mayor de Toguro Otouto, cuyo cuerpo parece estar hecho de goma y puedo estirarlo y manipularlo a voluntad.
  • Itsuki: Itsuki se convirtió en compañero de Sensui, a pesar de que este le iba a matar, pero tras una conversación, Sensui decidió dejarle vivir. Está enamorado de la parte femenia de Sensui, quien al parecer es la verdadera parte. Puede controlar una sombra dimensional y atrapar a la gente en ella.
  • Sensui Shinobu "Dark Angel": Sensui era un detective del mundo de los espíritus que no dudaba en matar a todo demonio al que se enfrentase, pensando que hacía lo correcto y que así se defendía al mundo de los humanos y al bien en general. Pero tras descubrir en club llamado Black Black que los humanos allí presentes se divertían torturando y matando a demonios inocentes, asesinó a todos los humanos de la habitación y enloqueció.. Asimismo, decidió que la humanidad debería desaparecer, y que él era el único que lo podía hacer.



Resumiendo, un juego de lucha para Mega Drive de gran factura técnico, una jugabilidad buenísima y tremendamente divertido. sobretodo gracias a los combates entre cuatro luchadores, así que ya sabéis, si podéis haceros con él, ya sea emulado, Everdrive u original, esta navidad pelead entre vosotros. Por si os interesa, aquí tenéis un parche para traducirlos al inglés Parche Yu Yu Hakusho. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Una exótica licencia para Sega, sin ninguna duda. Este manga es de mucho éxito en Japón,lástima que en España no se "conozca" tanto. Un título para tener en la colección de nuestra querida Mega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace no mucho daban el anime en la Sexta. Sin duda, uno de los mejores juegos de lucha de Mega Drive.

      Eliminar
  2. Un título maravilloso!
    Me he jugado prácticamente todos los que han salido al mercado de Yu Yu Hakusho, pero este será por siempre uno de mis preferidos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Pocos juegos de la época permitían combates entre 4 cuatro luchadores simultáneos, quitando alguno de WWF.

      Eliminar
  3. Este es el famoso juego que hizo Treasure que por desgracia no pudimos disfrutar aquí... La verdad es que no lo he jugado, pero se nota la mano de sus creadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Puede que tan solo le falta un modo historia, pero la verdad es que modos de juego no le faltan.

      Eliminar
  4. Lo estoy jugando en estas fechas tan señaladas y es una delicia. Me gustaría toparme con una página donde estén todos los movimientos de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes varios manuales (en inglés):

      http://www.gamefaqs.com/genesis/586623-yuu-yuu-hakusho-makyo-toitsusen/faqs

      Eliminar