miércoles, 16 de enero de 2013

Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka

Shin Nekketsu Kōha: Kunio-tachi no Banka es un juego programado por Almanic Corp y publicado y distribuido por Technos Japan para Super Nintendo en 1994, limitándose en exclusiva la mercado japonés, a pesar de su gran calidad. Se trata de un divertido beat'em up que pertenece a la misma saga que River City Ransom (conocido por estos lares como Street Gangs).



No se puede decir que sea un beat'em up tradicional, aunque mantiene mecánicas semejantes al género. Los protagonistas pueden realizar una gran variedad de movimientos para combatir a los diferentes enemigos que no saldrán al encuentro. El juego cuenta también son sus correspondientes jefes, ya hasta ahí se puede decir que se trata de un beat'em up convencional. Difiere de un juego de ese estilo en que la distribución de los niveles no es la convencional, sino que técnicamente no hay, así que la estructura es completamente lineal y los jugadores no pueden volver a zonas anteriormente completadas. Otro detalle es la importancia que se le da a los diálogos, habiendo largos diálogos tras cada combate. Además, el número de combinaciones de golpes que pueden hacer los protagonistas es muy amplio, debiendo tener que usar casi todos los botones del pad. A tener en cuenta que en el modo de un jugador no escogemos al luchador, sino que se irán alternando. Aunque al principio solo manejamos a dos, luego se unirán al juego las novias de los protagonistas.



El apartado técnico está muy bien. Los personajes que aparecen en el cartucho están deformados, pero son muy correctos y cuentan con excelentes animaciones, siendo como una especie de parodia al estilo Street Gangs, a lo que añadimos unos escenarios variados, detallados y perfectamente ambientados, con un excelente uso de la paleta de color. La banda sonora contiene melodías variadas y muy bien compuestas que acompañan muy bien a la acción, unidas a unos efectos de sonido bastante buenos y variados.



En cuanto a la jugabilidad, tengo que destacar que en general el manejo de los personajes es bastante sencillo y, pese a que estos son capaces de realizar un amplio abanico de movimientos y ataques, ninguno es de una especial dificultad, y además cuenta con una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Tiene además una extensión bastante considerable (aunque por fortuna hay disponibles passwords para jugar más tarde.



Kunio y Riki son declarados falsamente culpables de un atropello en el que muere un hombre, y los dos son condenados a ser encerrados en el centro de corrección de menores Nerima oeste. Sin embargo, los dos jóvenes se comprometen a demostrar su inocencia. A la mañana siguiente, el dúo es visitado por el amigo de Kunio, Hiroshi, quien les informa de que una serie de actividades sospechosas han estado ocurriendo en Nekketsu High School y que un hombre que parece Kunio ha sido descubierto en la ciudad. Sospechando de que puedan haber sido acusados por un crimen que no cometieron, Kunio y Riki elaboran un plan de escape para reunirse con Hiroshi. Después de un arranque exitoso, Kunio y Riki se ponen a buscar a los verdaderos culpables. Cosa que tendrán que hacer en varias localizaciones.



En definitiva, un excelente beat'em up para Super Nintendo que es una verdadera lástima que no haya salido de Japón porque sin duda es uno de los mejores exponentes del género en la consola. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Buen artículo!
    El recuerdo de estos juegos no debería perderse por nada del mundo.
    Estás realizando una gran labor por aquí compañero. ;)

    ResponderEliminar
  2. Este sí que es un JUEGAZO desconocido (por aquí), simplemente me encanta, aunque nunca le he dedicado todo el tiempo que se merece.

    No sólo tiene unos gráficos geniales sino que en movimiento funciona bien y, sobre todo, la forma de contarnos la trama es más propia de juegos de generaciones más recientes, muy peliculero y espectacular!

    Completamente de acuerdo con la recomendación, y eso que aún no lo he jugado a fondo, pero destila calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que juegos así no lleguen a comercializarse por estos lares.

      Eliminar
  3. Veo que la saga de Kunio-kun tiene muchas entregas poco conocidas. Es la primera vez que oigo hablar de este titulo, pero tiene buena pinta. Lo pongo en caza-y-captura para mi colección ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale mucho la pena. Es normal que no lo conozcas, solo salió en Japón. Yo mismo hace poco que lo conozco.

      Eliminar
  4. Que juegazo que solamente pude conocer por medio de un emulador de super nintendo y un parche de traducción al inglés, es muy bueno, tanto en gráfico, personajes, sonido y movimientos una joya para los amantes de los beat em up y la saga de kunio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juegazo y mi beat 'em up favorito de Super Nintendo.

      Eliminar