viernes, 15 de marzo de 2013

Dahna: Megami Tanja

Dahna: Megami Tanja es un juego programado, publicado y distribuido por IGS para Mega Drive en 1991, limitándose al mercado japonés, lo cual es una pena, porque se trata de un juego con bastante calidad. Se trata de un entretenido beat'em up protagonizado por una chica. Existe un hack de este juego llamado Disney's Hercules, que en teoría está basado en la famosa película de animación, pero en la práctica solo cambia la intro, manteniéndose el resto igual y con los textos en japonés.



Es uno de estos "yo contra el barrio" sin profunidad al estilo de Two Crude Dudes, aunque es a la vez bastante diferente, e incluso se le añaden algunos elementos plataformeros. La protagonista puede realizar una serie de movimientos básicos, como son los de atacar con la espada, saltar y usar hechizos mágicos. Aunque lo que hacemos básicamente es combatir diversos tipos de enemigos, también las plataformas están presentes, aunque no el mismo nivel en todas las fases. Y otra de las cosas que puede hacer la protagonista es viajar a lomos de diferentes tipos de bestias, las cuales a su vez pueden atacar, aunque comparten nuestra misma barra de vida.



El apartado técnico está bien. El sprite de la protagonista es pequeño, pero está bien realizado y cuenta con buenas animaciones, al igual que las monturas, algunas bastante grandes, y la gran variedad de enemigos que nos saldrán al encuentro, todos bien realizados. Pero lo mejor está en sus escenarios, que resultan variados, detallados y muy bien ambientados. Las melodías que forman parte de la banda sonora son variadas y muy apropiadas, ambientando a la perfección cada nivel, mientras que los efectos de sonido cumplen a la perfección su cometido.



Respecto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de la protagonista y de lo fácil que resulta hacer todos sus movimientos y ataques especiales al usarse únicamente tres botones, todo ello con una estupenda respuesta a las instrucciones transmitidas por medio del pad de control. Además cuenta con un buen número de fases y una dificultad que tira a elevada.



En tiempos antiguos, vivía una familia adinerada, cuyos herederos fueron dos hijas: Regine y Dahna. Estas dos hermanas nacieron con una extraña magia que podría permitirles convocar a los elementos y otras cosas imposibles; fue esta magia la que muchos dentro del hampa espiritual codiciaron después, particularmente Regine, cuyos poderes se fortalecieron con la edad. En el séptimo cumpleaños de Dahna los padres de las hermanas fueron asesinados en un violento intento de secuestro, pero las ruinas separaron a las hermanas y Dahna escapó. Dahna se escondió en secreto, pero finalmente tomó refugio en un pueblo cercano donde ella potenció su magia y sus habilidades de combate bajo la dirección del mago de la aldea, Magh. Diez años después, una fuerza misteriosa invasora liderada por un brujo malvado atacó su aldea y secuestró Magh, y Dahna se lanzó a su primera batalla.



En el transcurso de los niveles en los que tiene que acabar el juego, Dahna puede encontrarse con varios items que le serán de mucha utilidad, siendo sin duda los más importantes los que restauran su vida y los que van rellenando su barra de magia. Entre las monturas que podrá usar contamos con un gigante, que manejaremos al principio del primer nivel, o un caballo, tomado después de acabar con la vida de su jinete, que es el primer jefe de fin de fase.



En resumen, un magnífico beat'em up para Mega Drive en el que se mezclan con gran acierto las plataformas y un cierto toque de juego de acción run'n gun que la verdad que le queda muy bien. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Pero como amo este juego. Es bastante desconocido, y gracias al copión que tengo para MD,lo pude catar en floppy, grata sorpresa.

    Parece que está bastante buscado el original. Me encanta, ese aire a lo Conan/Xena. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esta ambientación que tiene. Hay varios con este tipo de ambientación para Mega Drive, como los Valis, y la verdad es que casi todos me gustan bastante.

      Eliminar
  2. Otro clásico de MD que desconocía.
    Como adoro a la 16 bits de SEGA, que después de tantos años me sigue brindando incontables sorpresas y alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es otro de esos juegos que descubrí gracias a la emulación, por supuesto. Seguro que aún quedan juegos poder descubrir :D

      Eliminar
  3. Apunta otro al club de los que les encanta este juego (que también descubrí por vía emulación hace años). Una de las cosas que destacaría también sobre el juego es lo sanguinario y bestia que es, cada vez que sueltas un espadazo a un enemigo, éste estalla en una explosión roja de sangre impresionante (precisamente, esta misma semana también escribí sobre el Dahna -aunque en catalán- en el blog de retroscroll)

    Y el argumento en sí no lo conocía, gracias por explicar la historia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me olvidó comentar lo sanguinario que es el juego, y la verdad es que mola ese detalle. El argumento, ya se sabe, vía wikipedia xddd

      Eliminar
  4. No eres el primero al que oigo decir que éste es un buen juego. Reconozco que no lo he jugado pero tienes cosas que me gustan, temática, género... los gráficos es lo único que me chirría un poco, principalmente los colores, seguro que pondrían la excusa de la paleta de la consola...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que menos me gusta de los gráficos es el tamaño de los sprites, pero creo que los colores para los escenarios están bien escogidos y reflejan bien el ambiente lóbrego del juego.

      Eliminar