viernes, 12 de abril de 2013

Bubble and Squeak (Mega Drive)

Bubble and Squeak es un juego programado, publicado y distribuido por Audiogenic Software para Amiga en 1994, siendo portado más tarde en Mega Drive y Amiga CD32. La versión de Mega Drive fue publicada por Sunsoft bajo licencia de Audiogenic Software y llegó al mercado europeo también en 1994. Se trata de un entretenido juego de plataformas en el que también hay que pensar para superar determinadas zonas.



El protagonista del juego es el tal Bubble, que tiene que avanzar por cada uno ve los escenarios que forman parte de la aventura en busca de Squeak. Una vez lo localicemos podemos ordenarle que nos siga o que nos espere, pero tenemos que tener en cuenta que para superar el nivel tenemos que llegar al poste que indica su final los dos juntos. Como Squeak es incapaz de saltar tanto como Bubble, en ocasiones tenemos que ayudarle a superar obstáculos, por ejemplo haciéndole esperar en una plataforma móvil y pulsar una palanca que la hace subir. También podemos usar a Squeak cuando está quieto para subirnos encima de él y alcanzar plataformas que están demasiado altas para alcanzarlas con un simple salto. Para derrotar a los enemigos, Bubble puede dispararles estrellas, aunque a algunos enemigos tenemos que dispararles por la espalda, como los que están armados con bates, ya que de otra forma nos devuelven el ataque.



El apartado técnico está bastante bien. Los sprites de Bubble y Squeak están muy bien realizados, y además de su diseño muy simpático cuentan con unas animaciones bastante decentes. Los enemigos que nos harán frente son muy variados y de bastante calidad la mayoría de ellos. En cuanto a los escenarios, quizás sea lo que menos llama la atención de los gráficos. Aunque son bastante imaginativos y coloridos, en ocasiones son demasiado parecidos entre sí y tampoco son el culmen de la calidad, pero tampoco son malos, simplemente pasan desapercibidos. Las melodías que acompañan la aventura son ni más ni menos las que precisa y suenan bastante bien, y los efectos de sonido son bastante decentes y simpáticos, como corresponden a un juego de plataformas.



En cuanto a la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo del protagonista y lo fácil que resulta realizar todas y cada una de sus acciones, movimientos y habilidades, junto con una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. Además, tiene un acertado número de fases y una dificultad ajustada y progresiva. El original desarrollo del juego y la necesidad de quebrarse la cabeza para superar determinadas zonas aumentan el interés en el cartucho.



La historia transcurre en el planeta Grool, un planeta habitado en su mayoría por gatos bajos y antropomorfos. El estilo de vida idílica y mundano de los alienígenas felinos se ve interrumpido cuando un invasor extraterrestre conocido como Kat de Nueve Colas secuestra a la población intelectual de Grool, dejando sin darse cuenta a uno de ellos, Squeak. Poco después, Squeak se encuentra con un muchacho humano conocido sólo como Bubble que se compromete a rescatar a los compatriotas de Squeak.



Tendremos que conseguirlo en varias fases de dificultad creciente. Para superar el juego contamos con un buen surtido de items que nos serán de mucha utilidad. En primer lugar tenemos que hablar de las gemas, que serían algo así como los anillos para Sonic o las monedas para Mario, así como un submarino que nos permite acceder a la fase de bonus submarina. También contamos con tartas para para recuperar salud y ciertos objetos que podemos llevar a diferentes zonas y que nos ayudan a superar algunas zonas.



En definitiva, un juego de plataformas bastante bueno para Mega Drive, estupenda conversión del original de Amiga, que destaca por su originalidad y desarrollo. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. Me alegra que me hayas recordado este juego.
    Hacía años que no lo escuchaba nombrar.
    A ver si este finde le dedico el tiempo que se merece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego no lo conozco de hace mucho, pero me ha enamorado. Empieza todo como si fuera un plataformas tradicional, pero todo cambia en cuanto nos encontramos con Squeak.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, hay varios emuladores de Mega Drive para Android e iOS, y está también el retroarch.

      Eliminar
  3. Lo tuve de chica en mi Sega y hoy lo comencé a jugar en la PC. Cuando le doy un chicle a squeak y me subo a su espalda, ¿Como me bajo luego?

    ResponderEliminar