miércoles, 12 de junio de 2013

Lethal Enforcers (Super Nintendo)

Lethal Enforcers es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1992 y luego convertido a Super Nintendo, Mega Drive, Mega CD y Playstation, que lo incluye en un compacto junto a su secuela. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo después de las versiones de Sega, en 1994. Se trata de un estupendo juego de puntería y disparos que en su tiempo se vendió con un revólver para jugar.



En cada escenario irán apareciendo diversos tipos de enemigos de cualquier sitio, como del interior de un coche, detrás de un mostrador o de detrás de una ventana o puerta. En el momento en que aparezcan tenemos que apuntar y disparar lo más rápido posible antes de que ellos nos disparen a nosotros, pero hay que tener cuidado, porque en ocasiones en vez de criminales aparecerá gente a la que no tenemos que atacar, que básicamente son civiles inocentes y policías. Para hacer algo más fácil la identificación, todos los criminales aparecen siempre o con gafas de sol o enmascarados, mientras que loa agentes de policía y los civiles aparecen con la cara descubierta. Empezamos la partida con un revólver estándar de un agente de policía, que tiene un uso ilimitado, pero que se le acaban las balas por lo que es necesario recargarlo. A lo largo del juego podemos adquirir nuevas armas.



El apartado técnico está muy bien. Este juego que gráficamente se caracteriza por usar actores digitalizados, y el traslado a Super Nintendo ha quedado la mar de bien, por lo que vemos a unos personajes bien definidos y que se mueven bastante bien, además de unos decorados variados y detallados, con un muy buen nivel de realismo, gracias sobre todo a la amplia paleta de colores de la consola, cosa en la que gana a la versión de Mega Drive, que pese a tener un nivel de calidad similar son algo inferiores porque la paleta de colores de la consola le juega una mala pasada. El punto negativo lo pone la censura que elimina la caídas de los jefes finales, cosa que se incluye en el resto de versiones. El aspecto sonoro también es bastante bueno, con buenas melodías y variadas y unos efectos de sonido resultones, con voces digitalizadas de calidad y buena recreación de los disparos, aunque podían ser algo más contundentes.



En cuanto a la jugabilidad, destaca por un control y sistema sencillo donde solo hay que aprender a apuntar y a disparar, aunque el control es mucho mejor usando la pistola que con el pad, que por cierto las instrucciones enviadas por cualquiera de ellos llegan muy rápido a nuestro policía protagonista. Tiene un acertado número de fases y una dificultad elevada, sobre todo si jugamos con el pad, aunque puede hacerse algo corto.



Situado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el jugador toma el control de un agente de policía llamado Don Marshall, que un día decide ir a la tienda de rosquillas para tomarse un descanso. Mientras se toma la última gota de café, recibe una llamada de la policía. Le comunican que una gran organización criminal ha invadido la ciudad, y que necesitan su ayuda. Es uno de los dos sobrevivientes del grupo elite de oficiales. El resto ha terminado en el hospital o asesinado.



El juego se compone de 5 etapas diferentes que incluyen un atraco a un banco, un asalto en Chinatown y un sabotaje a una plata química. Para completar el juego contamos con varios items de interés, que incluyen armas como una escopeta o una ametralladora y muchos otros objetos de interés que nos irán apareciendo a medida que vayamos abatiendo enemigos.



En conclusión, una muy buena conversión de la recreativa para Super Nintendo, lo que se traducen en uno de los mejores arcades de puntería y disparo disponibles para la 16 bits de Nintendo. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Buenas!

    A mi lo dejaron en su día pero en megadrive (incluso con su revólver de plástico azul cielo , que todo sea dicho, era un poco ridículo) y aunque fuese siempre lo mismo (te podías aprender de memoria por dónde salían los malos) para un fin de semana viciaba bastante.

    Como arcade puro, le faltaba profundidad para motivar a largo plazo, y además estoy de acuerdo que en sega iba muy justito de color en las digitalizaciones, pero hay que reconocerle que fue todo un precedente de los más exitosos Virtua Cop o Time Crisis.

    Curiosamente, a mi se me hacía mucho más fácil con el pad que con la pistola (será que mi puntería es nula XD)...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con el pad me cuesta llevar la mirilla de apuntar al sitio indicado y casi siempre me paso xddd

      Eliminar