lunes, 7 de enero de 2013

Congo's Caper

Congo's Caper es un juego programado, publicado y distribuido por Data East para Super Nintendo en 1992, llegando al mercado europeo. Se trata de la secuela del juego Joe & Mac, por lo que nos encontramos ante un plataformas ambientado en la prehistoria, aunque el estilo de juego se me antoja muy diferente del de la primera parte.



Lo primero que llama la atención es el cambio de protagonista. En esta ocasión no controlaremos a los dos trogloditas que aparecían en el primer Joe & Mac, sino que manejaremos a un solo personaje, un mono evolucionado en humano. A pesar de que se mantiene la modalidad de dos jugadores, en esta ocasión no serán simultáneos, sino que irán uno después del otro. Con este nuevo protagonista tenemos que recorrer escenarios variados de un estilo plataformero más convencional, aunque no exento de calidad. Las habilidades del protagonista son avanzar, saltar y golpear con un garrote con el que tiene que eliminar a los enemigos, mientras va recogiendo diversos items. Cada mundo está dividido en una serie de pantallas habiendo en la última un enfrentamiento contra un jefe final. También, como en otros plataformas, hay multitud de caminos ocultos repletos de objetos de interés. Otro detalle de interés es que cuando recibamos un golpe que nos deje al borde de perder una vida, nuestro personaje volverá a su estado de mono.



El apartado técnico es muy correcto. El protagonista, tanto en su forma humana como en la de mono, tiene un diseño muy bueno y cuenta con unas animaciones bastante decentes, y además hay una buena variedad de enemigos bien realizados, con unos jefes finales grandes y bien hechos. Los escenarios son muy coloristas, variados, detallados y bien ambientados, todos muy bonitos. Las melodías son variadas y alegres, idóneas para la ambientación tan alegre del título, junto con unos efectos de sonido divertidos, propios de los juegos de plataformas.



En cuanto a jugabilidad, es un juego que destaca por el sencillo manejo del protagonista y por lo fácil que resulta realizar todas y cada una de sus acciones, junto a una estupenda respuesta a las instrucciones que tenemos que suministrarle por medio del pad. Es a su vez un juego con un número decente de fases y una dificultad que, a pesar de que puede parecer baja por el aspecto general del juego, se hará elevada, pero no desesperante.



El argumento del juego girar en torno a dos monos, Congo y Gongette, que después de que unas extrañas esferas caigan del cielo sobre ellos se convierten en unos seres medio humanos, pero justo en ese momento aparece el villano de turno y se lleva a Congette. La misión de Congo será aprovecharse de sus nuevos poderes para rescatar a Congette.



Tendrá que conseguirlo en unos 5 mundos con varias fases cada uno y con su respectivo jefe final. Para completarlos satisfactoriamente es conveniente aprovecharse de los items que podemos recolectar en todos los niveles, entre los que destacan los diamantes, que nos proporcionan una vida extra al reunir 100 y las cápsulas rojas, que no devuelven al estado humano si estamos en fase de mono, evitando que perdamos vidas por golpes.



Resumiendo, un juego bastante interesante que, pese a que se parece bien poco al Joe & Mac del que es secuela y que no resulta tan divertido como este, se trata de un plataformas entretenido y adictivo. Muy recomendable.


13 comentarios:

  1. Un juego muy divertido y variado! Muy curioso que data east decidiera cambiar los personajes por completo para la secuela del joe & mac. La principal cagada fue no mantener el modo cooperativo de dos jugadores, que era una de las grandes gracias de la primera parte. Al menos cuando sacaron el joe & mac 3 (llamado 2 donde el 2 se llamó congos caper) solucionaron esto volviendo a sus origenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. A pesar de que no es tan bueno como el Joe & Mac original, pues resulta divertido y vadiado.

      Eliminar
  2. De piedra me he quedado fíjate lo que te digo, no tenía ni puta idea de que Caveman Ninja tenía esta secuela, sabía de otros juegos de la saga, pero este es la primera vez que lo veo, lo bajo inmediatamente, aunque no sea tan bueno como el original creo que merecerá la pena que me forme una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el Joe & Mac 2: Lost in Tropics es secuela de este xd. De hecho, en Japón se titula "Tatakae Genshijin 2: Rookie no Bōken", mientras que el Joe & Mac 2 lleva por título "Tatakae Genshijin 3: Shuyaku wa yappari Joe & Mac" xdd

      Eliminar
  3. ¡Qué fuerte!

    Estoy igual que los demás: conozco el Joe & Mac, pero no sabía de éste. No me va a ir mal lo de que sea para un sólo jugador fundamentalmente, visto que ya no conozco casi a nadie a quien le gusten los videojuegos xD, aunque se echará de menos al anterior. Gracias por el descubrimiento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los cambios de nombre del juego original a las versiones europea y americana, que uno no sabe si es secuela o un juego independiente xdd

      Eliminar
  4. Estoy como Rokuso y Tuxlive, no tenía ni idea de esta versión, pero tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta tanto como el original, pero también es muy divertido.

      Eliminar
    2. tienes alguna clave para que no te maten

      Eliminar
    3. Aquí tienes unos códigos de Game Genie, incluido el de vidas infinitas
      http://www.gamegenie.com/cheats/gamegenie/snes/congoscaper.html

      Eliminar
  5. Es muy buen juego, entretenido pero prefiero Joe y Mac, por cierto la reseña omitió que se convierte super saiyan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decirlo, sí. Yo también prefiero el de Joe y Mac, a ser posible por supuesto la versión arcade o en su defecto el port a Mega Drive.

      Eliminar