viernes, 1 de marzo de 2013

Kolibri

Kolibri es un juego programado por Novotrade y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive 32X en 1995, llegando al mercado europeo en diciembre del mismo año. Se trata de un entretenido y adictivo cruce entre aventura y shoot'em up protagonizado por un pequeño colibrí, y que personalmente me recuerda en parte al fantástico Ecco the Dolphin. Quizá tenga que ver con que ambos fueron desarrollados por Novotrade.



El objetivo de cada nivel es liberar a los compañeros del colibrí que están desperdigados por cada uno de los escenarios. Además, para buscarlos, disponemos de una gran libertad de movimientos, lo que supone que el juego sea multidireccional. Entre otros poderes, nuestro pequeño protagonistas es capaz de usar un disparo que adquiere en el primer nivel y también de hacer un avance rápido pulsando el botón C. Para salvar a nuestros amigos tenemos que dirigirnos a las flores descoloridas y acabar con todos los enemigos que allí se encuentren. Una vez destruidos todos, las flores recuperarán su color y aparecerán más colibríes. Cuando estén todos liberados, nuestro colibrí se irá a la siguiente pantalla. Una cosa que tiene en común con Ecco the Dolphin es que aquí no hay vidas, sino que si nos matan volveremos a empezar en la pantalla en la que nos mataron, además de darnos el oportuno password para proseguir la partida.



El apartado técnico es muy bueno. El tamaño de los protagonistas es muy reducido, pero es algo normal al tener en cuenta que son colibríes (como sabemos, el ave más pequeño del mundo), y además de su más que correcto diseño su movimiento recuerda mucha a estos pájaros. Tenemos enemigos de todos los tipos y de variado diseño, algunos bastante grandes y bastante realistas, como la rana. Los escenarios son variados y detallados, a la par que bastante bien ambientados, y todos tienen en común una gran belleza y realismo, convirtiéndolos en una auténtica gozada visual. Las melodías son muy agradables al oído, bellas y tranquilas músicas que se ajustan al estilo visual antes comentado, mientras que los efectos de sonido son algo menos variados, pero el sonido de los distintos insectos está bien reproducido.



La jugabilidad también es otro aspecto importante de este  cartucho. Aunque el colibrí no se mueve como en un shoot'em up convencional, el manejo del animal es muy sencillo, se mueve muy bien y sus habilidades no plantean ningún problema en el control, ayudado todo por su gran respuesta las órdenes transmitidas por el pad. A su vez, el juego cuenta con un acertado número de fases y una dificultad progresiva, siendo los niveles avanzados bastante complicados. La opción de dos jugadores simultáneos multiplica por dos la diversión.



Hace mucho tiempo, un cristal del espacio exterior se incrustó en la tierra y empezó a crear vida. Pronto otro cristal similar se estrelló en la tierra y comenzó a destruir lo que había creado el primer cristal y comenzó a minar a su fuerza. Antes de ser totalmente destruido, el cristal dio a un colibrí solitario su poder. Depende de este colibrí el salvar la tierra.



Tendrá que conseguirlo en un total de 20 fases variadas. Como ayudas contamos con un buen puñado de items. En su mayoría son armas o power-ups que aumentan nuestra potencia de tiro, pero también los hay de otras clases. Tenemos objetos que aumentan la salud del pajarillo y unos anillos que le rodean y que le sirven para protegerle de un impacto del enemigo. Tras recibir el golpe, el anillo desaparecerá. También hay items que nos permiten pasar por determinadas zonas, otros que nos permitirán empezar desde un cierto punto cuando nos maten. También debemos evitar ciertos animales, especialmente las ranas y los camaleones, que nos matarán la instante si nos alcanzan con sus lenguas.



Resumiendo, un interesante shoot'em up para Mega Drive 32X, con una mecánica atractiva y un apartado técnico bastante trabajado, lo que lo convierte en uno de los mejores juegos del reducido catálogo del sistema. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. WTF?????? Me parece que después de esto, ya lo he visto todo...

    ¿Un juego donde llevas un colibrí que dispara rayos? Pongame dos!

    Realmente un juego muy curioso, me lo apunto en la lista de juegos rarunos por probar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un juego bastante bueno y muy original. Además, si te gustan los de Ecco deberías probar este, porque aunque son de géneros distintos, se nota que Novotrade está detrás de ambos.

      Eliminar
  2. Jugué un poco y me gustó bastante, espero terminar con algunos otros juegos de la lista para ponerme en serio con este. Además, es lo único que me ha llamado la atención de 32 X, vale, el Knucles Chaotix también, pero me fastidia que los personajes estén atados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del escaso catálogo del add-on, diría que es un imprescindible, junto con Virtua Racing Deluxe y Virtua RAcing. Otro que me gusta mucho es Tempo.

      Eliminar
  3. Como bien dices, se nota a la legua que es de los creadores de ecco. Y le pasa lo mismo que al ecco: graficos geniales, control tambien aceptable, pero falta de motivacion y enganche al jugarlo. No lo soportas mas de 20 min xdddd

    ResponderEliminar
  4. Guau Isaac! Algún día pensaba hablar de este juego en mi blog, pero creía que nadie se me iba a adelantar, jaja!

    Del 32x fue el juego que me sorprendió más gratamente de todo su extensísimo catálogo (vale, tal vez porqué no esperaba tanto de él como del Virtua racing, V Fighter, Star Wars, Doom, After Burner o Star Blade, vete a saber tú por qué... XD)...además lo jugué a dobles, y tiene su gracia...eso sí, odio a la rana del primer nivel, qué asco!!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar