sábado, 16 de febrero de 2013

Pang (Game Boy)

Pang, conocido como Pomping World en Japón y como Buster Bros. en Estados Unidos, es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para recreativa en 1989, habiendo versiones posteriores en otros sistemas como Game Boy, Super Nintendo, ZX Spectrum, Commodore 64, MS-DOS o Playstation. La versión de Game Boy fue programada, publicada y distribuida por Hudson Soft, llegando al mercado europeo en diciembre de 1993 en forma de un juego de estilo puzzle que respeta el estilo y la jugabilidad del arcade original.


Para quien no conozca la mecánica de Pang, se la explico con gusto. Controlamos a un personaje armado con una especie de rifle, pistola o escopeta que dispara algo parecido a un arpón. El objetivo es destruir todas las burbujas que se encuentran en pantalla y que rebotan contra las paredes antes de que se acabe el tiempo. Esto puede parecer muy fácil, pero no lo es, porque a cada impacto las burbujas se dividirán en unas burbujas más pequeñas y rápidas, haciendo más difícil la tarea de alcanzarlas. También hay que tener en cuenta que no podemos permitir que nos toquen si no queremos perder una valiosa vida. También habrá a disposición items que nos ayudarán en la misión, pero de ellos hablaré en su sección correspondiente.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es la gran maravilla portátil, pero es exactamente lo que el juego precisa y a pesar del reducido tamaño de la pantalla, se distinguen a la perfección las bolas y el personaje, que está muy bien animado, mientras que los escenarios tienen diferentes fondos bastante decentes. Las melodías que amenizan las partidas son variadas y muy animadas, idóneas para un título de este estilo, mientras que los efectos de sonido, aunque no se necesitan más, se podían haber cuidado un poquito más.



La jugabilidad es el punto fuerte de un cartucho como este. El manejo del protagonista es muy sencillo y ninguno de sus movimientos (que la verdad es que no son muy numerosos) no tienen ninguna complicación, a lo que hay que añadir una correcta respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. A su vez tiene un acertado número de fases y una dificultad progresiva, siendo cada vez más difícil, y los últimos niveles nos harán sudar.



El juego cuenta con un total de 17 fases de dificultad progresiva. Por fortuna contamos con la posibilidad de adquirir ciertos items que nos serán de mucha utilidad a lo largo de la aventura. Entre estos destacan la pistola que nos permitirá un disparo continuo como si fuese una ametralladora, dinamita que destruirá todas las bolas en pantalla, el disparo doble, la ventosa que permitirá que el gancho quede sujeto al techo por un breve espacio de tiempo o el reloj que detendrá el movimiento de las burbujas durante un tiempo limitado.



En definitiva, una decente conversión de la recreativa en Game Boy, lo que significa que nos encontramos ante un juego muy divertido, jugable y adictivo que los amantes de este género y poseedores de una Game Boy no debería dejar escapar. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Sin ser una mala conversion no es de las mejores que se hicieron. La de spectrum la supera de largo en todos los aspectos, osea que esta de gb podria haber sido aun mejor...

    Un apunte. El pang original es de mitchell. Capcom solo era la distribuidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, error mío, pues a cambiarlo. Y sí, no es la mejor conversión, pero ya se sabe, es Pang :D

      Eliminar
    2. si tio. Yo tengo que vivir con la frustracion de no haber tenido ni este ni el de spectrum en su dia. Me hubiera conformado con cualquiera de los dos.

      Eliminar
  2. Pues yo el primer Pang que tuve fue el "Dinopang" en un disquette pirata para MSDOS con fondos de...dinosaurios. Pero como mi monitor del 286 era en blanco y negro, me ha recordado a este Pang de Gameboy xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca tuve un Pang, solo lo jugaba en la recreativa, y la verdad es que era muy malo jugando xd

      Eliminar