sábado, 9 de febrero de 2013

Heart of the Alien

Heart of the Alien es un juego programado por Interplay y publicado y distribuido por Virgin Interactive para Mega CD en 1994, limitándose al mercado norteamericano, lo cual me parece una verdadera lástima, porque se trata de una secuela muy digna del genial Another World/Out of this World, y como tal nos encontramos ante un título que mezcla con acierto las plataformas, la acción y la aventura, teniendo más de aventura que de los demás géneros.



Lo mejor de este compacto es que contiene dos juegos en uno, porque además de esta decente secuela también podemos jugar al juego original, pero con un sonido muy superior al de la versión de Mega Drive y también una ligera mejora gráfica. La secuela tiene un planteamiento parecido al de Another World, pero en esta ocasión hay un cambio de protagonista, siendo el héroe Buddy, el extraterrestre amigo de Lester. Hay que ir avanzando por los escenarios sorteando los obstáculos y destruyendo a los enemigos antes de que ellos lo hagan con nosotros. En sí, en el juego se cuentan hechos ocurridos en la primera parte desde le punto de vista de Buddy y en momentos en que se encontraba separado de su amigo humano. Además, Buddy tiene algunas habilidades de las que Lester carecía, entre las que se encuentran balancearse de un lado a otro usando un látigo (que previamente habrá que encontrar), y además el escudo energético se forma por sí mismo cuando nos encontremos con algún enemigo armado (hay que recordar que Lester lo tenía que generar con su pistola).



El apartado técnico es muy bueno. Aunque como comenté los gráficos de Another World tienen leves mejoras con respecto a la versión de Mega Drive, es su segunda parte la que da de verdad el salto gráfico. Este Heart of the Alien mejora mucho los gráficos de Another World en cualquiera de sus versiones. Buddy tiene un diseño muy bueno y unas animaciones tan geniales como en su precuela, además de nuevos y variados enemigos y los que se repiten son tan geniales como antes. Pero lo que más destacan son los variados y detallados escenarios, provistos de una ambientación sencillamente perfecta. Las melodías acompañan a la perfección y ponen la nota precisa a cada situación, mientras que los efectos de sonido también son dignos de mención, aunque esto ya es algo habitual en Mega CD.



Con respecto al tema de la jugabilidad, hay que indicar el sencillo manejo que tiene el protagonista del juego y de lo fácil que resulta realizar todas y cada una de las acciones que es capaz de realizar, respondiendo perfectamente a las instrucciones emitidas por medio del pad de control. Es a su vez un compacto bastante largo y con una dificultad muy elevada, a la altura del primer Another World, aunque afortunadamente tenemos passwords que nos dejan cerca del lugar donde morimos.



La historia empieza inmediatamente después del final de Another World. Buddy hace aterrizar al pterodáctilo en las ruinas de su pueblo, deja a Lester en un catre para descansar y pasea por el pueblo, pensando en su pasado. Esta secuencia contiene muchos recuerdos de acontecimientos que condujeron a la captura de Buddy y de cuando él y Lesters escapan de prisión. En el juego, Buddy está buscando el extraterrestre de  ojos rojos responsable de la destrucción de su pueblo y el encarcelamiento de su gente. Cosa que tendrá que conseguir a lo largo de varias zonas, todas muy ampliar y de una gran dificultad, aunque como he dicho, afortunadamente hay passwords. Como en el anterior, aquí no hay ni barra de energía ni vidas (eso suaviza la dificultad, porque las continuaciones son infinitas), y como únicos items tenemos el látigo que nos servirá de arma y para balancearse y algunos objetos clave para superar el juego.



En definitiva, una secuela muy digna para Mega CD del genial Another World que, pese a no contar con el apoyo de Eric Chahi (creador de la primera parte) ni haberse optado por el argumento que había propuesto (básicamente el mismo argumento del primer juego pero bajo el punto de vista de Buddy), sigue siendo un juego muy entretenido y adicitivo. Muy recomendable.


13 comentarios:

  1. Veo que sigue la linea del Another World pero por el video que pusiste, no es ni de cerca tan bueno como la primer parte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, no es tan bueno como el primero, pero está bastante bien y sigue siendo muy difícil.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No me acordaba cómo se pasaba esa parte, y la primera vez que lo conseguí en el vídeo fue más bien suerte xddd

      Eliminar
    2. La primera ver fue de casualidad!! :D: :D :D

      Eliminar
  3. Es una secuela digna. Aunque no tiene el mismo aire novedoso a pesar de ser mejor tecnicamente. Por lo menos esta si es la secuela oficial, no el flashback como algunos iluminados aseguraban en su dia.

    La introduccion es bastante triste, la verdad. Pero triste de dramatica, no de mala. Xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la presentación es dramatica!!

      Pero luego el juego, no sé, me pareció bastante triste ver a esos murcielaguitos dando vueltas en circulo o cosas asi tan "basicas", comparando con el original en donde el juego parece mas elaborado. O sin ir mas lejos al final del video esa escena de las "gotitas"...

      Asi y todo seguramente fue un lujo disfrutarlo en su momento.

      Eliminar
    2. Pues la secuencia final es todavía más triste, aunque tampoco es mala. Superior claro que es la primera entrega, pero a esta también hay que darle una oportunidad.

      Eliminar
  4. Pues yo sólo conocía de oídas que había una contonuación real del Another World, y ni me enteré que estaba en Mega CD...qué pena otra vez que no llegase a Europa, lo de Sega y el MegaCD aquí fue un desastre!

    Con lo que triunfó el primero, ¿éste no podría haber salido también para megadrive a secas, aún a costa de sacrificar calidad en intros y escenas? ¿o crees que era demasiado bestia para la megadrive a secas? (lo que he visto en el vídeo -entre gota y gota mortal xD- no me ha parecido imposible para megadrive o supernintendo)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí se podía hacer. Aunque gráficamente es mejor que el primero pues sí creo que se podía hacer. Aunque bueno, también es cierto que incluye los dos juegos en el mismo CD.

      Eliminar
  5. Lo primero que tengo que decir es que no lo he jugado, pero por lo que he visto, no sé porqué recibe casi siempre malas críticas. No me parece que diste mucho de lo que era el Another World, además, como bien han dicho, se trata de una continuación en toda regla del primer juego, nada de remakes o similares. Como gran admirador que soy del Another World, sospecho que éste también me iba a gustar.


    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo las malas críticas. Si no te gusta esta secuela, te pones el original, que también viene incluido, y con mejor música y efectos de sonido que la versión de Mega Drive.

      Eliminar