jueves, 7 de febrero de 2013

Cadash (Mega Drive)

Cadash es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1989, siendo años más tarde versionado en Mega Drive y TurboGrafx-16. La versión de Mega Drive salió a la venta en 1992, pero únicamente se limitó al mercado koreano y norteamericano, por lo que aquí nos quedamos sin una conversión de la recreativa bastante decente. Se trata un juego en que se combinan las plataformas, la acción y la aventura de manera perfecta, saliendo un título similar a juegos como The Battle of Olympus.



Fuera de las mazmorras podemos visitar las diferentes casas y hablar con diferentes personas que nos vamos encontrando, ya sea en plena calle o dentro de viviendas o castillos. En estos lugares también podemos encontrarnos con posadas y varios tipos de tiendas, donde podemos comprar entre otras cosas armas y otros items. En las mazmorras tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos de diverso aspecto y poder para enfrentarnos finalmente, cuando localicemos el lugar donde mora, al peligroso jefe de la mazmorra. Para esto nuestro héroe podrá realizar una serie de movimientos, los cuales incluyen avanzar, saltar y atacar con la espada, movimientos que podremos hacer en cualquier lugar. También a medida que vayamos derrotando enemigos iremos ganando experiencia, y cuando acumulemos la suficiente subiremos un nivel. El juego cuenta con la atractiva opción de dos jugadores simultáneos, aunque a diferencia de la recreativa, en que podemos elegir entre cuatro personajes diferentes, en esta versión solo tenemos acceso a dos de ellos, el guerrero y el mago. Todo esto lo veremos con una perspectiva de un juego de plataformas y acción de scroll horizontal.



El apartado técnico no es demasiado destacable, pero tampoco es malo. Los gráficos son bastante fieles a los originales, por lo que contamos con unos personajes con un buen tamaño y con animaciones decentes, aunque quizás algo bruscas, diversidad de enemigos, enormes jefes finales y escenarios variados y detallados, pero todos estos elementos no llegan a la calidad de los de la recreativa, y la paleta de colores es demasiado oscura. Las melodías que forman la banda sonora no están mal y acompañan bien, pero hay melodías mucho mejores en Mega Drive, mientras que los efectos de sonido se limitan a cumplir su función sin demasiado protagonismo.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los protagonistas y de lo fácil que resulta realizar todas las habilidades que son capaces de hacer, aunque el control de los dos personajes varía ligeramente, pero lo que mantienen ambos en común es la rápida respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene una extensión decente, aunque no es muy largo al provenir de los recreativos, y una dificultad ajustada que tira a elevada.



Los demonios y las abominaciones de la naturaleza que residen en el reino subterráneo de Cadash no han olvidado que, miles de años antes, una vez compartieron la luz con los seres humanos. Entonces uno especialmente se levantó entre ellos, un mago demoníaco nacido de una mujer humana - el Balrog. El Balrog prometió a sus seguidores que podrían en tiempo salir de su prisión subterránea y dominar el mundo de los hombres y vengarse de los seres humanos por su anterior derrota en la batalla y posterior exilio, si el Balrog consigue mezclar su sangre con la de un rey humano.



El Balrog y sus ejércitos demoníacos se reunieron en fuerza durante los siglos,y ahora son lo suficientemente potentes como para emerger a la superficie y hacer la guerra a los reinos humanos, que no habían conocido la guerra durante milenios, y rápidamente caen a Balrog tal como les había prometido a sus seguidores. El mundo humano en casi en su totalidad estaba asolado por el Balrog.



Sin embargo, esto no fue suficiente para el Balrog, cuyo premio es el más poderoso de todos los reinos humanos, el Reino de Dirzir. Una noche, la hermosa princesa Salassa es secuestrada por el Balrog de la Torre del Homenaje de Deerzar, la ciudad capital de Dirzir, y llevada al temido castillo de Cadash. Allí el Balrog prevé iniciar el ritual mágico con que se ataría a la princesa humana para ser todopoderoso e invencible.



Dilsarl, el anciano rey angustiado e indefenso de Dirzir, se ha comprometido a dar su reino entero a quien rescatara a su amada hija única, y muchos héroes valientes han desaparecido en las profundidades de Cadash en esta búsqueda. Interpretamos a uno de los guerreros que han de realizar la búsqueda.


Tendrá que conseguirlo en todo un mundo con zonas de lo más diferenciadas. A parte de contar con nuestras habilidades, también podemos encontrar items de utilidad, o comprarlos en las tiendas. Entre estos están las armas, antídotos y pociones para recuperar salud. Además, debemos tener en cuenta que no es igual de sencillo jugar con ambos guerreros, porque mientras que el guerrero es más poderoso y resistente, el mago puede lanzar ataques a distancia, siendo el más fácil para iniciarse en el juego el guerrero.



Resumiendo, una buena conversión de la recreativa para Mega Drive que, pese a  haber eleminado dos personajes y tener un aspecto gráfico menos cuidado, sigue siendo un título muy entretenido y una buena aventura. Muy recomendable.


13 comentarios:

  1. A éste no he jugado, el que sí que he probado es el arcade, que lo tengo por aquí en un recopilatorio de Taito para PC. Tiene ese encanto de clásico, muy a lo Golden Axe y juegos de ese aire. Y portadón para la Mega, por lo que veo...

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no está nada mal, aunque creo que es mejor la versión para PC Engine, o por lo menos incluye todos los personajes.

      Eliminar
  2. Si que mola la portada, tiene razón el compañero anónimo, aunque a mi me recuerda más al Rastan que al Golden Axe.
    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada para ser americana está guapa (ya sabemos las portadas que se tienen hecho en EEUU), y sí, es más parecido al Rastan que al Golden Axe.

      Eliminar
  3. Yo tengo la versión de PC Engine, que a diferencia de la de Mega sí tiene los cuatro personajes para escoger. La verdad es que sólo le dediqué un ratillo el día que lo compré y aunque le tengo ganas no me he vuelto a poner con él, sobretodo por el hecho de tener sólo una vida para acabarte el juego y si te matan...Pues eso, adiós.

    Aunque tengo intención de ponerme algún dia y jugarlo un poco a fondo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un juego bastante complicado, incluso en los primeros niveles, pero se puede pasar.

      Eliminar
  4. Llevo un día descubriendo cosas...no sabía que el Cadash era inicialmente una recreativa, cuando lo probé en megadrive me dio la sensación que iba a ser un juego largo (aunque tampoco lo jugué a fondo, como Gouken, y creo que me quedé por la segunda caverna)

    En todo caso, un juego un poco arcaico, para mi las animacoiones son muy toscas, los enemigos bizarrillos (esos cerdos...) y los fondos de las cuevas, muy 8 bits tipo NES...y me pareció más fácil el mago para empezar, por eso de poder disparar magia a distancia, en especial contra el enemigo de burbujas de la primera cueva, pero eso ya va a gustos.

    Hace poquito también probé el de Turbo, y no tengo ni idea de porqué en megadrive nos quitaron al arquero y a otro-a que no me acuerdo, pero a parte de eso, el principio almenos era básicamente lo mismo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al de Turbo no jugué, pero tenía entendido que en líneas generales era mejor que el de Mega. Gráficamente no sé, pero es notable la presencia de todos los personajes de la recreativa.

      Eliminar
  5. quitaron a la priest y al ninja, con lo que molan ambos.
    es un juego maravilloso, me lo abre pasado en la arcade una 10 veces y en el mame igual.
    que nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un pena esos recortes, pero aún así me parece una versión aceptable, no tanto poco la de PC Engine, pero igual resulta un juego muy divertido.

      Eliminar
  6. Me gustaría saber si tiene modo de grabación (Save) o hay que jugarlo "del tirón" para pasárselo.

    ResponderEliminar
  7. Me refiero a la versión sega genesis (megadrive)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que pasárselo todo de una vez. Vamos, como el arcade.

      Eliminar