miércoles, 5 de junio de 2013

Batman (TurboGrafx-16)

La versión para TurboGrafx-16 de Batman fue como las demás programada, publicada y distribuida por Sunsoft, saltando al mercado japonés el 10 de diciembre de 1990, aunque no corrió la misma suerte que las demás versiones y jamás traspasó las fronteras del país del sol naciente. Pero la mayor diferencia con las otras versiones reside en su estilo, pues aunque las versiones de Mega Drive o NES son juegos de acción laterales, en esta ocasión se nos presente un arcade en vista cenital con un estilo que puede recordar a un juego tipo Bomberman.



Así pues, Batman se enfrentará a una serie de niveles en las que tendrá que recoger un cierto número de objetos, que por su forma me da la impresión de que son los componentes del gas hilarante del Joker, poner bombas o cortar cuerdas, dependiendo de la fase en la que nos encontremos. En cada pantalla habrá también enemigos, a los cuales podemos esquivar o eliminar durante un período limitando de tiempo. Para esto primero tendremos que lanzarles uno de los boomerangs clásicos y cuando estén aturdidos girando sobre sí mismos si los tocamos los haremos desaparecer, pero al cabo de unos momentos volverán a hacer acto de presencia, como sucede con los fantasmas de Pac-Man. Además, en algún que otro nivel también lucharemos contra el propio Joker, como en la última fase o en la previa a la de la catedral, en la que nos atacará con la pistola gigante que llevaba en la película, porque hay que recordad que esta versión también está basada en la magnífica película de Tim Burton.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente destaca sobre todo por los decorados, que tiene un muy buen uso del color y son bastante variados y detallados, recreando muy bien las localizaciones de la película en escenarios con vista cenital. Los personajes son algo pequeños pero están bien animados y diseñados, y son perfectos para el tipo de juego. Además, cuenta con melodías agradables, variadas y animadas, mientras que los efectos de sonido son idóneos para un juego de estas características, por lo que en lo técnico no hay ningún reproche que hacerle.



También el título cuenta con la jugabilidad perfecta. Por una parte se nos presente un personaje con una gran sencillez en su control, el cual incluye unas habilidades muy fáciles de hacer y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. Por otro lado, se nos presente un juego que, aunque pueda parecer que no es gran cosa, tiene una mecánica muy divertida y más adictiva todavía, y además se aleja mucho de los estilos de las demás versiones. El juego consta de 5 localizaciones de la película que se dividen en varios niveles cada una. Por ejemplo, solo la primera localización, las calles de Gotham City, cuenta con un total de 12 niveles. En ellos podemos encontrar distintos power-ups que nos aumentan la potencia de los boomerangs.



En definitiva, una versión más del Batman de Sunsoft, en esta ocasión para TurboGrafx-16, el cual es tremendamente diferente a las demás versiones, pero igualmente divertida gracias a la mecánica de juego de la que goza. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Para mí es uno de los Batman más raros que hay... no sé, parece que fuese otro juego al que le hubiesen puesto los gráficos (muy buenos, eso sí) de Batman y la banda del Joker...

    Indudablemente es muy original y es divertido de jugar, pero a mí no me pega mucho con la peli ni con el tipo de héroe que es Batman, pero bueno, es curioso

    Un saludo Isaac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me pega mucho con el universo de Batman, pero es lo que hay xddd

      Eliminar