viernes, 19 de abril de 2013

Star Trek: Deep Space Nine - Crossroads of Time (Mega Drive)

Star Trek: Deep Space Nine - Crossroads of Time es un juego programado por Novotrade y publicado y distribuido por Playmates para Mega Drive y Super Nintendo en 1995, aunque la versión de la máquina de Sega es algo anterior. Está fue publicada en Europa y llegó a este mercado en febrero de 1996, y en general tiene más calidad que la versión aparecida en Super Nintendo, además de ser más largo. Se trata de un juego basado en la saga de Star Trek Deep Space Nine y que combina con acierto las plataformas con las aventuras.



Tomamos el control de varios miembros de la basa espacial Deep Space Nine, la mayor parte de las veces al capitán Benjami Sisko, pero también al doctor Julian Bashir, a la mayor Kira Nerys y a Odo. Dentro de la base tendremos libertad de movimientos para desplazarnos al lugar que queramos, siempre y cuando no sea un área restringida. En esta podemos hablar con diversos personajes o recibir instrucciones. Además, hablar con las personas correctas o hacer una acción concreta permite que la historia vaya avanzando. Pero también es necesario realizar ciertas misiones, en las que el estilo de juego cambia radicalmente, aunque visualmente sea idéntico. Se abandona el estilo aventurero para pasar a un estilo de juego de plataformas y acción, en el que debemos avanzar por normalmente laberínticos escenarios en busca de algo o con la intención de hacer una tarea determinada. En estos niveles nos enfrentaremos con enemigos muy variados, a los que podemos combatir a base de puñetazos o con nuestras armas láser. Pero en algunos niveles las criaturas no serán nuestros únicos enemigos, sino que también estará presente el tiempo, como en nuestra primera misión, en la que debemos deshacernos de un cierto número de bombas antes de que hagan explosión.



El apartado técnico no es demasiado llamativo, aunque tampoco diría que es malo. Lo que más destaca es el diseño de los personajes, su generoso tamaño y sus buenas animaciones, además de la variedad de enemigos que nos harán frente. Como punto negativo están los escenarios. Aunque algunos tienen bastante calidad, son variados y bien ambientados, otros son demasiado simples, pero en general todos carecen dinamismo. En el aspecto sonoro también hay una de cal y otra de arena. Mientras que las melodías son bastante decentes y que recrean dignamente las músicas de la serie de televisión, los efectos de sonido son mucho más simples y regulareros, aunque cumplen su función.



En cuanto a la jugabilidad, el control del personaje no es del todo fiable, sobre todo en los saltos, pero una vez que nos acostumbramos nos encontramos con un manejo sencillo y con acciones y habilidades muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una correcta respuesta a las instrucciones transmitidas por medio del pad. Es a su vez un juego bastante largo y con una dificultad ajustada. Además, a medida que se avanza en el juego aumenta en interés y también destaca la variedad de situaciones que se proponen.




En el siglo 24 el hombre se ha establecido en el Cuadrante Alfa de la vía láctea. Muchas razas extrañas viven fuera de nuestro sistema solar, tales como Klingons y romulanos Bajoranos. Bajor tiene un recurso valioso que ningún otro sistema solar encontrado todavía puede reclamar - un agujero de gusano al otro lado de la galaxia. Una raza de guerreros feroces conocida como los cardassianos esclavizaron al pueblo pacífico de Bajoran, obligándolos a luchar. Con la ayuda de la Federación Unida de planetas, Bajor fue liberado. Sin embargo, algunos Bajoranos creen que estarían mejor sin la Federación y sin los cardassianos.



El juego consta de un total de 20 fases bastante variadas en los cuales se va desarrollando la trama. Para superar cada una de las misiones disponemos de una serie de items y artefactos que nos serán de mucha utilidad y que están basados en los mismo que aparecen en la saga. Entre estos tenemos pistolas desintegradoras, pistolas aturdidoras, decodificadores, transmisores y demás aparatejos de los más diverso, sin olvidarnos por supuesto de los obligados objetos e items para recuperar la vitalidad perdida por las caídas o las peleas contra los enemigos.



En definitiva, un muy buen juego de aventuras, plataformas y acción para Mega Drive, a mi modo de ver superior a su versión de Super Nintendo, y que constituye un juego largo y adictivo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Entre que no soy "trekie" y que el aspecto visual es bastante soso y apagado, nunca le he dado la oportunidad, pero entre lo variado que has explicado que es y el argumento, que me ha parecido interesante...otro para la lista esa pequeñita de juegos pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un cartucho muy mejorable, sobre todo en el apartado técnico y un poco en el control, pero la mecánica de juego es interesantísima.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, he estado jugando esta tarde pero no lo he entendido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de este tipo de juegos en el que hay que ir haciendo cosas determinadas, y explorar y descubrir qué hacer.

      Eliminar