martes, 29 de enero de 2013

Castlevania: Rondo of Blood

Castlevania: Rondo of Blood (Akumajou Dracula X: Chi no Rondo en japonés) es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para PC Engine en 1993, limitándose en exclusiva la mercado japonés, a pesar de ser uno de las mejores entregas de la saga Castlevania. Nos encontramos pues ante un excelente juego de plataformas y acción con un sistema de juego muy similar a las primeras entregas de la serie, pero también con elementos propios.



En el juego tendremos que guiar al protagonista por el tenebroso castillo del conde Drácula. Con la ayuda de su insuperable látigo, tendrá que irse enfrentando a los diferentes tipos de enemigos que le vayan saliendo al encuentro, aunque también disponemos de diversos tipos de armas secundarias que se usan al pulsar arriba y el botón de ataque. Cada fase acaba con un correspondiente enfrentamiento con el jefe final de turno, y al destruirlo dejará caer una gema roja que tenemos que coger para completar el nivel. Pero a pesar de que de estilo recuerda a títulos precedentes, tiene algunas curiosidades que lo convirtieron en su momento en una entrega única. Entre estas novedades que incorpora están un mayor grado de exploración y la posibilidad de rescatar a cuatro damas, una de las cuales es Maria Renard, que tras ser liberada se convierte en un personaje seleccionable. Esta ataca utilizando sus palomas y también tiene arma secundaria. Además, algunos niveles tienen más de un final, lo que tiene la consecuencia de un cambio de ambiente, monstruos e incluso jefe final.



El apartado técnico es genial. El sprite del personaje principal es muy correcto, tiene un tamaño adecuado y sus animaciones son bastante buenas, y además hay una gran cantidad de enemigos variados, todos ellos de diseños muy buenos, con especial atención a los enormes jefes finales, aunque hay algunos enemigos que no llegan a jefe que también son muy grandes. Pero lo mejor sin duda de los gráficos son los espectaculares escenarios, que resultan variados, detallados, con una muy buen uso de la paleta de colores de la consola y, sobre todo, muy bien ambientados. Estos espectaculares gráficos van acompañados de unas melodías variadas, muy bien compuestas y muy apropiadas para los tétricos escenarios que tenemos que atravesar, unidas a unos efectos de sonido muy buenos y que incluyen buenas voces digitalizadas, todo gracias a la calidad de CD.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo del protagonistas y lo fácil que resulta realizar todas y cada una de las acciones que es capaz de realizar, con una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirle por medio del pad de control. Es además un juego bastante largo y con una dificultad elevada, en la línea de otros títulos de la saga. El hecho de poder manejar también a Maria Renart le añade interés al CD.



El protagonista es un Richter Belmont de 19 años, heredero del látigo Vampire Killer y descendiente directo de Simon Belmonts. Llega al castillo después de que su amada Annette  es secuestrada por el sirviente de Drácula, Shaft.



El juego cuenta con un total de siete fases principales más un nivel de prólogo, y muchos de los cuales tiene rutas alternativas que los convierten en niveles completamente diferentes, así que podría decirse que hay casi el doble de fases. Entre los items que podemos encontrar hay armas secundarias como son cuchillos, hachas y agua bendita en el caso de Ritcher Belmont y gatos, el dragón y el libro de canciones en el caso de Maria Renard. Otros objetos importantes son los corazones, que suelen estar escondidos en elementos del escenarios como candelabros y que nos aumentan el número de veces que podemos usar un arma secundaria.



Resumiendo, un espectacular y muy entretenido juego para Turbo CD ubicado en la saga Castlevania que por desgracia no salió de Japón, siendo para mí el mejor de la serie después del genial Symphony of the Night. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Lo tengo en la consola virtual de Wii y es una delicia, de los mejores de la línea "dura" de Castlevania (sin contar los metroidvanias)

    Eso sí, soy un hereje pero a mi me gusta casi lo mismo (o más) el Vampire's Kiss de la Super, al que todo el mundo le da mucha caña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le meten caña al de Super por los recortes que tuvo, entre ellos la no posibilidad de jugar con Maria Renard y la ambientación también tuvo un bajón.

      Eliminar
  2. Hereje!! XD

    Hombre, el Vampire Kiss es el hermano bastardo de éste, pero ni de lejos está al mismo nivel.

    El mejor de corte clásico y junto a sotn lo más de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo, es mi preferido de la saga junto al sotn.

      Eliminar
  3. Yo solo he echado partidas sueltas cortas a este castlevania, osea que no puedo dejar una opinion solida. Pero la sensacion que tuve eb esos instantes es que el control del castlevania 4 era mejor.

    ResponderEliminar
  4. Ayuda mucho que el Belmont pueda lanzar el látigo hacia arriba, pero en líneas generales, me gusta mucho más esta entrega.

    ResponderEliminar