domingo, 30 de junio de 2013

Dragon Quest V (Super Nintendo)

Dragon Quest V es un juego programado por Chunsoft y publicado y distribuido por Enix para Super Nintendo en 1992, aunque por desgracia nunca salió del mercado japonés. Sin embargo sí que existe una traducción al inglés del cartucho que se puede descargar en cualquier sitio en forma de ROM. Se trata de un fantástico RPG que supone la quinta entrega de la saga Dragon Quest y la primera de la serie en llegar a Super Nintendo, por lo que el salto de calidad es evidente.



En sí es un juego de rol bastante tradicional. El tipo de vista escogido es la típica perspectiva cenital, y de esta guisa se moverá el personaje que controlamos por poblados, ciudades, palacios y mazmorras. En los poblados podemos conversar con los ciudadanos, comprar en las diferentes tiendas de items, armas y defensas, buscar a un personaje en particular o descansar en una posada, lo que restablecerá nuestros puntos de magia y vida. En los mapeados exteriores y en las diferentes mazmorras se producirán encuentros aleatorios con enemigos, y las batallas se desarrollarán por turnos, con un estilo muy similar a la saga Phantasy Star, en la que podemos elegir cuando nos toque a nosotros entre atacar, usar una magia, defenderse, escapar o usar un objeto. A lo largo de la aventura iremos añadiendo nuevos personajes a nuestro grupo que nos servirán también para luchar en las batallas. Como novedad en esta entrega de Dragon Quest es que tenemos la posibilidad de "domar" a monstruos enemigos y añadirlos a nuestro grupo. Los podemos usar en las batallas y suben de nivel de una forma parecida a los humanos, habiendo un total de 40 monstruos que podemos domar en esta versión original para Super Nintendo.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente no es uno de estos juegos de rol donde se aprovechan las posibilidades de la consola como el Chrono Trigger, el Final Fantasy VI o el Illusion of Time, pero los gráficos son agradables y vistosos, gracias entre otras cosas por los personajes, que aunque son algo pequeños resultan completamente diferenciables unos de otros y bien animados, de las criaturas variadas que nos iremos encontrando, y de unos escenarios variados, detallados y bien ambientados, pero sobre todo destaca la mano de Akira Toriyama en el diseño de personajes, que se hace patenten especialmente en los rostros de algunos enemigos durante las batallas. Las melodías que nos acompañan son variadas y bien compuestas, y se amoldan a la perfección a cada situación, mientras que los efectos de sonido son bastante más simples, pero suficientes para este tipo de juego.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego que destaca por un control bastante sencillo, menús de estado y acción (tanto los normales como los de batalla) intuitivos y muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, a lo que hay que añadir una mecánica de juego muy atractiva y fácil de aprender. Además, como otros juegos de rol este Dragon Quest V tiene una extensión considerable y cuenta con una dificultad completamente ajustada.



Dragon Quest V comienza con una breve escena del nacimiento del héroe, en el que el jugador da al héroe un nombre. Luego, el héroe y su padre, Pankraz viajan para conocer Sancho, un viejo amigo. El héroe conoce a Bianca y los dos exploran las embrujadas Torres Uptaten, donde obtienen una misteriosa esfera dorada. Al día siguiente, el héroe se da cuenta de la presencia de un hombre en la ciudad que es muy parecido a él, aunque más viejo. Este hombre pide al héroe que le muestre el orbe de oro y, después de devolverlo, le pide que cuide de su padre Pankraz. La primera sección de la historia termina con Pankraz asesinado por enemigos poderosos cuando intenta proteger a su hijo y al Príncipe Harry. Entonces ambos son vendidos como esclavos. 10 años después logra huir, y a partir de ahí empieza la verdadera aventura.



El juego se desarrolla en un mundo bastante amplio por el que tendremos que viajar cumpliendo misiones de lo más diverso. Como todo buen juego de este estilo contamos con muchos objetos e items de interés, pudiendo comprar unos en las tiendas, otros los podemos encontrar en baúles u otras localizaciones y también otros los dejarán caer los enemigos. Entre todos estos objetos están las armas, los elementos defensivos, diferentes items para recuperar salud, magia o curarse y ostros muchos objetos de interés que aparecen en todo juego de rol que se precie.



En definitiva, un estupendo juego de rol para Super Nintendo al que muchos consideran el mejor de la saga al que pertenece, aunque yo no puedo decir tal cosa porque de esta saga jugué a muy pocos. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Nunca he jugado a ningún DQuest, y por el tiempo que requieren los JRPGs para disfrutarse dudo que me ponga alguna vez, pero tanto por su argumento como por sus diseños,en su día me hubiesen encantado (también me gustaba muchísimo la serie de dibujos que, por aquí, era conocida como "Fly")

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hubiera encantado jugarlo en su época, y también me encantaba la serie. ¿Solo tenía una temporada o llegó a la segunda? Creo recordar que cuando lo daban por la TVG solo dieron una.

      Eliminar
  2. Un juego muy bueno! El Dragon Quest IV y V son de lo mejorcito de la saga.

    Además este es muy curioso, es como una especie de proto-pokemon, ya que podemos llevar a los enemigos en nuestro equipo y formarlo como queramos.

    Lastima que nunca pude con el malo final, todo el juego fui mas o menos bien, pero la segunda o tercera transformación de este me daba unas palizas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es un detalle muy original en un juego de rol lo que cazar bichitos. Y bueno, yo es que nunca llegué al jefe final xddd

      Eliminar
    2. UFFF era muy difícil! LA puñetera manía de Enix de poner malos finales con tropecientas transformaciones.

      Claro dos o tres aguantabas, pero después estaban hechos caldos los personajes y tu. La de errores que cometía por ponerme nervioso.

      Eliminar
    3. Menos mal que hoy en día existen los save states xdddd

      Eliminar