sábado, 6 de julio de 2013

Golden Axe: The Duel (Sega Saturn)

Golden Axe: The Duel es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1994, siendo posteriormente convertido a Sega Saturn. Esta versión llegó al mercado europeo en enero de 1996. Se trata de un gran juego de lucha estilo Street Fighter II ubicado en el universo de la saga Golden Axe, pero no protagonizado directamente por sus protagonistas, aunque sí que habrá algún descendiente de los mismos.



Se trata del típico juego de lucha 1 vs 1 de toda la vida, en el que se enfrentarán dos luchadores en un combate con tiempo limitado. Ganará el mejor de tres rounds, debiendo ganar dos rondas para pasar al siguiente combate. Cada luchador contará con su propio estilo de combate y con una serie de golpes y movimientos especiales, que se realizan de una forma similar a otros juegos de lucha del estilo. El juego sigue la estela de Samurai Shodown al presentarnos combates en los que los principales golpes se harán con las distintas armas que portan sus protagonistas., aunque también podrán dar golpes con piernas o brazos. Se añaden además los duendes típicos de la saga Golden Axe, que básicamente nos ayudan a recuperar una parte de nuestra barra de energía.



El apartado técnico es muy bueno. Destaca en primer lugar por unos personajes de buen tamaño que se mueven fluidamente y con unas animaciones muy buenas para todos y cada uno de sus movimientos y golpes. Por otro lado cuenta con unos escenarios muy bien realizados, detallados, variados y con una ambientación estupenda, digna de la saga, y además hay multitud de efectos de zoom similares a muchos juegos de lucha de Neo Geo, como el propio Samurai Shodown. La banda sonora contiene melodías épicas acorde con la serie, y la verdad es que están muy bien compuestas y cuentan con una excelente calidad de audio, al igual que los efectos especiales, que plasman a la perfección los golpes y los gritos y voces de los luchadores.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que el control de los luchadores es bastante sencillo y los movimientos y golpes especiales no son especialmente complicados de realizar, a lo que hay que añadir un ritmo rápido en los combates y una respuesta a las órdenes transmitidas por el pad bastante buena, lo que es de agradecer. Por otro lado, hay que decir que no cuenta con un gran número de personajes para elegir, pero tiene una dificultad que tira a elevada y que hará que el juego nos dure bastante.



Muchos años han pasado desde la última guerra contra Death Adder. Pero, cuando los recuerdos de esos tiempos oscuros comienzan a desvanecerse, empieza otra guerra. De la noche de los tiempos, se descubre un hacha mágica. La leyenda del hacha es conocida por toda la tierra, porque se dice que esta es precisamente la que Gillius Thunderhead empleó para matar a Death Adder. Con el tiempo, han crecido los poderes del hacha. Se dice que el artefacto puede conceder a su dueño todo deseo que su portador o portadora guarde en su corazón. Jóvenes y viejos, bien y el mal, muchos son atraídos hacia el poder del arma. Así comienza la guerra de Golden Axe.



Once serán los combates que tendremos que librar para completar el juego, diez de los cuales son contra personales seleccionables. La lista completa de personajes del juego es la que sigue:

  • Kein Blade:el típico guerrero maestro de la espada, huérfano por culpa de la guerra y adoptado y entrenado por un famoso guerrero.
  • Milian Flare: princesa del reino de Winwood y descendiente de Tyris Flare, que ayudó a la caída de Death Adder.
  • Gilius Rockhead: nieto del legendario Gilius Thunderhead, que mató a Death Adder, sacrificándose y salvando a sus amigos Ax Battler y Tyris Flare.
  • Zoma: antiguamente fue un consejero del rey de un reino llamado Lustan, pero debido a su insaciable sed de poder fue desterrado a las llanuras, donde el vive robando la energía vital a los viajeros.
  • Doc: guerrero proveniente de una isla donde sus habitantes son conocidos como sanadores.
  • Keel: un guerrero elfo de la norteña provincia de Crystal que tiene la determinación de destruir a todo aquel que se oponga a él.
  • Jamm: una guerrera que se crió en el mundo salvaje y cuyo estilo de lucha imita a los animales con los que convivió desde niña.
  • Panchos: un hombretón afable y voluntarioso que emplea como modo de lucha todo tipo de inventos y artefactos explosivos.
  • Green: un gigante mitad humano mitad planta que proviene de una raza que se daba en lo más profundo de los bosques.
  • Death Adder: a pesar de que se creía que había muerto peleando contra Gilius Thunderhead, lo cierto es que de alguna manera consiguió sobrevivir, y se cree que ya no es un humano, sino un espíritu maligno.
  • Golden Axe: es el enemigo final del juego, y la encarnación física de los poderes del Hacha Dorada, el cual solo concederá dichos poderes al guerrero que sea capaz de batirle en combate singular.


En definitiva, un muy buen juego de lucha basado en el universo de Golden Axe para Sega Saturn, que resulta una conversión prácticamente idéntica de la recreativa, y que si no tuvo más éxito fue porque tuvo demasiada competencia en cuanto a juegos de lucha se refiere. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Genial juego bastante desconocido. Yo tuve el placer de probarlo en una demo, y a partir de ese momento supe que tenía que ser mío. Tarde unos años en comprarlo, pero al final lo hice.

    A nivel audiovisual encuentro que es espectacular, lástima que la IA descompensada del enemigo enturbie un poco el resultado final. Aún así, esta entre mis favoritos :D

    Muy buena entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me parece un juegazo y un título bastante maltratado, a pesar que revistas como Hobby Consolas lo pusieron bastante bien.

      Eliminar
  2. Lo conocía de oídas, pero jamas había visto nada sobre el, y el vídeo me ha quitado toda mala sospecha que tenía, tiene pintaca este juego de la gran Sega Saturn, me lo pillaré en un futuro no muy lejano.

    ¡Gran recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para mí es un juegazo. Te advierto que hay gente que no le gusta porque el nivel de dificultad no está demasiado bien ajustado, los enemigos son demasiado chungos y tal, pero para mí es un defecto salvable.

      Eliminar