domingo, 27 de enero de 2013

Dragon Ball Z: Super Butoden

Dragon Ball Z: Super Butoden es un juego programado por TOSE y publicado y distribuido por Bandai para Super Nintendo en 1993, llegando al mercado europeo en noviembre del mismo añado, sin haber salido en América. Se trata de la primera entrega de la saga Butoden, y como tal nos encontramos con un entretenido juego de lucha basado en el universo Dragon Ball.



El estilo de juego es semejante al del resto de entregas de la serie, y por supuesto está implementado la pantalla partida típica de la saga y que también incluye el Buyu Retsuden de Mega Drive. Contamos con un bueno número de luchadores que van desde la saga de Freezer hasta la de Cell, cada uno de ellos con su estilo de lucha particular y sus propios golpes especiales, que incluyen los grandes ataques energéticos como son el kamehameah o el makankosappo de Piccoro. También hay que indicar que este es el capítulo de la saga que más personajes tiene, con excepción del genial Shin Butoden para Saturn, porque a parte de los 8 personajes que podemos elegir, a medida que progresa se irán desbloqueando otros como Gohan, Trunks y Perfect Cell, y además hay un truco que permite manejarlos desde el principio en el modo torneo y en el modo versus. A diferencia del resto de entregas, no podemos hacer los super ataques energéticos desde cualquier lugar, sino que tendremos que estar a una cierta distancia del adversario. Otras cosas que no están todavía implementadas son la recarga de energía ni el espectacular choque de hondas de energía. Para llenar la barra de energía tenemos que volar y darle hacia abajo, aunque la recarga es más lenta. Y aunque no hay choque de rayos energéticos, hay otras formas de evitar estos ataques, entre ellos algunos exclusivos como esquivar el ataque con un movimiento de cabeza o pararlo con la mano y devolverlo. Además, algunos de los personajes tiene sus propias formas para hacer las esquivas, como el dr. Gero que puede absorber la energía.



El apartado técnico está bastante bien. Los gráficos no llegan al nivel del resto de entregas de la serie, pero para ser la primera parte no están nada mal. Los personajes son perfectamente reconocibles, tienen un tamaño adecuado y sus movimientos resulta suaves. Los escenarios son variados, detallados y con un buen uso del color, resultando en unos fondos muy apropiados. Las melodías son también muy apropiadas, vairadas y con buena calidad de audio, mientras que los efectos de sonido son bastante buenos y, aunque no hay tantas voces como en entregas posteriores, estas suenan muy bien.



La jugabilidad es muy similar al resto de juegos de la serie, por lo que contamos con un buen número de personajes muy sencillos de manejar, con acciones fáciles de realizar y con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque algunos ataques requieres de práctica para ejecutarse correctamente. A parte del número decente de luchadores, el juego cuenta con una dificultad ajustada y con varios niveles y varios modos, entre los que destacan el modo historia y el torneo.



El total de personajes, incluidos los desbloqueables, es de 13. Estos son Goku, Vegeta, dr. Gero, A-16, A-18, Freezer, Cell, Piccoro, Gohan, Trunks, Goku super guerrero, Vegeta super guerrero y Pefect Cell, aunque en principio solo podemos elegir en el modo versus y en el modo torneo (que permite hasta 4 jugadores) a los ocho primeros. En el modo historia (que empieza con el combate de Goku contra Piccoro en el Torneo de las Artes Marciales) podemos elegir al principio entre un número limitado de personajes que se va ampliando, siendo el enemigo final Perfect Cell, pero para ver el verdadero final hay que usar los luchadores en un orden determinado. Como pista, decir que en el combate final hay que usar a Gohan.



Resumiendo, un muy buen comienzo para la saga Butoden para Super Nintendo en un juego que, a pesar de tener menos calidad que entregas posteriores, siegue siendo un juego de lucha muy entretenido. Diría que es el tercero que más me gusta en los Butoden, y si incluimos también al Buyu Retsuden sería el cuarto. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Madre mia! La caña que le metí a este juego en su momento! Menudos vicios intentando aprender ya no a lanzar las magias, sino a bloquear o esquivar las del contrario! Ademas de lo alucinante que era poder manejar por fin en un videojuego a tus personajes favoritos.

    Sin embargo, para mi este juego ha perdido mucho con el paso de los años jugablemente. He intentado rejugarlo varias veces y no puedo ya con el. No me gusta y no me divierte. Es curioso como el tiempo trata de diferente modo a segun que juegos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la culpa la tenga la segunda parte, que la verdad es que mejoró muchísimo esta primera entrega.

      Eliminar
    2. Pues yo sigo disfrutando cómo un crío cada vez que lo juego je je.
      Si me quieres ver mi canal es Maximo el gladiador(youtube) suelo subir partidas de Dragón Ball de 16 bits.

      Eliminar
  2. Pues opino que no será técnicamente el mejor, pero es un juego que respeta muy bien las sagas y tiene personajes poco nombrados e importantísimos"Cell incompleto,Dr.Guero,etc" grandes personajes que las otras entregas no tuvieron.
    En cuanto al plantel es alucinante, 13 personajes que jamás pensamos poder manejar en nuestras casas je je.
    Yo aún me vicio en el smartphone con todos los DBZ de 16 bits y para mí mi preferido sigue siendo éste, no será tan fluido, el modo historia no tendrá animaciones estáticas de personajes hablando contigo, pero es lo suficientemente bueno cómo para eclipsar las mejoras de los butoden 2 y 3.
    El Hyper Dimensión es el mejor gráficamente(pero se aleja del estilo hecho en los anteriores) incluso diría que es un estilo casi diferente de Akira.
    Un saludo amigos. Yo soy muy viciado y mañana subiré otra partida al buttoden 3 a mi canal de youtube"Maximo el gladiador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hyper Dimension está muy bien, pero no me gusta demasiado el diseño de personajes, no sé, no se me parecen mucho a los originales, los Butoden eran más parecidos.

      Eliminar