miércoles, 6 de marzo de 2013

Dragon Ball Z: Shin Butouden

Dragon Ball Z: Shin Butouden es un juego programado por Tose y publicado y distribuido por Bandai para Sega Saturn el 17 de noviembre de 1995, pero por desgracia nunca llegó a salir de Japón. Se trata de la cuarta y última entrega de la saga Butouden, y para mí la mejor de todas, con lo cual estamos ante un entretenido juego de lucha basado en el universo Dragon Ball.



Se podría decir que es una versión del Ultimate Battle 22 de Playstation, porque el diseño de los personajes es exactamente el mismo, pero a la vez es completamente diferente. En esta ocasión se sigue empleando el split screen de los juegos de Super Nintendo y de Mega Drive, y además tenemos acceso al plantel total de luchadores (incluidos los 5 secretos) desde un principio. La pantalla partida permite además que los escenarios sean mucho más grandes y los combates más largos. Además del número de luchadores, una mejora con respecto a los Butouden anteriores es que podemos con ciertos golpes enviar al rival al interior del escenario, lo que da un efecto de profundidad. Al hacer esto, los indicadores de vida y energía de ambos luchadores se intercambiarán, dando a entender que pelean desde otro ángulo. También hacen acto de presencia los super ataques energéticos. En esta ocasión, en un lado aparecerá un personaje preparándose para expulsar su ataque y en el otro el rostro del rival. Dependiendo de su expresión podemos hacer algo contra el ataque o no. Entre los modos de juego están el modo batalla y el modo torneo. Dentro del modo batalla tenemos el modo historia (parecido al de Mega Drive en cuanto es una historia diferente por cada personaje), el modo versus y el modo grupo de batalla, en que se escogen 5 luchadores. El modo torneo es parecido a los de los Butouden, y permite hasta 8 jugadores. Pero todavía existe un modo más, el modo Satan, que es una de las grandes novedades de este compacto y que además resulta divertidísimo. En este modo interpretamos a Mr. Satan, que debe reunir el dinero que le debe a C-18 cuando se dejó ganar en el Gran Torneo de las Artes Marciales. Para esto debe apostar en una serie de combates hasta alcanzar la cantidad de dinero debida. Pero no nos limitaremos a contemplar el desarrollo de los combates, porque Satan puede hacer trampas tirando objetos de todo tipo (como son bombas o pelas de plátano) al rival.



El apartado técnico es muy bueno. El diseño de los personajes es el mismo que el del Ultimate Battle 22 de Playstation, pero están mucho mejor animados y el juego en general cuenta con efectos especiales mucho mejores. También los escenarios son bastante mejores que en el juego de PSX, y son muy variados, coloridos, detallados y perfectamente ambientados. Las músicas también son las mismas, pero también en este compacto suenan bastante mejor, al igual que los efectos de sonido, destacando las voces y el estruendo de las explosiones. Donde está por debajo de la consola de Sony es en la introducción del juego, siendo esta algo inferior.



En cuanto a jugabilidad, hay que indicar también que este compacto gana también al Ultimate Battle 22. El control de los personajes es bastante sencillo, y la realización de los movimientos y golpes especiales no es demasiado difícil, y además de una velocidad de juego más rápida, la respuesta a las órdenes del pad es muy buena. La dificultad del juego es ajustada, y el número total de 27 luchadores diferentes aseguran juego para rato, aunque en el modo historia solo tenemos acceso a 22, olvidándose en este modo de Gogeta, Mr. Satan, Goku niño, Mutenroshi y Goku en tercer nivel de super saiyan.



Resumiendo, un gran juego de lucha que para mí constituye el mejor juego de Dragon Ball que usa la técnica del split-screen y en general también el mejor hasta la llegada de los 128 bits y de los 32 bits de Game Boy Advance. Una pena que no haya salido de Japón. Obra maestra.



6 comentarios:

  1. Esto es elevar los Butoden a la enésima potencia. Se mea en UB22, y su moto Satán es desternillante.

    Un juegazo en toda regla y una prueba más de que Saturn estaba por encima de PS1 en todo. OK!!!!???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más la Saturn que la PSX, aunque tenga un catálogo más reducido, pero tiene algunos de los juegos que más me gustan de mi vida. Resulta curioso que las consolas de Sega que más triunfan en Japón son las que menos lo hacen en el resto del mundo.

      Eliminar
  2. Mi juego preferido del universo Dragon Ball, junto a la aventura del joven Goku para GBA.
    Justifica por si mismo la adquisición de la consola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es buenísimo. Una pena que no haya salido en Europa.

      Eliminar
  3. Oh, has tocado mi fibra sensible. Tuve la suerte de conseguirlo barato en Ebay hace unos años y no me arrepiento en absoluto de la compra. una maravilla tanto técnica como jugablemente. Se merienda al Ultimate Battle 22 si pestañear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sí que destroza al Ultimate Battle 22, que es muy flojo.

      Eliminar