viernes, 5 de abril de 2013

Beavis and Butthead (Mega Drive)

Beavis and Butthead es un juego publicado y distribuido por Viacom New Media para Mega Drive y Super Nintendo en 1994, aunque fueron programados por diferentes compañías, correspondiendo a la máquina de Sega Radical Entertainment y a su rival Realtime Associates, dando lugar a dos juegos completamente diferentes. Ambos llegaron al mercado europeo en septiembre de 1995, consistiendo la versión de Mega Drive en una entretenida aventura gráfica con elementos plataformeros y que tiene una calidad muy superior a la versión de Super Nintendo en todos sus apartados.



El sistema de juego, a pesar de que el título está dividido en fases, no es para nada lineal, porque tenemos que realizar acciones concretas y emplear diversos tipos de items que no necesariamente se encuentran en el nivel en el que nos encontremos. Para esto podemos acceder a cualquiera de los niveles principales desde un principio, en los cuales nuestra misión será encontrar uno de los pedazos de un par de entradas rotas. Estos estarán ocultos en el lugar más inesperado, como en el estómago de un cliente de una hamburguesería al que hay que hacer vomitar. Podemos interectuar con objetos y con personajes de lo más variopinto. Para cumplir su misión, Beavis y Butthead pueden utilizar varios tipos de armas y diferentes formas de armas corporales como eructos y pedos. Además de esto, se respeta completamente el escatológico e irreverente sentido del humor de la serie de animación original.



El apartado técnico es bastante bueno. Aunque gráficamente pueda parecer cutre, se respeta completamente el estilo de la serie de la MTV. Tanto los protagonistas como los diferentes y estrafalarios personajes que nos vamos encontrando son calcados del original, y además Beavis y Butthead tienen un montón de movimientos diferentes que se corresponden con sus diferentes habilidades. Lo mismo les sucede a los escenarios, que resultan algo planos, pero así ya eran los de la serie, y son variados, detallados y coloridos. Quizás la música es el elemento que menos cuidado está, pero tampoco está mal y se incluye la melodía de cabecera de los dibujos animados. Por su parte, los efectos de sonido incluyen toda una serie de ruidos corporales y otros sonidos ambientales, reproducidos con bastante acierto.



La jugabilidad es otro detalle muy a tener en cuenta de este cartucho. El control de los protagonistas es muy sencillo y además todas las cosas que pueden llegar a hacer (que son bastante numerosas) no entrañan ningún tipo de dificultad, a lo que tenemos que añadir una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirles por medio del pad. Quizás su mayor defecto es que se queda un poco escaso en el número de fases, pero su elevada dificultad que nos hará quebrarnos las neuronas y el sentido del humor que se desprende del cartucho nos harán disfrutar durante horas. La opción de dos jugadores simultáneos multiplica la diversión.



El juego cuenta con un total de 8 fases bastante variadas a las que podemos acceder directamente, incluso a la última. Podemos emplear un montón de items, la mayoría de los cuales son obligados, como una rata con la que tenemos que hacer vomitar a un cliente de una hamburguesería (esa es la única pista que doy para el juego), pero también contamos con otros objetos, destacando los que aumentan nuestra salud (son básicamente comida y refrescos) y las diferentes armas que podemos usar, entre ellas bates de béisbol.



En definitiva, una divertidísima aventura para Mega Drive que respeta completamente el estilo estético y humorístico de la serie original de la MTV, aunque una vez completado se puede hacer algo corto. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Añoro este tipo de juegos tan macarras, con Ren y Stimpy a la cabeza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la versión de Super Nintendo es bastante floja.

      Eliminar
  2. Supongo que sin ser seguidor de la serie (mi caso) cuesta más pillarle la gracia, pero aunque me llama la atención, cuando lo pruebo nunca me entero de qué hay que hacer o dónde ir y lo suelo quitar rápido...pero con lo que has explicado aquí me has motivado un poco para darle una nueva oportunidad, a ver si esta vez va la vencida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy seguidor de la serie, entre otras cosas porque cuando la emitían en su tiempo yo no podía verla (creo que la MTV solo se podía ver vía Vía Digital y semejantes), pero a mí me gustó mucho el juego, y tiene partes bastante graciosas.

      Eliminar
  3. Lo tuve hace mucho tiempo pero nosé por qué, me deshice de él (mal hecho porque ahora está bastante cotizado). Es divertido porque es diferente, una especie de "aventura gráfica" para consola que está bien, pero que tampoco es nada del otro mundo. Tengo curiosidad por saber cómo se conseguía el trozo de entrada que estaba en el burguer (fue el único que me quedó), lo voy a mirar en youtube hombre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me pareció personalmente un juego muy divertido y técnicamente clavado a la serie.

      Eliminar
  4. Mira que yo no sabía que existía un videojuego, puedo intentarlo, si se basa en la serie de Mike Judge. Hace tanto que fueron creadas que ya me siento muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay también versión para Super Nintendo, pero es muy diferente a esta y además también es mucho peor que esta.

      Eliminar
    2. alguno de ustedes sabe como eructar en el video juego ???

      Eliminar
    3. Ahora mismo no sé el botón de eructar, pero solo uno de los personajes lo hace, siendo su ataque principal, mientras que el otro se tira pedos.

      Eliminar