martes, 4 de junio de 2013

Ninja Gaiden (Atari Lynx)

La versión del popular Ninja Gaiden para Atari Lynx fue programa por Blue Sky Software y publicada y distribuida por Atari en 1991, en exclusiva para el mercado norteamericano. A diferente de las conversiones que aparecieron en NES, Game Boy, Master System y Game Gear, en esta ocasión no nos encontramos con un juego de plataformas y acción, sino con un interesante beat'em up bastante fiel a la recreativa original, cosa que no se puede decir del resto de versiones.



Es un clásico "yo contra el barrio" en el que manejando al ninja protagonista debemos abrirnos paso por escenarios variados mientras hacemos frente con nuestros puños a la jauría de enemigos que tratarán de evitar que lleguemos vivos, para finalmente enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Lo que distingue a este juego de otros del mismo género es el amplísimo abanico de movimientos de los que goza el ninja que incluyen saltos, patadas, agarres, puñetazos y un sinfín de técnicas especiales. Además puede rebotar contra las paredes, agarrarnos a farolas y raíles o lanzar a los enemigos contra objetos del escenario como cabinas de teléfono o cajas, donde se ocultan los items que nuestro ninja favorito puede emplear a lo largo de la aventura que le espera.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por unos sprites de generoso tamaño y muy bien animados, sobre todo en lo que toca al ninja, aunque algo más lentos que en el arcade. También los escenarios resultan variados y detallados, con una ambientación bien conseguida, pese a los colores chillones propios de Lynx, pero en lo que realmente hay que incidir en la fidelidad de los gráficos del cartucho con los de la recreativa original. Las melodías son variadas y apropiadas, aunque podrían sonar mejor, mientras que los efectos de sonido son decentes, aunque el ruido de los lanzamientos de los enemigos es bastante ratonero y hasta molesto.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar lo sencillo del control del protagonista, con unos movimientos y ataques especiales que, aunque muy numerosos, resultan muy fáciles de hacer, junto a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por le pad. Sin embargo, hay que añadir que el control es algo más complicado que en la recreativa, porque esta incluía tres botones (salto, ataque y agarre), mientras que en Lynx se ven reducidos a dos, consiguiéndose el efecto del agarre pulsando A y B a la vez. Por lo demás, cuenta con un decente número de fases con un desarrollo fiel al original y una dificultad ajustada.



El jugador controla a un ninja cuya misión es derrotar a un culto perverso liderado por Bladedamus, un descendiente de Nostradamus que intenta cumplir sus profecías sobre el fin del mundo.



Cosa que tendrá que conseguir en un total de 6 fases largas y variadas. Para ayudarnos en la misión contamos con varios items de interés que nos serán muy útiles, y básicamente estos serán un par de objetos que recuperan salud (uno más que otro), uno que añade más tiempo para cumplir la misión, otro que nos da puntos, armas y las siempre necesarias vidas extra. Con estos objetos y con nuestra habilidad con el mando tendremos que ser capaces de terminarnos el juego.



En definitiva, otra excelente y muy fiel conversión de un clásico de las recreativas para Lynx, y sin duda el juego más parecido al original que apareció en ese tiempo. Muy recomendable.


16 comentarios:

  1. Es el unico ninja gaiden de consolas que es una conversion de la recreativa. El resto son juegos totalmente diferentes, y dicha sea la verdad, mejores aunque pueda parecer lo contrario. El que sega estaba haciendo para megadrive iba a ser mitá y mitá, pero no lo completó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que son mejores, simplemente distintos, aunque juegos muy buenos, por supuesto. El de Mega Drive podía haber sido bueno, pero la rom que hay pues da muestras de por qué se canceló, porque tiene varios bugs. Y no entiendo la tirria que le tenía en Hobby Consolas a la versión de Master System :0

      Eliminar
    2. yo si que diria que son mejores. La primera impresion es que graficamente no son tan resultones, pero jugablemente son juegos mucho mas depurados. El de master system precisamente me parece uno de los mejores.

      Eliminar
    3. En Hobby Consolas lo ponían directamente como el peor, que si no respeta el espíritu de Ninja Gaiden, que si este juego me lo han cambiado...

      Eliminar
    4. que hobby consolas? esa que dio un 70 al land of illusion? xddd

      Eliminar
    5. Y el 80 pelao al Gunstar Heroes xdddd
      Y bueno el 96 o 98 al James Pond 2 xdddd

      Eliminar
    6. Y que conste que james pond 2 me gustó muchisimo en su dia. Incluso tuvo suerte y tuvo conversiones muy buenas a todos los sistemas, pero joer, de ahi a colocarse varios meses delante del sonic 2... xdddd

      Eliminar
    7. Sí, a mí también me parece muy bueno, pero esa puntuación fue excesiva xddd
      Las demás versiones no recibieron tanta nota, según ellos porque llegaban muy tarde sin cambiar nada xd.

      Eliminar
    8. Yo tampoco diría mejores, de hecho diría peores. Pero como todo en este mundillo, es cuestión de gustos. Yo tengo la suerte de poseer este, el d NES y el de Game Gear y aunque todos muy buenos, para mi este es el mejor sin duda.
      Como dices muy fiel al arcade aunque no comentas que tuvo numerosos recortes (es obvio, pero algunas conversiones sufren mas que otras). Pero tengo que decir que es junto con Toki, Gauntlet y algún otro que me deje, mis favoritos de esta plataforma. JUEGAZO, JUEGAZO, JUEGAZO

      Eliminar
    9. Sí, a mí también me parece mejor que las versiones de NES y Master System y Game Gear. De hecho es la versión más fiel que apareció en su momento a la recreativa.

      Eliminar
    10. Fiel la única! Jajaja pero son muy buenos todos la verdad

      Eliminar
    11. Bueno, por ejemplo creo que las versiones de Spectrum, Amstrad y MS-DOS también intentan ser fieles al original, pero más cutres, sobre todo la de MS-Dos, aunque bueno, la versión de Amiga la vi en Youtube y la verdad es que pinta muy bien, gráficamente mejor que la de Lynx.

      Eliminar
    12. Joder, lo del robocod de sms fue una sobrada. Una conversion virtualmente identica que se merecia incluso mas nota que la de mega (por lo meritoria que era) y los payasos le ponen una nota ridicula diciendo que llega tarde y no aporta nada. Joder, que le hubieran preguntado a los que tenian una sms y no tenian md, a ver si pensaban que no aportaba nada, payasos... Ademas, que pudo tardar? Seis meses? Siete? Inutiles!

      Eliminar
    13. Sí, la verdad es que se lucieron. Viendo las imágenes que salían en la revista también me parecían prácticamente iguales, no entiendo la nota tan baja que le pusieron.

      Eliminar
  2. Pues no he jugado a esta versión, pero tiene una pintaza muy buena. De lo que comentáis arriba, el principio del Ninja Gaiden de Master gráficamente me recuerda a los bosques del Shinobi 3 de megadrive...increible que no lo valorasen bien en su día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que la versión de Game Gear la pusieron muy bien, y en mi opinión se parece más a la de Master System que a las de NES. También le pusieron al de Master una nota baja en gráficos, cuando creo que son bastante mejores que los de NES xdd
      Pero solo lo pusieron mal en Hobby Consolas, ¿eh? Como otros juegos como el X-Men de Mega Drive o el Blades of Vengeance.

      Eliminar