viernes, 22 de febrero de 2013

Earthbound (Super Nintendo)

Earthbound, conocido como Mother 2 en Japón, es un juego programado por Ape y HAL Laboratory y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1994, y por desgracia nunca llegó a Europa, aunque sí lo hizo a Estados Unidos el 5 de junio de 1995. Se trata de un magnífico RPG que tiene, entre otras, la particularidad de que no se desarrolla en tiempos remotos ni en el futuro, sino que la acción se ubica en la actualidad.



Uno de los detalles en que nos fijamos nada más empezar a jugar es que el tipo de vista no es cenital, como en la mayoría de los RPGS de entonces, sino oblicua. Otros detalles del juego es que aunque los combates contra el enemigo son a turnos, los combates no son aleatorios, porque vemos a los diversos enemigos desperdigados por el escenario, por lo que podemos evitar luchar. Además, si les llevamos mucha ventaja en cuanto a nivel se refiere, al tocarlos desaparecerán, cosa que es de agradecer. Además, el juego está repleto de referencias a la cultura americana de los 90, con apariciones estelares como la de Mr. T, además de que tiene un elevado nivel de humor. También hay cosas ya más típicas de los rpgs habituales como las ciudades y las mazmorras. Por la parte mala, hay que decir que el juego es bastante lineal, y tenemos que hacer las cosas en un orden predeterminado.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque gráficamente no destaca tanto como los grandes del género para la consola, hay que decir que es muy detallista, con personajes simpáticos y escenarios de lo más variado y en los cuales apenas se repiten elementos, además de que resultan de lo más coloridos. Tampoco las melodías son de lo mejor, pero no están mal e incluye algunas muy buenas. Los efectos de sonido, por su parte, están muy bien conseguidos y ambientan a la perfección cada uno de los lugares que visitamos con sonidos de la naturaleza entre otros.



La jugabilidad se ha tenido en cuenta también en este cartucho, con un personaje que se maneja la mar de bien, e incluso gracas al tipo de vista puede caminar en 8 direcciones distintas, con acciones muy fáciles de realizar, menús intuitivos (aunque el menú de items es un poco limitado) y un buena respuesta a las órdenes del pad. Es a su vez un aventura muy larga y de una dificultad media, no tan fácil por ejemplo como el Illusion of Time, pero no tan difícil como otros juegos de rol como el Persona.



La historia comienza cuando Ness es despertado por un meteorito que ha caído cerca de su casa, con lo cual procede a investigar el lugar del accidente. Después de llegar allí, se encuentra con una barricada y Pokey (conocido en Japón y en los posteriores juegos como Porky), su vecino, afirma que Ness simplemente debe volver a casa. Después de que él va a la cama, él es entonces despertado por Pokey llamando a su puerta. Afirma que su hermano pequeño desapareció, y que necesita la ayuda de Ness para encontrarlo. Ness, junto con su perro mascota, King, acompaña a Pokey en la búsqueda de su hermano menor. Después de buscar, van a donde se estrelló el meteorito. Allí, Ness se encuentra con un extraterrestre llamado Buzz Buzz, quien informa a Ness que es viene de un futuro en el que un extraterriestre hostil, Giygas, domina el universo. Buzz Buzz alienta a Ness para embarcarse en un viaje para derrotar a Giygas en el presente, porque es demasiado potente en el futuro.



Tendrá que conseguirlo en todo un mundo. Naturalmente, siendo este un juego de rol, habrá tiendas y posadas en las qeu descansar y comprar items de toda clase, entre los que destacan armas, objetos para la defensa y por su puesto otros para recuperar vida, diversos tipos de llaves y algunos items que nos permitirán ciertas habilidades, como la bicicleta, que nos deja andar más rápido, muy útil para pasar con rapidez ciertas zonas.



Resumiendo, un gran RPG muy original para Super Nintendo que por desgracia no llegó a Europa, pese a sus indudables virtudes, que todo el mundo debería probar alguna vez. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Digan lo que digan, Ash Ketchum estaba basado en el protagonista de este juego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buno, yo solo le veo parecido en la gorra, pero todo es posible xd

      Eliminar
  2. Clásico entre los clásicos.
    Todo un must have para los 16 bits de Nintendo :)

    ResponderEliminar
  3. Gran RPG. Lo terminé hace unos años, pero la verdad es que me apetece pasarme la trilogía completa y de paso rejugar éste ^^. No se ven muchos RPGs que estén planteados en nuestra época (sólo se me ocurren éste y Metal Max Returns), tirando siempre a los extremos de futurista y medieval...

    Un juego muy muy chulo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es bastante más humorístico que la media del género, y eso se agradece mucho.

      Eliminar