miércoles, 2 de enero de 2013

Castlevania: Circle of the Moon

Castlevania: Circle of the Moon es un juego programado por Konami Computer Entertainment Kobe (KCEK) y publicado y distribuido por Konami para Game Boy Advance en 2001, llegando al mercado europeo en junio del mismo año. Se trata del primer título de la saga Castlevania para Game Boy Advance, por lo que estamos ante un entretenido juego de plataformas, aventuras y acción.



El estilo es de juego es similar al Symphony of the Night, por lo que estamos ante uno de esos títulos de la saga al que se les llama Metroidvania. Esto significa que tendremos que ir recorriendo el castillo del conde Drácula mientras acabamos con los enemigos que nos salen al encuentro y vamos superando los distintos obstáculos que nos impiden el paso. Para esto tenemos que ir ganando diferentes habilidades, localizar objetos necesarios para cruzar determinadas zonas o localizar habitaciones especiales para teletransportarse. Las habilidades iniciales del protagonista son avanzar, saltar y golpear con el látigo, además de poder emplear un arma secundaria, y a medida que vayamos derrotando enemigos se nos va dando unidades de experiencia, que nos permite ir subiendo de nivel, lo que implica una defensa y un ataque más altos.



Tiene un apartado técnico muy correcto. El sprite del protagonista están bien realizado, se mueve ágilmente y cuenta con buenas animaciones, y los enemigos, tanto los nuevos como los viejos conocidos, están muy bien realizados, entre los que destacan los jefes finales, algunos de ellos muy grandes. Los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, aunque algunos pueden verse demasiado oscuros en los primeros modelos de Game Boy Advance. Las melodías que acompañan a la acción es la típica de la saga, por lo que se tratan de músicas muy bien compuestas e idóneas para el juego, mientras que los efectos de sonido también están muy bien realizados.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez en el manejo del protagonista y por lo fácil que resulta hacer sus acciones, tanto las básicas como las que puede llegar a hacer cuando desarrolle la capacidad para ello, todo unido a una respuesta perfecta a las instrucciones enviadas por el pad de control. En cuanto a su duración, a los más expertos se le podrá antojar un poco escasa, pero su no linealidad y la dificultad ajustada del juego son grandes virtudes del cartucho.



En un antiguo castillo, Camilla, una súbdita de Drácula, le resucita, pero ambos son interrumpidos por la llegada de Morris, Nathan y Hugh. Antes de ser capaces de derrotarlo de nuevo, Drácula destruye el piso debajo de Nathan y Hugh, haciendo que caigan por un túnel. Sobreviven a la caída y, deseando encontrar a su padre, Hugh deja a Nathan. Nathan procede a buscar a su mentor por el castillo.



Tendrá que conseguirlo recorriendo la totalidad del castillo del vampiro, en el cual podemos encontrar objetos de utilidad que nos confieren habilidades especiales, además de armas de diferente tipo y armaduras. Entre las habilidades nuevas que podemos recibir están las de correr, el doble salto o golpear casas, junto a muchas otras más. También podemos encontrar diferentes pócimas con efectos distintos, y algunas nos harán recuperar vida, otras nos curarán de envenenamientos y otras nos aumentan el número de corazones necesarios para usar las armas secundarias. Por último, contamos con un sistema de cartas y que nos confieren distintos atributos.



Resumiendo, un digno sucesor de Symphony of the Night para Game Boy Advance. El primer y segundo mejor título de la saga y un juego realmente entretenido y adictivo. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. A mi los castlevania me gustaban mas cuando no eran metroidvania. Aun asi, los llamados metroidvania me parecen mejor que los metroid. Imagino que sera porque su ambientacion se me hace menos monotona. Yo en gba tengo el pack que lleva el Aria y el Harmony.

    ResponderEliminar
  2. Yo también casi que prefiero los Castlevania tradicionales, aunque con Symphony of the Night hago una excepción xd

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi alrevés, gustándome los Castlevania originales, me lo paso mejor con los metroidvania...bueno, en realidad con el mítico Symphony de PSX, que lo jugué a fondo antes siquiera de haber probado un Metroid, y me tocaba defenderlo de las burlas por no ser un juego poligonal y "parecer de supernintendo"...como si eso fuese malo, jaja!

    De GBA sobre todo he jugado (emulado en la Dingoo)al Aria y me lo pasé en grande explorando el castillo (lo malo es que se me corrompieron los savestates después de unas 19 horas de partida y ahora me da palo volver a ponerme)

    El Circle también tiene muy buena pinta, y si es más cortito, quizás hasta me va mejor para volver a jugar a un castlevania un día de estos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Aria creo que es el mejor Castlevania de GBA, muy bueno.

      Eliminar
  4. El estreno de la saga no pudo ser mejor en GBA, aunque a mi juicio fue ampliamente superado por los dos que le siguieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más este que el segundo, que lo veo demasiado fácil. El tercero en cambio sí es mejor.

      Eliminar
    2. A mí el segundo me amargó con el tema de los dos castillos a la vez, pero este COTM lo veo más complicado.

      Eso sí, a partir de Aria Of Sorrow, la cosa ya se puso magistral.

      Eliminar
    3. Es que tiene ciertas zonas muy complicadas. Me costó mucho pasarme la zona donde el agua hace daño y tal. El Aria of Sorrow es una maravilla.

      Eliminar