domingo, 17 de marzo de 2013

Sword of Vermilion

Sword of Vermilion es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1989, llegando al mercado europeo en 1990. Se trata de un entretenido juego de rol que tiene la particularidad de combinar tres tipos de perspectiva, y aunque hoy en día pueda parecer que no es gran cosa, hay que mirarlo con los ojos de entonces.



En los poblados, el tipo de vista que tendremos será el cenital, es decir, veremos al protagonista, los edificios y al resto de personajes desde arriba. En estos lugares, el protagonista podrá moverse libremente y visitar cada una de las construcciones que hay presentes en toda ciudad que se precie, entre los que encontraremos posadas y diferentes tipos de tiendas. En estos lugares podemos recibir información, conseguir objetos imprescindibles (como los mapas para saber a dónde dirigirnos).o simplemente cumplir una misión. Fuera de los poblados la cosa cambiará completamente, pasando a un juego de rol en primera persona, incluyéndose aquí también las numerosas mazmorras. Bajo esta perspectiva se producirán encuentros aleatorios con enemigos, pero a diferencia de muchos otros juegos del estilo, los combates no serán por turnos, y aquí entra en escena el tercer tipo de vista. Estas luchas serán parecidas a un beat'em up o a un action RPG, en las que espada en mano debemos golpear a todos los enemigos hasta acabar con ellos. Naturalmente, después de salir victorioso de un combate se nos proporcionarán experiencia y dinero. Cuando tengamos la suficiente experiencia, nuestro personaje subirá de nivel.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es demasiado impactante, pero resultan vistosos, con los detallados escenarios de las diferentes ciudades, personajes de un tamaño adecuado, monstruos variados y algunos enormes y decentes parajes en primera persona. Las melodías, en cambio, son dignas de alabanza. Son composiciones muy buenas y con una más que correcta reproducción de audio. Los efectos de sonido son más discretos, pero no están nada mal y son todo lo que precisa el juego.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo del protagonista en los tres tipos de perspectiva, con habilidades y movimientos muy fáciles de realizar, menús interactivos intuitivos y una estupenda respuesta a las instrucciones del pad. Además, es un juego con una duración bastante decente, una buena historia de base, aunque los combates son bastante difíciles, al ser complicado evitar que te golpeen.



Sword of Vermilion es sobre el hijo de Erik, rey de Excalabria, que busca venganza para derrotar a Tsarkon y liberar al mundo de Vemilion del mal. En la ciudad de Excalabria la gente se ocupaba de sus asuntos y atendía a los campos. Un día, feroces combates estallaron por todas partes cuando el ejército de Cartahena, dirigido por el asistente-rey Tsarkon, empezaron a pulular por la ciudad. Los hombres del pueblo se vieron desbordados, y el castillo del rey Erik V se derrumbó. Erik V convocó a su más valiente, más fuerte y más fiel Guerrero, Blade, y le entregó su hijo pequeño y una antigua reliquia familiar, el anillo de la sabiduría. Erik ordenó a Blade salvase a sí mismo y el niño mientras que el castillo ardió. Blade viajó a una aldea pequeña llamada Wyclif, donde se asentaron y crió al niño como si fuera su propio hijo. Dieciocho años después, el hijo de Erik comienza su búsqueda.



Tendrá que conseguirlo en un todo un mundo. Como es habitual en este tipo de juegos, tendremos a disposición numerosos tipos de items y hechizos mágicos para poder derrotar a los secuaces de Tsarkon. Entre estos están las pócimas para recuperar vida y magia, llaves, los mapas de cada una de las regiones, armas, armaduras y un item muy importante para sobrevivir en las mazmorras, que son las lámparas, que utilizaremos para iluminarnos es cada uno de los laberintos en que nos adentremos.



En definitiva, un juego de rol muy interesante y entretenido que, pese a que hay alternativas mucho mejores en Mega Drive, en el momento en que salió era uno de los mejores juegos de rol para la consola, y además personalmente su mezcla de perspectivas me parece muy adictiva. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Me da la sensación que es un juego un poco infravalorado u olvidado, pero el sistema de luchas parece más atractivo que los típicos combates por turnos...me lo apunto a la "minilista" de pendientes XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Es un juego que es bastante maltratado, pero por lo menos a mí me parece bastante bueno y muy adictivo.

      Eliminar
  2. No digas nada que a este le eché el ojo en su época, pero jamás lo llegué a jugar, incluso hoy día no he probado mucho.

    Me hubiese gustado tenerlo en su tiempo. oggggh.....

    Destacaba su apartado gráfico, que para el tipo de RPG era muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me hubiera gustado jugarlo en su época. Lo único que me desespera a veces del juego es lo continuo de los combates y tener que usar cada poco lámparas en las mazmorras.

      Eliminar
  3. Para mi gusto, un rpg muy decente. Es muy viejo y eso se nota en algunas cosas, pero ya me hubiera gustado ver más juegos con una propuesta tan chula como la del SOV. A ver si lo retomo pronto porque dejé guardada por ahí una partida, que por cierto, todavía no se ha borrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece muy decente y con la originalidad de combinar el rpg de vista cenital, el de primera persona y los combates de acción.

      Eliminar