jueves, 31 de enero de 2013

Ghostbusters (Mega Drive)

Ghostbusters es un juego programado por Compile y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1990 que, aunque comparte título con la versión de Master System y NES, es un juego completamente diferente que nada que tiene que ver con las versiones anteriores. Basado en la famosa película protagonizada por Bill Murray, nos encontramos con un cartucho de plataformas y acción muy entretenido y que para mí es el mejor juego que salió sobre los Cazafanstasmas en aquellos tiempos.



Antes de empezar el juego, se nos da la opción de escoger entre uno de los tres cazafantasmas (parece que siempre se olvidan del pobre Winston Zeddemore, ¿será porque es negro?). Raymond Stantz (Dan Akroyd en la película) es el más lento, pero el que resiste más los ataques, Egon Spengler (Harold Ramis) es el que menos resistencia tiene, pero el más rápido, mientras que Peter Venkman (Bill Murray) tiene una resistencia y una velocidad medias, siendo así el personaje más equilibrado. Una vez que tenemos cogido ya a uno de los personajes y después de la secuencia que nos introduce en la historia, procederemos a escoger uno de los primeros niveles. En la pantalla de selección de nivel veremos un plano general del barrio de Nueva York en la que se desarrolla la escena. Al escoger uno de los edificios que podemos elegir, el furgón de los cazafantasmas. En el destino indicado nos pondrán al corriente y empezaremos a jugar el nivel correspondiente. En él tendremos que ir avanzando por el correspondiente escenario, armados con el arma de rayos básico mientras acabamos con los enemigos que se nos pongan por delante. El diseño de los niveles suele ser algo laberíntico, y cada nivel tiene normalmente dos subjefes y un jefe final. A los subjefes, después de derrotarlos se les puede atrapar sujetándolos con el el rayo y atrayéndolos hacia la trampa. Si logramos capturarlos, se nos recompensará con dinero extra, el cual puede ser usado para comprar objetos en la tienda. En principio solo tenemos acceso a cuatro niveles, pero en cuanto los superemos se desbloquearán más, y aunque el juego lleva el título de la primera película, en realidad no tiene la misma historia, siendo una especie de secuela, aunque aparecen muchos elementos de la primera, como el muñequito gigante de los Marshmallows (nubes, para los poco entendidos) y Moquete.



El apartado técnico está bastante bien. Sin ser una maravilla, los gráficos cumplen con su cometido a la perfección y resultan muy simpáticos. Los personajes usan diseños super deformados que les quedan muy bien y que hace que luzcan bastante graciosos, y además hay gran cantidad de fantasmas y objetos poseídos de variado diseño y de buena calidad, destacando algunos jefes finales como el muñequito de los Marshmallows. Los escenarios son muy variados, detallados y bien ambientados, con un correcto uso de la paleta de color de Mega Drive. Además, las melodías son variadas y de buena calidad, acompañando bien a la acción, mientras que los efectos de sonido son contundentes, variados y también bastante decentes.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo control del que gozan los tres personajes y lo fácil y preciso que resulta realizar todas y cada una de las habilidades que los tres pueden hacer, con una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por medio del pad de control. El juego además cuenta con un acertado número de fases, mientras que su dificultad es bastante elevada, sobre todo en las luchas contra los subjefes y los jefes de fin de fase.



Los Cazafantasmas están viendo descender su buena suerte debido a la falta de actividad fantasmal, cuando de repente varias llamadas comienzan a verter de alrededor de la ciudad, incluyendo la reaparición del muñequito de los Marshmallows, y poco a poco empiezan a sospechar que algo extraño se cuece en la ciudad.



Tendrán que resolver el misterio en un total de 6 fases. Las cuatro primeras las podemos realizar en el orden que queramos, la quinta se desbloquea una vez superadas las primeras y la sexta es la última y en ella también se produce el combate contra el jefe final del juego. Para superar con éxito el cartucho es necesario aprovecharse de los items que se nos conceden a lo largo de la aventura, siendo muchos de ellos imprescindibles. Algunos los podemos encontrar por el camino y otros los podemos comprar en las tiendas, que básicamente son dos, una para objetos comunes y otra para armas. También Moquete aparecerá de vez en cuando, y si le disparamos dejará soltar un item que puede ser de dos clases. Uno de ellos nos rellenará la barra de vida y la otra de energía. Hay que cogerlos rápidamente porque al caer atravesarán el suelo y ya no los podremos recuperar.



Como conclusión tengo que decir que este juego me parece un entretenido título de plataformas y acción, e idóneo para aquellos que busquen un reto, porque es bastante difícil. Pero sigo afirmando que divertido es un rato. Muy recomendable.


12 comentarios:

  1. jajaja Fue mi primer y unico juego pirata de megadrive! no hace mucho le eche unas fotos por fuera y por dentro. XD

    El juego es bastante regulero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta bastante, aunque he de reconocer que tampoco es un maravilla. Parece que es el típico juego amado por unos y odiado por otros xdd

      Eliminar
  2. Muy simpático con los personajes cabezones, pero para mi muy difícil, he intentado jugarlo varias veces y nunca me acaba de enganchar (no avanzo y lo de la tienda lo veo un poco lío)...eso sí, suerte que no se parece al de Master, que eso más que un juego era un pecado xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es bastante difícil, pero una vez superada la dificultad es bastante entretenido.

      Eliminar
  3. Hubo juego de Los Cazafantasmas II?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un juego llamado Ghostbuster II para Master System, pero me parece bastante flojo y no sé si tiene algo que ver con la película.

      Eliminar
  4. Yo no trago a este juego la verdad xDDD, no me gusta nada, pero no porque sea de Ghostbusters, si no que la verdad es que, a mi ojo no es tan bueno como se dice, pero eso ya son gustos por supuesto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tiene por qué gustar a todo el mundo. Por ejemplo, a mí no me va el Starwing de Super Nintendo, a pesar de que todo el mundo habla maravillas de él.

      Eliminar
  5. Lo conocia por una imagen en la caja de Mega drive, pero nunca me ha dado por jugarlo. Se ve gracioso, poco más, así que lo probaré a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos gusta, quizás por su elevada dificultad. A mí sí que me gusta, por ejemplo.

      Eliminar
  6. Me lo pasaria con unos amigos como mil veces. La verdad es que se pasaba el argumento de las pelis por donde queria, pero era super divertido. Uno de los imprescindibles de MegaDrive,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo diría más bien que es una especie de secuela de la película o algo así.

      Eliminar