jueves, 28 de febrero de 2013

Super Return of the Jedi

Super Return of the Jedi, también conocido como Super Star Wars: Return of the Jedi, es un juego programado por Sculptured Software y Lucas Arts y publicado y distribuido por JVC para Super Nintendo en 1994, llegando al mercado europeo en noviembre del mismo año. Se trata de un juego que cierra la trilogía para Super Nintendo, a su vez basada en la trilogía cinematográfica original, por lo que se nos presenta un título de plataformas y acción.



Al igual que las demás entregas de la trilogía, este juego destaca por su gran variedad. El título sigue fielmente el argumento de la película, aunque hay algunas situaciones que se han añadido, como las dos primeras fases que tratan de la llegada de Luke, Leia y compañía al palacio de Jabba y se introdujeron una fase de conducción y otra de plataformeo y acción. El objetivo es llegar de una pieza al final del nivel respectivo, como sucedía en las anteriores entregas, derrotando a los enemigos que se nos pongan por delante y enfrentándonos de vez en cuando a peligrosos jefes finales. Además, contamos con unos 5 personajes para jugar, que son Luke Skyawalker, Han Solo y Chewbacca, que ya repiten con respecto al juego anterior, y a esos tres se suman la princesa Leia y el simpático eewok Wicket. Leia aparece con tres trajes diferentes (incluido su sexy atuendo durante su breve estancia en el palacio de Jabba) que determinan su forma de luchar. Por otra parte, Luke ha mejorado en el manejo de la espada de luz y ahora puede usar los poderes de la fuerza desde el principio. Entre las fases cabe destacar la espectacular persecución de las moto jet en la luna de Endor, sin duda la escena más recordada del film, pero tampoco podemos olvidarnos del nuevo ataque a la Estrella de la Muerte.



El apartado técnico es muy bueno. La recreación de los personajes es perfecta, y estos cuentan con muy buenas animaciones, al igual que los muy variados enemigos que nos harán frente y el diseño de los jefes finales, muy parecidos a como salían en la película, siendo de mis favoritos Jabba el Hut. Los escenarios son muy variados, y destacan por que a parte de ser nítidos y brillantes resultan muy detallados y están muy bien ambientados. Las fases de conducción son espectaculares, especialmente la de las motos (aunque el nivel podía estar algo mejor), así como la del asalto a la Estrella de la Muerte. Las melodías de la película suenan francamente bien y están muy bien elegidas para cada tipo de fase, mientras que los efectos de sonido, especialmente en cuanto a los disparos, sonido de la espada y los motores, son soberbios, aunque los gritos de los personajes son más discretos.



Entrando ya en el tema de la jugabilidad, hay que indicar que todos los personajes tienen un manejo de lo más sencillo, y además de que cuentan con unas habilidades muy fáciles de realizar, la respuesta a las órdenes que tenemos que darles con el pad es la idónea. Tiene también un número alto de fases y una dificultad bastante elevada, aunque rebajada con respecto al Super Empire Strikes Back.



El juego cuenta con un total de 20 fases largas y variadas en los que se nos va contando la historia de la película, y que suelen variar mucho entre un nivel y otro. Por supuesto que contaremos con varios items que nos ayudarán en nuestra misión. Entre estos hay armas como bombas o pistolas mejores. También reaparecen los corazones que rellenan la barra de salud y por supuesto objetos para restaurar el poder de la fuerza, que como sabemos este va disminuyendo a medida que vamos usando los poderes que nos otorga la fuerza.



Resumiendo, una tercera entrega y cierre de la trilogía para Super Nintendo que supone un juego digno de la saga y que diría que en calidad está a la altura de las entregas precedentes. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Tengo que decir que es mi juego favorito de la saga. Y eso que no lo disfruté en SNES, sino en Game Gear, en una versión reducida pero capaz de sacar el máximo jugo y rendimiento en la portátil de Sega.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Game Gear también es muy buena y la analizaré algún día. Aunque en Super Nintendo me quedo con el primero, que me encanta, y creo que la dificultad está más medida.

      Eliminar
  2. La trilogía de Star Wars en Super era una de las cosas que en su día me daban más envidia por no tenerla en megadrive... son unos juegos de acción impresionantes, me encantan los efectos de los lásers, tanto los luminosos como sobre todo los efectos de sonido, aunque los juegos siempre me han parecido difíciles.

    Por lo que comentas, si este es más fácil que los anteriores, tendré que darle caña, a ver si consigo avanzar...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este es también un juego que me hubiera encantado que hubiese salido en Mega Drive, al igual que el Indiana Jones Greatest Adventures, aunque parece ser que este juego iba a salir en Mega Drive, pero se canceló en el último momento cuando iba a ser lanzado, pese a que según se decía ya estaba terminado.

      Eliminar